jueves, enero 02, 2014

ACUERDO – PACTO DE AGOSTO DE 1996


En 1996, durante la administración pública del señor José Benito Martínez Rodríguez, se experimentó quizás, la primera situación tensa en donde por luchas internas, dentro del H. Ayuntamiento, el Palacio Municipal es bloqueado, por personal que pretendía conformar el Sindicato de Trabajadores de Ayuntamiento; como respuesta, al arbitrario despido de algunos compañeros solo por hecho de pretender ese derecho Constitucional.

El asunto permitiría a las partes involucradas, y al espectador, abordar varias aristas, de un lado y otro, pero para solucionar el conflicto, en su etapa final, Cabildo acude a la ciudad de San Luis Potosí y, el siguiente acuerdo es el resultado:

“Reunidos bajo la mediación de la Secretaría General de Gobierno y del Diputado Daniel Vázquez López, el Presidente Municipal de Tamasopo, José Benito Martínez Rodríguez, los CC. Regidores y el C. Síndico del Ayuntamiento llegaron a los siguientes puntos de acuerdo en relación a la controversia que se ha suscitado en su Municipio:

1.- Los planteamientos existentes por parte de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento en relación a la posible formación de un sindicato serán ventilados conforme a la ley, en el ámbito de los tribunales respectivos.

2.- El Congreso del Estado, por gestión del C. Diputado Daniel Vázquez López, integrará de inmediato una comisión para el análisis detallado de los diversos puntos de controversia, en especial la realización de una auditoría contable y de campo que permita evaluar objetivamente el desempeño general del Ayuntamiento.

3.- La Presidencia Municipal procederá, de inmediato, a revisar, con la participación de los Regidores y el Síndico Municipal, así como con un representante del Congreso del Estado y de la Secretaría General de Gobierno como observadores, los casos de liquidación de personal llevados a cabo, con el objeto de dictaminar lo que conforme a derecho proceda, incluyendo su reinstalación, si fuese el caso.

4.- Se anularán de inmediato aquellos nombramientos de empleados del Ayuntamiento que recaen sobre ciudadanos emparentados directamente con los funcionarios del mismo.

5.- La Presidencia Municipal y el Cabildo en pleno, con la participación de un representante del Congreso del Estado y uno de la Secretaría General de Gobierno como observadores, revisarán los acuerdos de Cabildo obtenidos anteriormente y que, por distintas razones, han quedado pendientes de cumplimiento.

6.- Las partes se comprometen a sostener un diálogo permanente que permita crear un clima propicio para el mejor avance del Municipio de Tamasopo.

Leído que fue el presente convenio y enteradas las partes de su contenido y alcance legales, lo firman quienes en ella intervienen en la Ciudad de San Luis Potosí a los doce días de agosto de mil novecientos noventa y seis.

POR EL CONGRESO DEL ESTADO
DIP. DANIEL VAZQUEZ LOPEZ

POR EL AYUNTAMIENTO DE TAMASOPO:

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
ENF. J. BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ

El PRIMER REGIDOR
ISMAEL ZAMUDIO PADRON

EL SEGUNDO REGIDOR
JAVIER RIGOBERTO GARCIA MARTINEZ

EL TERCER REGIDOR
GILBERTO CALVO PEREZ

EL CUARTO REGIDOR
ROGELIO ROMERO MATA

LOS REGIDORES DE REPRESENTACION PROPORCIONAL:

DARIO PALOMO SOSA (PAN)
HIGINIO CASTRO ALVARADO (PAN)

EL SINDICO MUNICIPAL
GILBERTO DE SANTIAGO GUILLEN

TESTIGO
LIC. FERNANDO SILVA NIETO
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.
Rúbricas”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...