viernes, enero 24, 2014

INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL 1982


“HONORABLE CABILDO
PUEBLO DE TAMASOPO

Quiero que se me permita antes de iniciar la lectura de este último Informe, entregar el reconocimiento que hace manifiesto el Municipio de Tamasopo al C. Lic. y Profr. Carlos Jonguitud Barrios, Gobernador Constitucional del Estado por su presencia en este acto. Primera vez que un Gobernante hace esta deferencia a nuestro Pueblo.

Me permito dar lectura al movimiento de fondos de la Tesorería Municipal correspondiente a 1982: (se da lectura) Documento anexo.

Por separado y en la cuenta Bancaria No. 294, se manejaron a partir de Abril de este año, participaciones Estatales del orden de $1,704,050.37 y por ello, la Presidencia Municipal a través de los Comités de vecinos que se formaron, estuvo en posibilidades de construir en la Cabecera Municipal una Biblioteca con valor de $367,018.50 y un Panteón Municipal con un costo de $640,403.40, sin contar el valor del terreno que fue donado por el compañero Robustiano Hernández, 4to. Regidor electo, a quien expreso públicamente por segunda ocasión mi reconocimiento.

Así mismo el sobrante de esta cuenta y lo manejado en la Tesorería Municipal, hizo posible que la Presidencia Municipal aportara cantidades que llegan a $1,160,000.00 a lo largo de mi trienio y que dedicamos a la compra de un Camión para el servicio de limpia, Camioneta para la Policía, un automóvil, juguetes de importación obsequiados a los niños campesinos, plantas eléctricas, trabajos de desagüe en el poblado, construcción de un Kiosco en el Parque Tangamanga, cooperación a Escuelas, Video-Caseteras para las Teles Secundarias, y que en total la Tesorería Municipal aportó solamente en obras materiales $2,167,421.90 –Pero esto es el resultado del apoyo y del fortalecimiento que recibió nuestra Hacienda Municipal por parte del señor Gobernador del Estado, como jamás estuvo apoyada económicamente por ningún gobierno, no hay precedentes, porque no hay precedente tampoco de que una administración municipal, se diera la satisfacción de obsequiar una Aula Escolar completa, de sus propios fondos como sucede en el caso de Damián Carmona y Tamasopo, no hay precedentes, ¡SEÑOR GOBERNADOR, muchas gracias por el apoyo económico que recibí de su Administración!

En mi campaña, manejé con insistencia dos cosas, mi dedicación preferente a mis Ejidos y Comunidades, visto que el área Rural estaba muy urgida de atención y el apoyo turístico para hacer de Tamasopo una Zona Turística que trajera disfrute a las familias y apoyo económico a un Municipio que no tiene zona Urbana. Al referirme a estos dos aspectos, con ello termino mi Informe.

Los propósitos de adelanto y prosperidad para la gente de nuestro campo, siento que fueron superados a través de las múltiples reuniones de trabajo a que fuimos convocados por el Gobierno del Estado, pudimos canalizar todas estas gestiones y estar al pendiente de la resolución de las mismas, tratamos de encauzar todo ante nuestro Gobernador del Estado.

Hoy, el Gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, en este trienio deja en Tamasopo 42 obras ejecutadas con un valor de $100,226,421.90, este valor extraordinario que se le ha dado a Tamasopo, no tiene precedente, ninguna de las obras que se mencionan existía hace tres años. No voy a dar cifras pero quien quiera constatar el valor de cada obra, observar su ejecución allí están las cantidades debajo de cada fotografía para dar esta cifra extraordinaria $100,226,421.90 en las Obras siguientes:
Ampliación de Agua Potable en Damián Carmona, Camino Agua Buena-San Nicolás de los Montes, C.E.T.A. Agua Buena, Electrificación en Cabezas, Agua Potable en el “20 de Noviembre”, Cabezas, Los Cuates, Camino a Vicente Guerrero-Cuesta Blanca, Camino Santa María Tampalatín-La Gavia, Tambaca, Aula Escolar, Campamento Alfa, Aula Escolar, Damián Carmona, Aula Escolar, Camino a Rascón, Tambaca, Agua Buena, Plaza Damián Carmona, Tambaca, Jardín de Niños, Clínica de Salud “La Palma”, Clínica de Salud Santa María Tampalatín, Agua Potable, Agua Buena, ampliación, Agua Potable La Palma, Agua Potable Tambaca, Alcantarillado Tamasopo, aulas El Chino, Casa Escuela “Agua Buena”, Jardín de Niños El Chino, jardín de Niños en Agua Buena, Agua Potable en Cuesta Blanca, Agua Potable en Abras del Corozo, Jardín de Niños en el 70, Aula en “20 de Noviembre”, 2 Aulas Tele-Secundaria en Damián Carmona, 2 Aulas de Tele-Secundaria en El Chino, Aula Escolar en Cuesta Blanca, Teatro al Aire Libre en Campamento Alfa, Tele-Secundaria en Tamasopo, Aula Escolar “La Esperanza”, Biblioteca Pública en Tamasopo, Panteón Municipal, Cancha Deportiva en Tamasopo, Remodelación del Lienzo Charro, Aula Santa Elena, Módulo Escolar San José del Viejo, y Módulo Escolar en Cuesta Blanca, y este beneficio económico (decir educación) Señor Gobernador pues fue directo, fue neto, yo no sé si informarle con pena o satisfacción que aquí no tenemos compromisos económicos de ningún ciudadano, por esos 100 millones de pesos invertidos, lo que se aportó en las Comunidades pues es lo tradicional, la participación en la mano de obra, que le decimos “fatiga”, materiales de la región y en donde se dieron aportaciones por Aula pues éstas fueron tan mínimas, que tan solo el mobiliario que se repartió gratuito superar estas cifras, pero repito a lo mejor es una pena, que por nada de esto tengamos que pagar.

SEÑOR GOBERNADOR: A pesar de éste impulso único en la Historia de Tamasopo logrado en tres años, este impulso tan extraordinario que usted, le ha dado a Tamasopo, habrá todavía unas dos o tres gentes que digan que en Tamasopo no se hizo nada, aferrados a un pasado reciente. Y aquí sí señor Gobernador hay una familia de parte suya, discúlpeme, … y es que como es posible que usted, no haya podido ver a los ciegos, ni hacer oír a los sordos, siendo Maestro, como aquél Divino Maestro, que él así como enderezaba entuertos le hubieran dado a usted poder entre las facultades que la Ley le concede.

En la Cabecera Municipal, así como hace seis años se hizo una Plaza Pública por parte de un Gobierno Estatal, también ahora la Cabecera Municipal no es ajena a ese avance que el Gobierno del Estado dio al Municipio de Tamasopo, existen 8 millones de pesos autorizados, para el Centro Turístico “Las Cascadas”, no se ha ejecutado, porque en Primer lugar ese paraje lo usufructúa un particular y ha sido un trámite muy engorroso y burocrático la cancelación del permiso que ostenta con Recursos Hidráulicos, la persona interesada. Yo personalmente inicié hace un año ese trámite de cancelación y apenas hace poco se le canceló un área muy reducida. Desde hace tres meses le he estado diciendo en las Oficinas de Desarrollo Urbano, responsable de estas obras que no hay más que tres determinantes para que esa obra se inicie: Pagamos la indemnización que el afectado pide de un avalúo que solicita.- 2ª. La hacemos allí con base en que el propio contrato establece que se pierde el derecho por causa de utilidad pública o 3er. Nos llevamos el presupuesto a otro paraje. Pero la obra para la Cabecera Municipal existe y el Sr. Gobernador lo ha reiterado. Por mi parte siempre lo quise y le eché ganas, el poblado se lo merece, porque en su mayoría cooperó con mi administración entusiastamente.

En las actividades políticas informo con satisfacción que tuvimos elecciones para la renovación del Congreso Local y elecciones para Diputados Federales, cuyos diputados tanto Manuel Fortuna Trujillo como Gerardo Méndez Romo constataron el entusiasmo y militancia partidista del pueblo de Tamasopo, pues no hubo votación alguna que no fuera para el Partido Revolucionario Institucional.

Las elecciones para la renovación del Ayuntamiento Municipal transcurrió sin incidentes arrojando 4085 votos para el PRI y 197 para el PSUM.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi Sector, el Campesino, que me apoyó decididamente en todos mis actos, cuantas veces fue necesaria su concurrencia en estos actos Políticos, Cívicos y Sociales, estuvieron presentes, ni la Plaza, ningún local fue suficiente en el poblado de Tamasopo, para nuestras reuniones de Sector. Eso nunca lo olvidaré, ¡muchas gracias compañeros! Expreso también mi reconocimiento al Magisterio de Tamasopo, a mi amigo Juan Morín, Delegado Sindical de la Delegación DI-35 del SNTE, cuyo entusiasmo y calor siempre tuve cerca. A nuestro Inspector Escolar, al Comisariado actual de Tamasopo Mario Izaguirre y también a esa actividad que desde hace un año ha venido teniendo la CTM en gentes del poblado de Tamasopo, a todos mis reconocimientos más amplios.

Dentro de unos días asumirá el poder mi amigo el Profr. Adolfo Alba Ponce, creo con firmeza que el hecho de que sea Maestro es ya una garantía de servicio, tiene convicción y atributos suficientes para hacer un buen papel.

Quiero terminar mi Informe con una alusión directa al Maestro Jonguitud Barrios y al Maestro Adolfo Alba Ponce, siempre recordaré una frase que aunque pasada tendrá vigencia por la verdad que guarda.

¡NADA DE LO QUE PASE EN MEXICO
SERA AJENO AL MAGISTERIO NACIONAL!”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...