miércoles, enero 08, 2014

PROYECTO TURÍSTICO MUNICIPAL


Por muchos años prevaleció en el léxico burocrático local las intensas ganas de poseer el predio de “Las Cascadas de Tamasopo” como parte de las pertenencias del H. Ayuntamiento, o bien, una pretensión por abordar su concesión y explotar el paraje y así, llevar más recursos a las arcas municipales, claro, se trató de un proyecto auspiciado por el Gobierno Estatal y que curiosamente nunca prosperó.

Al respecto, demasiados intereses en torno al concurrido sitio, bien se pudiera compilar todo un legajo con varios Tomos y, al final, seguramente no entenderíamos lo sucedido, desde los años de la Hacienda Tamasopo, pasando por el arrendamiento al señor Zamudio, el pleito del Ayuntamiento por recuperarlo y después… bueno, total que, el proyecto turístico no fue nuevo cuando es abordado con una insistencia especial por José Benito Martínez Rodríguez durante su periodo, el último Presidente Municipal en insistir sobre el tema, fue el extinto J. Guadalupe Cortez Villa quien falleciera al chocar con…, en … perdón, esta memoria nuestra.

“JUNIO 26 DE 1995

C. LIC. MARTIN CELSO ZAVALA MARTINEZ
SECRETARIO JURIDICO Y DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

En atención a su atento Oficio No. 617/95, me permito informar a usted que con motivo de la reunión de Alcaldes de la Huasteca que se tuvo el día 22 de Abril ppdo., en Ciudad Valles y en donde se nos habló de una obra directa por parte del Gobierno del Estado para cada uno de nuestros Municipios y recibiendo también la indicación muy precisa del C. Gobernador, para que al determinar por parte del Ayuntamiento la obra en cuestión, fuera algo que involucrara el interés de todos los tamasopences al beneficiar a todo el Municipio y no una obra de tipo local de alguna comunidad. Con ese motivo en junta de Cabildo del día 26 de Abril de éste año, se tomó el acuerdo de que dicha obra fuera un Centro Turístico en el Balneario Las Cascadas, paraje que ha estado rentado por mucho tiempo al C. Roberto Fortanelli, por parte de la S.A.R.H.

Esta obra fue considerada con la idea de que el Plan de Desarrollo del Presidente Zedillo pretende que los Municipios manejen sus propios recursos y se fortalezca su Hacienda de esos recursos. En éste caso los recursos naturales de Tamasopo, son precisamente sus parajes turísticos que hasta la fecha no han sido beneficiados para dar un mejor servicio al turismo y a la vez captar recursos económicos.

A la fecha los parajes de los ríos se manejan a través de CONAGUA y generalmente no se aprovechan o se renta a particulares como en el caso que nos ocupa.

Este acuerdo de Cabildo fue apoyado por una reunión de Organizaciones Representativas del Municipio: CANACO, CTM, ORGANIZACIONES CAÑERAS, PARTIDOS POLITICOS, COMISARIADOS EJIDALES, etc. y en la cual quedó de manifiesto el criterio general de que un paraje como las Cascadas, no es posible que lo siga usufructuando un particular, pues conocido de todos, el beneficio económico y hasta de lucro, que ese paraje ha constituido rentado a un particular.

Por otra parte la inversión que el Gobierno del Estado hiciera ahí, sería una obra de beneficio general pues se daría mejor atención al turista y se obtendrían recursos para hacer una Hacienda Municipal que al ser más fuerte daría mayor apoyo en lo económico a las necesidades del Municipio.

Le adjuntamos a usted el expediente relativo a éste proyecto en el cual se piensa en primera instancia en el Balneario Las Cascadas y como una perspectiva el Corredor Turístico que cubre otros parajes.

En espera de haberle proporcionado la información de la manera más completa, quedo al pendiente de sus indicaciones y le reitero mi consideración alta y distinguida.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL”.

Ahora, el siguiente oficio, igual relacionado con el sueño guajiro de algunos vecinos.

“JULIO 4 DE 1995

C. LIC. AMADO VEGA ROBLEDO
PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DEL CONGRESO DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Nos permitimos someter a su muy respetable consideración el Acta de Cabildo Número 5, en donde aparece el acuerdo tomado por los integrantes del mismo, a efecto de proceder a cancelar el contrato de arrendamiento que se tiene con el C. Profr. Daniel Anaya Martínez, ya que la parte que se le tiene rentada, forma parte de un proyecto para el impulso turístico de nuestro Municipio y en éste caso la cancelación de dicha área procede por causa de utilidad pública, independientemente de que no ha cubierto sus impuestos desde el año de 1992.

Después de que se celebró esta junta de Cabildo, recibimos la visita de la esposa del C. Profr. Daniel Anaya y que según lo expresó, ya tenía conocimiento de que se pretendía cancelar el contrato de arrendamiento y solicitaba ponerse al corriente con sus pagos; pero como era manifiesta su inconformidad, se creyó prudente no recibirle ningún pago a fin de hacer más efectiva la cancelación. Hemos tenido conocimiento también de que el C. Profr. Daniel Anaya realiza algunas gestiones en la Cd. de Cárdenas con el fin de evitar que se le recoja dicho inmueble pues no está de acuerdo en entregarlo y con ese motivo ocurrimos a ese Honorable Congreso para solicitar su intervención.

Como antecedente podemos citar que en el Acta de Cabildo del día 22 de Septiembre de 1987 aparece que el Ingenio Alianza Popular, S.A. le vendió al Municipio un inmueble de Servicios Conexos, por lo que dicho inmueble aparece en el inventario de activos municipales al 31 de Diciembre de 1994 y el cual registra la Contaduría Mayor de Hacienda en la forma CMH LIV 2 010.

Precisamente dicho inmueble al que hace referencia el párrafo anterior, es el que se le tiene en arrendamiento al C. Profr. Daniel Anaya Martínez, desde hace varios años y que por los motivos expuestos, necesitamos dar por cancelado el Contrato de arrendamiento con el referido Maestro.

Solicitamos a usted que el Acta de Cabildo anexa, se someta a consideración del Congreso para su aprobación, a efecto de poder cancelar el Contrato referido.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL”.

Y para no quitar el dedo del renglón:

“SEPTIEMBRE 6 DE 1995

C. LIC. JOSE LUIS SANDOVAL TORRES
COORDINADOR GENERAL DE CONCERTACION CIUDADANA
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Nos dirigimos a usted a efecto de ratificar el compromiso contraído por parte de usted ante las TRES INSTANCIAS del Gobierno Municipal, relativas a la Comisión Técnica para ver la situación Legal de la Concesión que existe en el Balneario “Las Cascadas” de ésta Cabecera Municipal y que se propone como obra ÚNICA del Plan de Gobierno Ponciano Arriaga.

Suplicándole muy atentamente su valiosa respuesta en virtud de la premura de los tiempos del programa, le expresamos las gracias más cumplidas por el favor de su atención.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

c.c. C. LIC. HORACIO SANCHEZ UNZUETA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI”.


No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...