miércoles, marzo 05, 2014

INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL 1980


“En el poblado de Tamasopo Municipio del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 12:00 horas del día 31 de diciembre de 1980, en el local del “Cine Avenida” declarado Recinto Oficial para rendir a la ciudadanía el Primer Informe de Gobierno, acuerdo del honorable Cabildo, según Acta número 12 Sesión Ordinaria, levantada en el Salón del Palacio Municipal el pasado día 29 de los corrientes, se declara abierta la Sesión de Cabildo Extraordinaria en presencia del pueblo del Municipio, para tratar solo y único punto, rendir al pueblo el Primer Informe del C. Amado Olguín García, Presidente Constitucional del Municipio Libre y Soberano de Tamasopo.
¿Está de acuerdo el H. Cabildo?, sírvase manifestarlo.
Tiene la palabra el C. Amado Olguín García, Presidente Municipal Constitucional.

C. Diputado Daniel Castro Miranda
Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y representante personal del señor Gobernador del Estado.
C. Jesús B. Moreno, Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.
C. Profr. Adolfo Alba Ponce, Secretario General de la CNOP.
C. Roberto Fortanelli, Secretario General del Comité Regional Campesino No. 21.
C. Juan Rivera Gómez, Secretario General de la Sección 86 del Sindicato de Azucareros de la CTM.
Señores del Cabildo.
Jóvenes estudiantes y deportistas.
Señoras y Señores.
Pueblo de Tamasopo:

Hoy, al cumplirse un año de haberme honrado este pueblo con la inmerecida Representación de dirigir sus destinos; comparezco ante Ustedes con profundo respeto, no solo en el cumplimiento de un mandato Constitucional, sino con una atención especial para quienes han sabido ser amigos y compañeros de lucha y con quienes hice un formal compromiso de hombres. Por eso, de antemano quiero patentizar y hacer público mi reconocimiento por la presencia de todos los Representantes de las Organizaciones que he mencionado, a las señoras que en número considerable se han dado cita aquí, a las damitas que engalanan este acto con su presencia y a ustedes muchachos que forman la juventud entusiasta del Municipio, muchas gracias, muchas gracias a todos por su presencia. A mis compañeros, los Comisariados Ejidales de los distintos ejidos aquí presentes.

Al llegar a la Presidencia Municipal, una de mis preocupaciones fue analizar a conciencia las innumerables necesidades de nuestras comunidades, muchas de ellas con población indígena; esto por cumplir yo mismo con algo que externé en mi campaña, inclinar la balanza a quienes más lo necesitaban, y también por convenir, por sentir, que el grado de desarrollo que se lograra en las comunidades sería el reflejo de un Tamasopo más próspero. Aquí se necesitaba para bien de todos, generar fuerza de la periferia al Centro. Nos encontramos, con que solo DIEZ de nuestras comunidades tenían obras autorizadas para realizarlas en 1980 por parte del Gobierno Federal y pese a nuestra insistencia, solamente se acaban de iniciar los caminos rurales Cuesta Blanca-Vicente Guerrero y La Gavia-Santa María Tampalatín. Se inicia también la ampliación del agua potable en Tambaca y el poblado de Agua Buena ya le empiezan a llegar las tuberías para su ampliación de la red, las restantes seis comunidades como son La Palma, Argentina (obviamente se trata de una broma de quien transcribió el texto del informe para que fuese leído por Olguín García), Cabezas, Los Cuates, Abras del Corozo y el 20 de Noviembre quedaron pendientes muy a pesar de que La Palma tiene autorizado para su agua potable la cantidad de 1,921,000.00 por parte del Gobierno Federal desde el mes de agosto.

Por lo anterior, y considerando que las Obras que se canalizan para realizarlas con Presupuesto Federal y Estatal tienen que ser programadas de un año para otro, nos apresuramos a formular el programa de Obras para 1981, y que oportunamente presentamos al Gobierno Estatal, a fin de lograr que para el año que se inicia, las Comunidades y la propia Cabecera Municipal, obtengan los beneficios que el Gobierno Federal y Estatal entregan a quienes, adecuada, oportuna y consistentemente lo solicitan.

Hecho el trámite respectivo al Gobierno del Estado por esta Presidencia Municipal, el señor Gobernador turnó ya a las respectivas Dependencias las Obras que en seguida presento:

AGUA POTABLE: San Nicolás de los Montes, Puerto Verde, El Trigo, Santa María Tampalatín, Carpintero, Campamento Alfa, El Guamuchil y Damián Carmona, tanto de construcción como de ampliación.

CAMINOS RURALES: San Nicolás de los Montes, Santa maría Tampalatín, El Trigo y Damián Carmona.

AULAS ESCOLARES: Campamento Alfa, La Gavia, San Nicolás de los Montes, Buena Vista, Puerto Verde, 20 de Noviembre, Agua Buena y Damián Carmona.

ELECTRIFICACION: Está en trámite Santa María Tampalatín, y Damián Carmona como ampliación de la red.

CENTROS DE SALUD: Se solicitaron y están debidamente tramitados por el Gobierno del Estado, Cuesta Blanca, Damián Carmona, 20 de Noviembre, San Nicolás de los Montes, La Gavia, La Palma y Santa maría Tampalatín.

ALJIBES: Para San Andrés de los Limones y El Trigo.

Para ésta Cabecera Municipal se programa para 1981, el Palacio Municipal y una Unidad Deportiva.

Lo anterior, es el cumplimiento de una obligación de formular un programa de obras para el año de 1981. Por documentos que obran en nuestro poder nos damos cuenta que ya el Gobierno del Estado tramitó todas estas peticiones ante las distintas dependencias y que no resta más que estar al pendiente de insistir ante cada una de éstas para que las obras lleguen a ser una realidad.

La Presidencia Municipal realizó en forma directa los siguientes trabajos en la ciudad: se abrieron desagües al Jardín Municipal donde se acumulaban gran cantidad de agua, se abrió desagüe a la calle Francisco Javier Mina que acumulaba todas las aguas de la Plaza Principal encausándolas por una alcantarilla a todo lo ancho de la calle para descargar en Allende y ésta a su vez, a la cuneta de la vía.- Se tiraron 20 viajes de material al fondo de la calle Francisco Javier Mina y se hicieron trabajos de motoconformadora. Se arregló con motoconformadora la calle privada que da a la Presidencia Municipal al Cine Avenida. Se arregló en igual forma la calle Hidalgo, la calle Benito Juárez, la calle Leona Vicario, y la calle Olimpiadas, se arregló igualmente con motoconformadora la calle Ferrocarril y se colaboró en la remodelación del Jardín de Niños. Se nombraron Jueces de Barrios a los ciudadanos Rubén Morales, Mardonio García, Víctor Flores, Tomás Montalvo, Bonifacio Luna y Gabriel Espinoza.

Como trabajos realizados en obras, en forma directa por esta Presidencia en participación con el FIOSCER, se inauguró un Teatro al aire libre en el Ejido Campamento Alfa, un Juzgado auxiliar en el poblado 20 de Noviembre, se construye en el poblado de El Chino un Costurero Comunal cuyo local lo hace FIOSCER y esta Presidencia coopera con los implementos para laborar en dicho Costurero Comunal. Allí mismo en El Chino se construye un Jardín de Niños con valor de Un Millón Ciento Cuarenta Mil pesos y en el poblado de Agua Buena también se construye otro Jardín de Niños con el mismo valor. Se colabora con el Ejido Abras del Corozo con la pintura y malla protectora para su edificio social.

Se colabora igualmente con la escuela Preparatoria de Agua Buena con tela ciclónica para circular dicha Escuela.
Está autorizado para el poblado 20 de Noviembre, materiales para la construcción de dos Aulas y para el Ejido Rancho Nuevo, tela ciclónica y el arreglo de la parada de autobuses, se obsequió una lámpara de gas a la comunidad de la Esperanza para alfabetizar a los adultos y se entregaron Equipos Deportivos a las Escuelas de Agua Buena, Tambaca y Santa María Tampalatín.- En todo esto no intervino el Gobierno Estatal ni Federal, son convenios particulares con la Presidencia Municipal con erogaciones de sus propios fondos.

Iniciamos el mes de Enero nuestra contabilidad con una existencia en Caja de $14,771.54, según rectificación y aclaración que se practicó con el Banco del Interior, y hoy, al terminar nuestro primer año de labores contamos con una existencia en Caja de algo más del medio millón de pesos como lo arroja el Corte de Caja que más adelante se le dará lectura. Este no obstante, que con fondos propios hicimos las siguientes erogaciones y obras: Se compró una camioneta en sesenta mil pesos para la Policía Municipal, se adquirió un camión de volteo para destinarlo al servicio de limpia en la cantidad de ciento treinta mil pesos, se cuenta así mismo con un automóvil en magníficas condiciones que solo nos costó treinta y cinco mil pesos. Se les proporcionaron uniformes de Beis bol a los equipos de Tamasopo, El Chino y Damián Carmona con una inversión total de sesenta mil pesos porque en esto incluimos el apoyo económico dado a la Escuela Secundaria de Rascón para su participación en los Juegos Estatales, pues tienen estudiantes de ejidos nuestros, y lo erogado en el equipo de básquet bol de Agua Buena que representó al Municipio en los Juegos Campesinos a nivel estatal de donde se trajeron el primer lugar.- Se subsidió el Sistema de Agua Potable de este poblado de Tamasopo con la cantidad de treinta y siete mil pesos, así como también se le otorgó un apoyo económico a la Escuela Albergue por la cantidad de cuarenta mil pesos. Se apoyó al DIF Municipal con la cantidad de veinte mil pesos. Se colaboró con diez mil pesos para el Juzgado del 20 de Noviembre y con dos mil pesos para el de San Andrés de los Limones. Se entregaron diez mil pesos a Campamento Alfa para el Teatro al Aire Libre y en un aljibe en la comunidad de Cuesta Blanca en colaboración con Abras del Corozo se erogaron diez y ocho mil pesos. Los festejos Cívicos del 16 de Septiembre tuvieron un costo de treinta mil pesos. En la pasada Feria Regional se apoyo al Comité con treinta y cinco mil pesos para que empezaran a trabajar y con veinte mil pesos para el permiso de los gallos. Estas cantidades no fueron recuperadas. Invertimos la cantidad de cincuenta y dos mil ciento cuarenta y ocho cincuenta pesos (52,148.50) en la Cancha Municipal que se inauguró hace apenas unos días, esto fue manejado por un Patronato debidamente integrado al cual le agradecemos su disposición y honestidad para poner en servicio esta obra efectuada en la administración anterior. Todos éstos apoyos económicos que otorgó la Presidencia fueron de los fondos de la propia Presidencia, pero gracias a la participación que se tiene de parte del Gobierno del Estado a cual fue del orden de 1,317,000.00.

El renglón de Educación quedó cubierto con el apoyo, gestión y auxilio económico para la Casa-Escuela y con los ocho Maestros por parte de CONAFE, para las comunidades que carecían de éstos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Éstas se han apoyado entusiasta y ampliamente, se han obsequiado equipos de beis bol, y últimamente se incrementa más el deporte con las actividades que se llevan a cabo en la Cancha Municipal.

SALUBRIDAD: Algo que ha sido un factor negativo en este renglón es la falta del drenaje del pueblo, esta obra, pese a que nos pasamos todo el año dando vueltas a SHAOP, y pese a que esta obra la dejó autorizada la Administración anterior no fue posible sino hasta hace apenas unos días en que el compañero Conrado Juárez del poblado de Rascón me comunicó que él ya estaba contratado para iniciar las excavaciones e hizo una inspección del terreno. Cuento ya con la autorización de la pavimentación de las calles de este poblado en el programa peso sobre peso. Pero desgraciadamente no podemos hacer nada sin antes dejar terminado este trabajo de alcantarillado. Con tal motivo existe ya un Comité encabezado por Heberto Morín, Humberto Briones y don Emigdio Chavira para apresurar esta obra de drenaje.

ACTIVIDADES CIVICAS: Se cumplió de acuerdo con el calendario de festejos. Mereciendo mención especial la celebración del día del Ejército el 19 de Febrero y en la cual ofreció a la Partida Militar de nuestro Municipio una Cena-Baile en la que tuvimos la presencia del Presidente del PRI y de los Representantes de los Sectores. El día del Maestro convivimos con éstos en una comida ofrecida por la Presidencia y regalos que se rifaron entre los presentes, habiendo por allí entregas de dinero en efectivo por parte de don Roberto Fortanelli, Doctor Compeán, Humberto Briones y otros que escapan a mi memoria. Las fiestas Septembrinas, fueron fiestas populares cuyos bailes tanto de sala como de huapango fueron gratuitos para el pueblo, pólvora, espectáculos de charrerías sin cobrar un solo centavo.

SERVICIO PUBLICO: Se mejoró dicho servicio con la adquisición que se hiso de una Unidad Semi-Nueva.

POLICIA: Se ha procurado mantener un Cuerpo Policiaco de cinco a seis elementos que han sabido mantener el orden en el Municipio. Lamentando solamente el suceso acaecido con el homicidio cometido por el policía Emiliano Rosas el cual ya se encuentra en la ciudad de Cárdenas siguiendo el proceso de rigor.

MINISTERIO PUBLICO: Se hicieron catorce expedientes de consignación a las Autoridades respectivas de Cárdenas. Catorce órdenes de comparecencia. 47 expedientes terminados por convenios amistosos. Veintitrés expedientes pendientes para el perfeccionamiento de los mismos.

ALCALDIA: Veintitrés procesos por delitos de adulterio, abandono de personas, difamación, calumnias, injurias, lesiones y atentados al pudor. Ocho órdenes de comparecencia, catorce órdenes de aprehensión y diferentes notificaciones que quedaron efectuadas. Veinte embargos precautorios.

JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO: La correspondencia recibida se ha contestado debida y oportunamente. El día 26 de octubre se celebró el Sorteo de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1962, Remisos y Anticipados. Con fecha 27 del mismo mes de octubre se remitieron a la 12ª. Zona Militar 94 hojas azules y amarillas que corresponden a la misma. Durante el presente año se expidieron 94 cartillas, encontrándose a la fecha cerrada el Registro de Expedición. En el mes de enero entrante empezará la inscripción de los Soldados del Servicio Militar Nacional de la Clase 1963 Remisos y Anticipados, la Zona Militar remitirá la orden correspondiente. Se está solicitando de los Conscriptos sorteados el 26 de octubre se presenten inmediatamente a ésta Junta de Reclutamiento para hacerle la anotación correspondiente a sus cartillas del resultado del Sorteo.

REGISTRO CIVIL: No habiendo entregado la Oficialía anterior al nuevo titular Sergio Adán Torres, por lo que se ordenó que personalmente en San Luis Potosí se corrigiera esa anomalía, se dieron instrucciones para que se proporcionara orientación jurídica a las gentes de escasos recursos económicos para los arreglos de los Juzgados de Distritos a nivel de San Luis. Se dio cumplimiento a la celebración de los Matrimonios Colectivos con la participación del DIF. Se renovaron las actas certificadas de toda especie para dar buena forma al interés de las gentes que necesitaban de ellas. Debido a que se entregaron todo tipo de actas retrasadas se dio orden a la Oficialía que se entregaran a la mayor brevedad posible, entregándose como máximo a los tres días de solicitadas. Se obsequiaron actas certificadas por orden del Cabildo a las gentes de escasos recursos económicos.
Se solicitó ya con toda oportunidad a la Dirección General del Registro Civil, los libros que se van a solicitar en el ejercicio del año 1981.
Se expidieron 1,080 boletas de Nacimiento.
185 boletas de matrimonio.
145 boletas de defunción.
16 reconocimientos.
2 adopciones.
2 sentencias de divorcio.

TESORERIA: -corte de caja anexo-.- Señores representantes de nuestro partido, Señoras y Señores, Jóvenes, Pueblo de Tamasopo: Quiero ser portador del agradecimiento del pueblo de Tamasopo, del reconocimiento, de la gratitud y del cariño que le pedimos le haga patente señor Representante; a nuestro Primer Mandatario Estatal, Profr. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios, por obras de beneficio general que vamos a mencionar aquí, y que autorizó en este mismo año que termina, que se están realizando ya, que esto fue en nuestro Primer año de gestión Administrativa y el Primer año del Maestro Jonguitud, obras que han cambiado la fisonomía de nuestra región, que un gobernante de la calidad del que tenemos por fortuna aquí en San Luis Potosí pone en nuestras manos: La Escuela-Albergue que tiene una inversión de doce millones de pesos, que tiene instalaciones adecuadas para la niñez, Unidades Deportivas, Comedores, Talleres y un Auditorio que les será de mucha utilidad al mismo Municipio de Tamasopo.
LOS VIVEROS.- Que la Comisión Nacional de Fruticultura instalan en éste poblado con tecnología norteamericana y en los cuales se invierten varios millones de pesos. La siembra en ellos de la Nuez MACADAMIA originaria de Hawái (en realidad, originaria de Australia), planta esta que ostenta el primer lugar en rentabilidad superior al pistache y a la nuez de la India. Abrirá posibilidades económicas insospechadas para el Municipio. Éste es el primer Vivero de este tipo en toda América Latina pues no existe fuera de los Estados Unidos otro igual. Tamasopo será proveedor de este nogal no solo en la región sino que será el aportador de la Nuez Macadamia para toda la República, será Vivero Nacional.

EL CAMINO RASCON-TAMBACA-TAMASOPO.- Con un costo de 11,100,000.00 con una longitud de 11 kilómetros con beneficio para doce mil habitantes.

LA PAVIMENTACION DE CALLES.- en el programa Peso sobre Peso, éste ya está autorizado solo que desgraciadamente mientras no tengamos el drenaje no podemos iniciar el programa de pavimentación.

Por todas estas obras de gran beneficio colectivo, que hacen de nuestro Municipio un lugar preponderante; Gracias, ¡Muchas Gracias Señor Gobernador!

Cuando el Gobierno del estado me preguntaba qué obra veía yo como prioritaria precisamente para la Cabecera Municipal, aquí para Tamasopo, respondí de inmediato que un CENTRO TURÍSTICO, pensando en lo mucho que ofrece Tamasopo en lugares propios para el Turismo que pueden inclusive proporcionarle utilidades económicas al Municipio y que son lugares que permanecen estáticos con su belleza, se nos ofrecen tal como la naturaleza los creó sin que en ellos hallamos puesto un dedo siquiera. Estudiamos justamente con técnicos del Gobierno Estatal otros lugares como El Puente de Dios y El Trampolín, decidiéndonos por realizar este Centro Turístico en el Paraje denominado Las Cascadas. Esto ya es un hecho, los técnicos se encuentran ya trabajando aquí, la semana pasada me decía don Lorenzo Sánchez, Titular de la Oficina de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que existe ya una cantidad autorizada de CUATRO MILLONES DE PESOS, para hacer de Las Cascadas algo que empiece con chapoteaderos para los niños, cafetería, bungalows, vestidores y una pequeña pista de baile. Repito HABITANTES DE TAMASOPO, LAS CASCADAS será Centro Turístico del pueblo. Con la persona que actualmente usufructúa dicho lugar, sabremos entendernos y sabremos ponernos de acuerdo en forma comedida. De eso estoy seguro, ya conocemos a nuestro amigo y compañero como hombre luchador que quiere y ama este pueblo; SU PUEBLO.

Deseo hacer público mi reconocimiento a mi gran amigo, el estimado Dr. Gabriel Compeán y al Maestro Heberto Morín quienes hasta hace poco representaban Organismos de este Pueblo. Gracias por su comprensión, su apoyo, y el clima de tranquilidad que proporcionaron para mi primer año de gestión administrativa. No porque pensemos eludir polémicas o porque exijamos vasallajes. Sabemos que en toda Campaña Política debe haber adversarios, se acepta diferir, combatir… pero pasado todo proceso electoral, como lo dice el Maestro Jonguitud, se debe ser Institucional, gente de orden que brinde su apoyo, su interés porque toda aportación no es para el funcionario en lo personal, sino como aportación a su propio pueblo; hacer lo contrario es dar paso al resentimiento, a la amargura, al rencor que solo genera situaciones negativas para el progreso de los pueblos. Tamasopo es por el momento un pueblo sin problemas internos, ni luchas estériles, un clima propio para mejorar y superar nuestro primer año de labores. Estoy seguro que lo lograremos con la comprensión, la ayuda, el apoyo de todos Ustedes.

REITERO MI MILITANCIA DENTRO DE LAS FILAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, MI MILITANCIA DENTRO DE MI SECTOR LA CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA Y HAGO VOTOS POR UN AÑO QUE TRAIGA FELICIDAD Y PROSPERIDAD PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS, QUE SE REALICEN SUS ANHELOS, SUS ESPERANZAS, SUS LEGITIMAS ASPIRACIONES.

SALUD!”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...