miércoles, enero 22, 2014

SESIÓN DE CABILDO PÚBLICA, 29 DE JUNIO DE 1981


“En el Ejido Damián Carmona, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las diecisiete horas del día veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y uno, se reunieron en el salón de sesiones de mismo poblado los integrantes del H. Cabildo del Municipio de Tamasopo, los C.C. Amado Olguín García, Víctor García Barreto, Juventino Torres Campiran, Profesora Carmela Enríquez, Sergio Adán Torres Alvarado, Amadeo Lara Moreno, Presidente, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidores, Síndico Municipal en funciones, respectivamente.

Para celebrar la primera Asamblea pública del Cabildo Municipal en el poblado de Damián Carmona contando con la presencia de los C.C. Mario Izaguirre Morales, Francisco del Castillo y Tomás Abundis, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del Comisariado Ejidal de Tamasopo, los C.C. Javier Hernández Guerra, Ángel Vargas y César Nájera, Presidente, Secretario y tesorero respectivamente, así como Joaquín Sánchez, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Damián Carmona, bajo el siguiente orden del día: Primero, lista de asistencia, Segundo, presentación de funcionarios, Tercero, declaración de la constitución de la Asamblea por el C. Secretario del H. Ayuntamiento, Cuarto, círculos de enseñanzas abiertas, Quinto, problema SARH.- sistema alimentario mexicano, Sexto, Ley Electoral, Séptimo, elección de la Junta Local del Agua Potable del Ejido de Damián Carmona, Octavo, asuntos generales.

En el primer punto del orden del día se pasó la lista de asistencia contando con la mayoría de los citados por el C. Presidente Municipal (51), en el segundo punto del orden del día se hizo la presentación de los funcionarios municipales y autoridades ejidales invitadas ex profeso, en el tercer punto del orden del día, se hiso la declaración por Juventino Torres Campiran, de la apertura de la Asamblea, Secretario del H. Ayuntamiento, constatándose que hay mayoría de presentes, en el cuarto punto del orden del día hace uso de la palabra el C. Presidente Municipal Amado Olguín García, para exponer el programa del Gobierno Federal y Estatal, de educación para todos, manifestando que hay actualmente la manera y las facilidades suficientes para terminar tanto la instrucción Primaria como la instrucción Secundaria, pero que desgraciadamente en Damián Carmona, no existen éstos círculos de enseñanza abierta y que es una lástima porque estamos desperdiciando las facilidades de nuestros gobiernos, para que terminemos la Primaria y la Secundaria; además de que estuve platicando con la Inspectora de Jardines de Niños, y se encontró que hay problema de inasistencia a esa educación preescolar de los niños de Damián Carmona, porque sus Padres no los envían a estudiar o a jugar a ésta escuela, y más penoso es reconocer que nuestros compañeros ejidatarios de Damián Carmona, porque les ayuden a cortar caña, por tener una mano que les ayude a cultivar sus campos no envíen sus hijos a la Escuela Primaria prefiriendo que éstos niños anden en la calle jugando y desaprovechando el tiempo irremediablemente, y esto no es culpa de los hijos sino de sus Padres que no los envían a la Escuela para prepararse mejor siendo esto un problema con solución y yo como Presidente Municipal lo voy a resolver sancionando o castigando de acuerdo con la Ley al padre que no envíe a sus hijos a la Escuela, ¡Y EN ESTE PUEBLO LO VOY HACER! Porque no puedo soportar que en mi pueblo halla analfabetismo.

Haciendo uso de la palabra el C. Bruno Sonora, sabiendo que las autoridades municipales tienen el interés, de cumplir con los programas de gobierno y que ya no quieren ver niños en la calle jugando como sucede aquí en Damián Carmona, y se tiene que enviar los niños a estudiar a la Escuela Primaria y al Jardín de Niños y que se van a poner correctivos a los padres de familia que no cumplan enviando sus hijos a la Escuela es muy buena idea de nuestro honorable H. Presidente Municipal de que todos estudiemos formando los círculos de educación Primaria y Secundaria, y qué bueno que vengan hacia nosotros para obligarnos a cumplir con los programas de nuestro gobierno.

Hace uso de la palabra el C. Amado Olguín García, para manifestar que los programas a nivel educativo de nuestro gobierno Federal y Estatal, llegan a los pueblos como lo van hacer en el Municipio de Tamasopo al instalarnos una Escuela Técnica Agropecuaria de Enseñanza Media, que empezará a funcionar el próximo día 2 de Septiembre de 1981, en las instalaciones de la actual Escuela Albergue del Municipio de Tamasopo, estando por llegar el Director de dicha Escuela en un plazo no mayor de 15 días, para iniciar las inscripciones correspondientes, para esta Escuela, se necesitan para su construcción y campos de experimentación cien hectáreas de terreno, pues es autosuficiente en su mantenimiento, EL CENTRO DE ESTUDIOS TECNICOS AGROPECUARIOS, debe de estar cerca de vías de comunicación, como caminos carreteros, luz eléctrica y agua, así mismo en medio de dos Escuelas Secundarias, como son la de Rascón y Tamasopo, esto se ubica en el Ejido San Gerónimo, de acuerdo si cede los terrenos solicitados, por una Asamblea General de ejidatarios que se efectuará el día de mañana Martes, o en su caso, en el Ejido que ceda estos terrenos, con esto queda contestada la pregunta que muchos ejidatarios y amigos de Damián Carmona me han hecho.

Nuevamente hace uso de la palabra el C. Bruno Sonora, manifestando que él está de acuerdo que se haga una Asamblea de Ejidatarios de Damián Carmona, para estar preparados y ceder los terrenos en Damián Carmona, pues existe la parcela Colectiva, para aquellos que haya que restituirles sus terrenos ahí se les puede complementar y resolver este problema, que Amado Olguín se lleve en mente que nosotros haremos lo posible por tener este centro de estudios técnicos agropecuarios que ofrece nuestro gobierno Federal y Estatal.

En uso de la palabra el C. José Beltrán, manifiesta que quiere dejar una constancia de que el C. Amado Olguín García siempre se ha preocupado por los problemas educativos de su pueblo y que los círculos abiertos para estudiar Primaria y Secundaria no queden en simple plática, ve que hay problemas tanto en el Kinder como en la Escuela Primaria, y es una lástima que los padres de familia no inscriban a sus hijos en la Escuela Secundaria de Rascón, estando de acuerdo además que en la Asamblea General de ejidatarios se trate lo relacionado al terreno de la Escuela o Centro de estudios técnicos agropecuarios.

Javier Hernández Guerra, manifiesta que está de acuerdo en que se ponga el CETA en el Municipio de Tamasopo y además que se tome en cuenta al Ejido de Damián Carmona, como posible donador del terreno para las instalaciones de la misma, él en su carácter de Comisariado Ejidal, lo tratará el próximo domingo en la Asamblea general de ejidatarios de Damián Carmona, así mismo buscará la manera de que al instalarse una escuela como el CETA, en Damián Carmona se podrá instalar también la Escuela Secundaria del lugar, utilizando los Maestros del CETA, dando así facilidades a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, de esto y de los resultados de la Asamblea del próximo domingo informaré al Presidente Municipal el lunes siguiente.

En el uso de la palabra el compañero C. Joaquín Sánchez manifiesta que el DIF que lo integran las respetables damas de Damián Carmona principalmente la señora Amelia Nájera de Guerra, sea quien investigue quienes son los padres de familia que no quieren dar educación a sus hijos y que se levante un censo, de todos los niños de Kinder y de Primaria que estén en edad de estudiar para que se obliguen a los padres de familia a enviarlos a la escuela, el CETA, está de acuerdo en que se trate en la próxima Asamblea pero que consideren lo expuesto por el C. Presidente Municipal en las características del terreno pero si Damián Carmona y sus ejidatarios están de acuerdo en ceder el terreno de cien hectáreas que se tome en cuenta, para que se instale aquí el CETA.

Al C. Pedro Cerda se le concede el uso de la palabra, para felicitar al honorable Cabildo de Tamasopo por sus atenciones para quien representa, prometiéndose hacer una labor conjunta de convencimiento entre los ejidatarios para que donen el terreno del CETA, y aceptar este beneficio que nos quiere dejar el gobierno del Profesor Carlos Jonguitud barrios, Gobernador de nuestro Estado.

Siguiendo con el orden del día, llegamos al Quinto punto, programas SARH SAM.- Hace uso de la palabra el C. Amado Olguín García, para manifestar que la palabra SAM (Sistema Alimentario Mexicano) es darle de comer a la gente, que hay que incrementar las siembras de frijol y maíz, ya que hay unos estímulos para el que siembre estos productos, consistentes en aseguramiento de sus cosechas consistentes en un tres por ciento y un cinco por ciento del costo del avío otorgado, además de adquisición de semillas con un setenta y cinco por ciento menos de su costo normal, aquél que siembre maíz y frijol tiene la asistencia técnica del SARH, así como también su producto tiene el mejor precio en el mercado estatal o nacional, para esto hemos formado un Patronato o Comité Local del SARH SAM, el cual sesiona cada mes en la Presidencia Municipal.

Referente al Sexto punto del orden del día ampliamente explicado por el C. Amado Olguín García, con referencia a la nueva Ley Electoral dictado por el Gobierno del Estado que preside el Profesor Carlos Jonguitud Barrios, se ha integrado el siguiente Comité Local de divulgación de la Ley Electoral a nivel municipal recayendo los cargos en el Profesor Juan Morín, Mario Izaguirre, Tomás Abundis Rivera y Alfonso Nájera, y a nivel de la Fracción de este Municipio de Tamasopo, Ejido Damián Carmona, recayó en las siguientes personas nombradas por el honorable Cabildo, recayendo los cargos en los señores para la divulgación de la Ley Electoral Javier Hernández Guerra, Elizabeth Fraga de Gómez, Abraham Martínez, José Beltrán, Álvaro Moctezuma, José Fraga y Alejandro López.

En el Séptimo punto del orden del día fue nombrada la Junta Local del Agua Potable recayendo estos cargos en las siguientes personas: Antonio Vega Loredo, Carlos Martínez, Genaro López, Presidente, Secretario y Tesorero, Joaquín Sánchez, Paulín Saldaña, Apolonio Sonora, Vocales.

En el Octavo punto y último del orden del día, hacen uso de la palabra el señor Alejandro López, para manifestar que es necesario gestionar ante las autoridades una Clínica Hospital de servicios médicos, tomando la palabra para contestarle el señor Juventino Torres Campiran, que el desarrollo integral de la familia a través de la Presidencia Municipal y por designación de la señora Guadalupe Rodea de Jonguitud han asignado a Damián Carmona un Centro Médico Periférico de integración completa, o sea un cubículo con tres camas, consultorio médico, farmacia, departamento de curaciones para casos de emergencia, únicamente falta que vengan hacer los estudios correspondientes e iniciar la obra.

En uso de la palabra el señor Pedro Cerda manifiesta que las autoridades soliciten o gestionen más transporte urbano, entre Damián Carmona y Tamasopo, que se modernice las líneas ejidales para hacer este servicio y que él está de acuerdo en que se gestionen los permisos correspondientes.

En el uso de la palabra el C. Javier Hernández Guerra, manifiesta que es necesario modernizar las líneas y él ha pensado incluso a platicado con la Gerencia del Ingenio para que se les permita usar un camión propiedad del Ejido como transporte urbano lo que ayudaría en parte a resolver el problema del traslado de gente entre Damián y Tamasopo, pero prevé que con el uso de dos combis podrían empezar y no gastar un millón ciento veinticinco mil pesos, en la compra de un autobús.

El C. Amado Olguín García manifiesta, que aprovechando los amigos que tenemos en el Gobierno del Estado, podemos lograr un permiso entre Damián Carmona y Tamasopo, únicamente falta gestionarlo para las combis o como tolerados a través de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, únicamente falta que no lo recuerden para gestionar este permiso.

El C. Mario Izaguirre Morales propone que al conseguirse un permiso de ruta se pueden unir los ejidos haciendo la adquisición de diez combis, cinco el ejido de Tamasopo y cinco el ejido de Damián Carmona, que no lo vean como un proyecto si no que hay que gestionarlo para lograr su objetivo.

Agotados los puntos del orden del día se dio por terminada la presente siendo las veintiuna horas cincuenta minutos del día de la fecha, damos fe firmando en ella los que en ella intervinieron.- Rúbricas.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...