jueves, septiembre 18, 2014

ACTITUDES BENEPLÁCITAS EN ABRIL DE 1923


El día Lunes 9 de Abril de 1923, Luis Roever, Presidente de la Compañía azucarera gira dos Oficios, el primero al Gobernador del Estado, Rafael Nieto Compeán, y el segundo, a José Anaya, Presidente Municipal Interino de San Nicolás de los Montes, a continuación dichos comunicados:

“Sr. Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Respetable Sr. Gobernador:
Esta Compañía hace tiempo tenía el proyecto de construir una casa para propósito de Escuela, y así se ha participado el año pasado a ese Gobierno.
La Casa está construida ya, bien ventilada, consistiendo el local en un cuarto de 12 pies por 24.
Esta Cia., está dispuesta a otorgar un subsidio de $500.00 anuales, por servicios de maestro o maestra de los niños, siempre y cuando por el resto de los gastos, el Gobierno corresponda o haga corresponder a quienes tengan interés en que sus hijos obtengan alguna educación elemental.
Nos repetimos a las órdenes de Ud., afmos., attos. y Ss. Ss.

SOUTHERN SUGAR CO., S.A.
Presidente”.

“Abril 9, 1923
Municipio Libre de San Nicolás de los Montes,
A manos de su Presidente.

Muy señor nuestro:
Esta Cía. Está dispuesta en ayuda práctica de personas que dedican sus trabajos en su Hacienda de Agua Buena, a concederles el permiso de sembrar libremente maíz en cuanta más superficie puedan explotar, para cuyo propósito, después de la zafra actual de esta Cía., estando esta Cía., dispuesta a ayudar al personal, en el sentido de que sembrando en los terrenos del cerro, el costo de la limpia y quema de la ramería, lo pagará la Cía., siempre que se haga bajo la inteligente administración de uno de los empleados de esta propia Cía.
No cobraría intereses ninguno a los sembradores. Si se formara una cooperativa de 10 o 12 individuos, para tomar en cultivo una mayor parte de terreno, en las faldas planas detrás del cerro, la Cía., podría hasta prestarles dos o tres yuntas de bueyes para barbechar, y los implementos necesarios para dejar los sembrados en buenas condiciones.
Igualmente destinaría la Cía., el plano, al lado de las casas y galeras para igual servicio, alambrándolo con alambre de cerca, si este plan se tomara en cultivo de maíz.
La Cía. hoy se dirige al Sr. Gobernador del Estado en otro escrito del cual incluimos copia.
Suyos afmos., attos., Ss. Ss.
SOUTHERN SUGAR CO., S.A.
Presidente”.

Dos acciones muestras del espíritu humanista de Roever, ya en una ocasión señalamos su participación al frente de la colecta en ayuda de los damnificados en la horrible inundación de León, Guanajuato, en 1926, en otro, su interés por la población de Agua Buena en los años cuarentas, pretendiendo mandar ayuda económica desde Alemania para mitigar un poco la situación originada por la huelga azucarera, se dirá que tenía obligación en el ramo educativo, empero, habría que reconocer que, en esos tiempos, nadie más poderoso ni influyente, y bien pudo haber retrasado, alargado o ignorado ese aspecto social.

Sobre el segundo Oficio, el interés que se persigue es claro, fomentar el trabajo agrícola en tiempo de reparación del Ingenio y con ello, el arraigo en la comunidad; para ello todas las facilidades en la apertura del cultivo del cereal, préstamos de herramienta y asesoría gratuita.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...