viernes, enero 03, 2014

ESCUELA ALFABETIZANTE EN PUERTO VERDE


“En la Fracción de Puerto Verde, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las 12 horas del día 16 dieciséis del mes de Abril de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el local que servirá de Escuela Mixta Particular los CC. Juez Auxiliar, Comité Escolar y vecinos de este lugar, en cumplimiento de lo ordenado en circular # 34 de fecha 5 del actual, girada por esa H. Presidencia a esta de mi cargo se acordó lo siguiente:
Queda abierta la inscripción a la clase escolar para niños y adultos, de común conformidad, con un sueldo de 60.00 pesos mensuales para el maestro de los mismos grupos.
Lo que comunicamos a usted para los fines que haya lugar, levantándose la presente por duplicado. Damos Fe.

El Juez Auxiliar
Refugio González.

El Comité de Educación
Abraham Castillo.
Miguel Contreras.
Juan Rodríguez.

El Maestro
Ezequiel Salas Nieto”.

Por toda la geografía municipal se abrían e improvisaban centros educativos para cumplir con el mandato Presidencial de combatir el analfabetismo, más no todo era armonía, en este caso, el Juez Auxiliar de Puerto Verde queda evidenciado como más que prepotente con personas aún más humildes, curiosamente, en ésta ocasión, cuando se le pide una explicación, le surge lo “indio” y se torna incapaz de armar en forma coherente tan solo una clara idea.

Igual que muchos funcionarios hoy en día, casi setenta años después, padecen aerofobia, aunque valientemente lo niegan pero es evidente que cualesquier altura les marea.

“Cuesta Blanca a 18 de Abril de 1945

C. Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.

Respetable señor:

Por medio de esta manifiesto a usted que el señor Juan de la Cruz y los señores Cruz Pecina, Cresencio de la Cruz, Onofre Castillo, Alfonso Reyes, Bernardino Urias y Domingo Urias vecinos del Rancho de Puerto Verde de este Municipio se han presentado a esta Escuela para inscribir a sus hijos los que los tienen y para solicitar en este lugar se les imparta la enseñanza conforme a la orden dada por el C. Presidente de la República. Como vemos que a estos señores les asiste la justicia y a la vez como compañeros que siempre han sido estamos dispuestos a enseñarles a ellos y a sus hijos ya que así conviene a sus intereses. Según puedo observar estos señores son amenazados y extorsionados por el Juez de Puerto Verde y por el Director de la Escuelita improvisada que han fundado a cuyo frente está Ezequiel Nieto quien en lugar de hacer Patria su labor es de desunión y por tal motivo ellos mejor optan por pasarse a este lugar y no estar con ese mal elemento que es el señor Nieto.
Por las atenciones que se sirva darle a esta me es muy grato quedar a sus órdenes.

Muy atentamente
Profa. Octavia del Castillo”.

Inmediatamente el Presidente Municipal de Tamasopo interviene y ordena al Juez Auxiliar de Puerto Verde que resuelva esas pequeñeces e informe lo sucedido.

“C. Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Lo comunico a usted con acuerdo de orden que recibí circular No. 5 y en palabras que me mandó con C. Abraham Castillo que hiciera conformar esa gente que pasaron a Cuesta Blanca mandé llamar a C. Juan de la Cruz y le leí la orden se convenció y recibió la Cartilla en lo que le dio el Profesor y la cual devolvió otra vez.
A mí la mayoría me siguen que entren esa gente lo suplico muy atentamente lo digo usted. Este Oficio yo escribí así.
Puerto Verde, Abril 18 de 1945.
Encargado de Justicia
Refugio González”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...