domingo, marzo 16, 2014

LAS CASCADAS, INTENTO DE EXPROPIACIÓN


Indudablemente que el paraje turístico más popular en el Municipio es el nombrado “Las Cascadas”, un área de terreno Federal concesionada a particulares para usufructuarla mediante esa tercera actividad económica, misma que ha despertado en algunas administraciones municipales la oportunidad de adjudicarla para sus fines y pretender ingresos que se reflejen en obra pública social.

De esos intentos por expropiar o anular la concesión de la que goza el particular, es quizás, en la administración de Amado Olguín García, cuando más cercano se ha estado de lograrlo.

A continuación, expongo en forma cronológica, los sucesos relativos a la intención de convertir en realidad, ese pronunciamiento social que en aras del desarrollo municipal se pretendía.


DICIEMBRE 31 DE 1980, Cuando el Gobierno del estado me preguntaba qué obra veía yo como prioritaria precisamente para la Cabecera Municipal, aquí para Tamasopo, respondí de inmediato que un CENTRO TURÍSTICO, pensando en lo mucho que ofrece Tamasopo en lugares propios para el Turismo que pueden inclusive proporcionarle utilidades económicas al Municipio y que son lugares que permanecen estáticos con su belleza, se nos ofrecen tal como la naturaleza los creó sin que en ellos hallamos puesto un dedo siquiera. Estudiamos justamente con técnicos del Gobierno Estatal otros lugares como El Puente de Dios y El Trampolín, decidiéndonos por realizar este Centro Turístico en el Paraje denominado Las Cascadas. Esto ya es un hecho, los técnicos se encuentran ya trabajando aquí, la semana pasada me decía don Lorenzo Sánchez, Titular de la Oficina de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que existe ya una cantidad autorizada de CUATRO MILLONES DE PESOS, para hacer de Las Cascadas algo que empiece con chapoteaderos para los niños, cafetería, bungalows, vestidores y una pequeña pista de baile. Repito HABITANTES DE TAMASOPO, LAS CASCADAS será Centro Turístico del pueblo. Con la persona que actualmente usufructúa dicho lugar, sabremos entendernos y sabremos ponernos de acuerdo en forma comedida. De eso estoy seguro, ya conocemos a nuestro amigo y compañero como hombre luchador que quiere y ama este pueblo; SU PUEBLO. (Extracto de su Primer Informe de Gobierno Municipal)

MARZO 2 DE 1981, Amado Olguín comunica a Roberto Fortanelli que el Gobierno del Estado ha diseñado como Obra Prioritaria en Las Cascadas, la construcción de todo un complejo turístico, contando con vestidores, chapoteaderos, bungalows, cafetería, pista para baile, etc… y que se espera que el Gobernador coloque la primera piedra del mencionado proyecto el día 6 de marzo, así mismo acepta las observaciones de indemnizar debido a las construcciones existentes al interior del predio.

MARZO 6 DE 1981, Roberto Fortanelli Rivera, escribe un oficio al Gobernador del Estado exponiéndole sus razones por no estar de acuerdo con la expropiación, defendiendo sus derechos en base a los permisos expedidos por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Ciudad de México, aún vigentes. Agrega que junto con Amado Olguín García recorrieron el área para determinar dicha indemnización pero que, el Presidente Municipal le aclaró que como el Ayuntamiento carece de fondos económicos para tal indemnización, tendría que conformarse con aceptar ser empleado junto a su familia, de uno de los restaurantes a instalarse.

MAYO 22 DE 1981, La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, exige al Arquitecto Luis Nava Calvillo, encargado de la obra para el Proyecto de “Las Cascadas”, entregue el Proyecto y Presupuesto para dicha obra, mismo que han esperado desde 1980, de lo contrario, advierten, habrán de asignar otro contratista para la ejecución.

JUNIO 6 DE 1981, Luis A. Nava Calvillo, informa al Ing. Lorenzo Sánchez Mendoza, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado que, no han podido iniciar la obra debido a las intensas lluvias que mantienen el área totalmente inundada.

JULIO 22 DE 1981, El Arquitecto Nava Calvillo entrega a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Plano de lo que sería el Estacionamiento y Restaurante de “Las Cascadas”.

AGOSTO 26 DE 1981, El Ing. Lorenzo Sánchez Mendoza, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, solicita al Ing. Alonso H. Pasos Ramírez, Representante de la Cuenca Baja del Río Pánuco de la S.A.R.H., con sede en Tampico, Tamaulipas, que debido a que el predio de “Las Cascadas” ha sido contemplado por el Gobierno para instalar un proyecto de beneficio social, retire el permiso de explotación turística al señor Roberto Fortanelli Rivera, quien a pesar de que se le ha enterado de la situación no se ha querido retirar del sitio, retrasando la obra. Éste a su vez, solicita orientación sobre el particular al Ingeniero Felipe Pérez y Pérez, Director General de Aprovechamientos Hidráulicos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la Ciudad de México.

SEPTIEMBRE 10 DE 1981, La Representación de la Cuenca Baja del Río Pánuco, comunica al señor Roberto Fortanelli Rivera, que se están llevando a cabo los trámites para la cancelación de la concesión de arrendamiento en zona Federal para explotación turística, a su nombre. Ya que en dicho predio se construirá por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, un Centro Turístico que beneficiará al Municipio pues los ingresos del mismo, se destinarán a obra social.

OCTUBRE 7 DE 1981, Roberto Fortanelli Rivera se dirige en misiva al C. Secretario General de Gobierno, Ing. Héctor González Lárraga, para exponer la situación del despojo que se le pretende hacer en su patrimonio con el proyecto de “Las Cascadas”.

OCTUBRE 20 DE 1981, Roberto Fortanelli Rivera envía carta al C. Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos exponiéndole las injustas pretensiones por despojarlo del punto turístico de “Las Cascadas” y acusando al C. Presidente Municipal de Tamasopo de tal situación.

NOVIEMBRE 17 DE 1981, El Director General de Aprovechamientos Hidráulicos, de la Secretaría Federal de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Ing. Felipe Pérez y Pérez, otorga garantía de audiencia a Roberto Fortanelli Rivera para que en un lapso de 30 días presente sus razones por escrito y las pruebas que a su derecho convengan, con relación al caso, para otorgar resolución.

DICIEMBRE 9 DE 1981, El Arquitecto Nava Calvillo, en Oficio, comunica a Lorenzo Sánchez Mendoza que “El sr. Olguín saldría hoy a la ciudad de Tampico para entrevistarse con el Ing. Pazos de la Comisión del Río Pánuco y traerse la carta de Cancelación de Derechos de Predio Denominado de Las Cascadas en el mencionado Municipio de Tamasopo”. Y agrega: “El Ing. de la Torre y el suscrito, quedamos que el viernes 11 de diciembre nos reuniríamos en la Sría. de Desarrollo Urbano, para que nos fuera entregada una copia del escrito y proceder de inmediato el inicio de la obra del proyecto ya aprobado”.

DICIEMBRE 15 DE 1981, El Presidente municipal solicita al Ing. Alonso H. Pasos, le informe la situación y los avances de la cancelación de los permisos que usufructúa Fortanelli Rivera, pues desea darlos a conocer en su próximo Segundo Informe de Administración Municipal.

ENERO 28 DE 1982, Amado Olguín García, insiste ante la Representación de la Cuenca Baja del Río Pánuco, dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, que se le informe sobre la situación, como ya lo había solicitado anteriormente pues, urge aplicar el presupuesto destinado a la realización de dicha Obra de utilidad pública.

FEBRERO 3 DE 1982, Amado Olguín García presiona para el inicio de la Obra, basándose en el citatorio expedido por la Dirección General de Aprovechamientos Hidráulicos, de fecha 17 de Noviembre de 1981 y que, hicieran llegar al interesado hasta el 20 de enero de 1982, alude a la cancelación del contrato de arrendamiento que ya es un hecho, claro que ha mal interpretado el texto, a su conveniencia, pues en dicho Oficio aún no se da por concluido el trámite de solicitud de cancelación; hecha por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, de la concesión cedida a Roberto Fortanelli Rivera.

MARZO 9 DE 1982, Fortanelli Rivera solicita ante Olguín García que se le permita pagar los impuestos correspondientes por el giro mercantil ubicado en “Las Cascadas” pues, cuando acudió, a fines del año próximo pasado, la Tesorera Municipal le comentó que por órdenes del mismo Presidente Municipal no podía recibirle nada y, que al paso de éstos meses en respuesta solo recibe “que usted no ha resuelto nada”.

MARZO 15 DE 1982, Amado Olguín García comunica a Fortanelli Rivera que han determinado no cobrarle los impuestos pendientes pero que, suplica admita a la Directiva de la Unión de Comerciantes de Tamasopo instalar varios negocios al interior del predio de “Las Cascadas”, durante la Semana Santa, pues pretenden recaudar fondos económicos y poder remozar el Mercado. Aunque ciertamente, el Edil ya se había comprometido con la Directiva del Mercado Municipal aún sin consultarle, argumentando ante los comerciantes que: “es conveniente que entrevisten al señor Roberto Fortanelli quien está enterado con fecha 1ro. de Febrero de este año que sus permisos que usufructuaba en el referido paraje, fueron revocados, dándole 30 días de plazo para presentar las pruebas que a sus derechos convinieran, plazo que también ya está vencido… debido a esta situación el Gobierno del Estado, intervendrá de un momento a otro con el inicio de la Obra Material del Centro Turístico que ahí se llevará a cabo… don Roberto Fortanelli que ya ha recibido indicaciones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para que de facilidades para el programa que se inicia…”

ABRIL 15 DE 1982, En respuesta, primero, Fortanelli Rivera le expresa agradecimiento por la condonación, y agrega: “No me han sido cancelados mis permisos de ocupación de terrenos federales, como usted lo asevera en el Oficio que contestó a la Unión de Comerciantes, sino que sigo en pleno goce de mis derechos de posesión sobre estos terrenos. Dentro del plazo de los treinta días que me fueron concedidos por la SARH para ofrecer pruebas y alegatos, sí presenté oportunamente mis defensas ante las autoridades competentes. Considero que en forma indebida usted pretende disponer de terrenos federales, otorgando permisos o concesiones, sin estar esto dentro de sus facultades de hacerlo. Por todo lo expuesto solicito me tenga por contestando el oficio al que me he hecho referencia al principio del presente ocurso”.

AGOSTO 5 DE 1982, El Edil Municipal reitera a Fortanelli Rivera el ofrecimiento de cederle 2-00-00 hectáreas de terreno, un permiso para cantina y un acomodo en los Taxis Tolerados, además del avalúo necesario que se habría de cubrir. Para ello le “ruega mucho” se presente con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, el Ingeniero Lorenzo Sánchez Mendoza, para “haber si de una vez por todas se soluciona este problema”.

OCTUBRE 2 DE 1982, Mediante Oficio, Amado Olguín García ratifica, ante el Ingeniero Sánchez Mendoza, la actitud de, primero, llegar a un acuerdo de dinero con el señor Roberto Fortanelli, segundo, cambiar el Centro Turístico a otro paraje y, tercero, comenzar a trabajar sin el desalojo de la persona arrendataria. Debido a lo largo del proceso y considerando que todo el año se ha gestionado la cancelación de esos permisos, logrando al final solo la cancelación de un área mínima que no resuelve ninguna situación.

DICIEMBRE DE 1982, “En la Cabecera Municipal, así como hace seis años se hizo una Plaza Pública por parte de un Gobierno Estatal, también ahora la Cabecera Municipal no es ajena a ese avance que el Gobierno del Estado dio al Municipio de Tamasopo, existen 8 millones de pesos autorizados, para el Centro Turístico “Las Cascadas”, no se ha ejecutado, porque en Primer lugar ese paraje lo usufructúa un particular y ha sido un trámite muy engorroso y burocrático la cancelación del permiso que ostenta con Recursos Hidráulicos, la persona interesada. Yo personalmente inicié hace un año ese trámite de cancelación y apenas hace poco se le canceló un área muy reducida. Desde hace tres meses le he estado diciendo en las Oficinas de Desarrollo Urbano, responsable de estas obras que no hay más que tres determinantes para que esa obra se inicie: Pagamos la indemnización que el afectado pide de un avalúo que solicita.- 2ª. La hacemos allí con base en que el propio contrato establece que se pierde el derecho por causa de utilidad pública o 3er. Nos llevamos el presupuesto a otro paraje. Pero la obra para la Cabecera Municipal existe y el Sr. Gobernador lo ha reiterado. Por mi parte siempre lo quise y le eché ganas, el poblado se lo merece, porque en su mayoría cooperó con mi administración entusiastamente”. (Extracto de su 3er. Informe de Gobierno Municipal).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...