jueves, enero 02, 2014

SOLICITUD DE TIERRAS EN EL CHINO


En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en su edición número 16, del jueves 24 de Febrero de 1938, expresa: “COMISION AGRARIA MIXTA, Estados Unidos Mexicanos, C. Gobernador del Estado, San Luis Potosí, S.L.P.
Los que abajo aparecemos firmados, todos trabajadores agricultores, mayores de edad, jefes de familia, vecinos de esta fracción y mexicanos de nacimiento, ante usted nos permitimos exponer:
Que hace bastante tiempo venimos trabajando el terreno en que vivimos pero sin derecho de propiedad al mismo ni a sus aguas y como estamos todo el tiempo temerosos de que se nos eche fuera de dicho terreno a la hora que el dueño no lo ordene, aunque la dueña de ese terreno es la señora Cora Rascón, que no lo cultiva sino que lo tiene arrendado; careciendo por lo mismo de terrenos y aguas para sembrar y atender el sustento de nuestras numerosas familias, así como de recursos para trabajar, venimos a solicitar de esa superioridad, sea bien servido tenernos por presentados solicitando ejidos en calidad de dotación para atender a nuestra subsistencia, todo con fundamento en el Artículo 27 de nuestra Constitución General del País y lo dispuesto en las partes relativas del Código Agrario vigente.
Por lo mismo como el número de jefes de familias que vivimos en este lugar de veinte ascendimos aproximadamente a 27 o más, pedimos que para todo lo relativo a gestionar este asunto hasta su terminación se entienda con el personal del Comité Particular Ejecutivo Agrario que al efecto hemos designado en acuerdo previo, siendo dichos miembros los siguientes: Presidente, el señor J. Santos Tudón; Secretario, el señor J. Carmen Vizcaíno; Tesorero el compañero Santiago R. Méndez, y Vocales los compañeros Catarino López e Ignacio Vizcaíno para quienes deseamos les sean extendidos desde luego los nombramientos correspondientes.
El terreno que señalamos para de allí se nos dote de ejidos es el que pasamos a describir como sigue; por el norte con terrenos del Ingenio Rascón, propiedad de la señora Cora Rascón, por el sur con los mismos terrenos y Hacienda de La Mula, por el poniente con el Río de San Nicolás de los Montes y Hacienda de La Mula ya dicha, y por el oriente con la sierra denomina de El Chino, todo esto dentro del Municipio de San Nicolás de los Montes. Se hace notar que por el norte dista del Ingenio Rascón como cinco kilómetros, estando en parte cultivado con caña de azúcar, como una cuarta parte, porciones que nos explotan todavía como les conviene. Por lo tanto deseando se nos atienda en justicia y se nos ayude a salir de la miserable condición de esclavos, rogamos a usted de la manera más atenta, sea bien servido atender esta solicitud turnándola oportunamente a la Comisión Agraria Mixta o a quien corresponda, con lo que recibiremos gracia especial.
Protestamos a usted decir verdad con lo necesario, etc.
Fracción de El Chino, Municipio de San Nicolás de los Montes, S.L.P., a 29 de octubre de 1937.
J. Santos Tudón, Miguel Maya, Carmen Vizcaíno, Santiago M. Méndez, Catarino López, Ignacio Vizcaíno, Odón Martínez, Macedonio García, Tranquilino Álvarez, Jesús Morales, Francisco Naranjo, Odón Vizcaíno, Pedro Rodríguez, José Estrada, Florencio Maya, Eligio Pérez, Guadalupe Ramírez, Mateo Herrera, Fernando Rodríguez, Francisco Vizcaíno, Dagoberto Vizcaíno, Luis Mendoza, Simón Contreras, Donaciano Maya, Eulogio Alejo. El C. Juez Auxiliar de esta Fracción certifica que las firmas que calzan el presente escrito son del puño y letra de los firmantes.

El Chino, octubre 31 de 1937.
C. G. Ortega.
Es copia fiel sacad de su original que certifico.
San Luis Potosí, Nov, de 1937.
El Secretario de la Comisión Agraria Mixta
LUIS C. GUERRERO”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...