jueves, septiembre 18, 2014

SOBRE PERMISOS MADERABLES


En el nombre del progreso y del desarrollo, nuestros bosques y selvas han sido mancilladas, primero con la introducción del ganado vacuno, la introducción de la caña de azúcar, después con el trazo de la vía férrea que atraviesa el ahora Municipio de Tamasopo de Suroeste a Este, en recién pasadas décadas la industria maderera y en mínimas porciones la costumbre indígena y mestiza del “rose y quema”, como parte del proceso para preparar el terreno de cultivo en las de por sí, pobres e inapropiadas laderas del relieve.

Así, en menos de 100 años, la deforestación irracional ha terminado con lo espeso de las selvas y bosques de nuestra geografía municipal, la actitud frente a los recursos madereros bastante criminal; claro, justificada bajo el estúpido precepto de que las riquezas naturales son propiedad del hombre, para su uso, aprovechamiento y comercialización.

Nos guste o no, la deforestación es parte de nuestra historia municipal y su más intenso proceder se encuentra en la actitud por abastecer de durmientes a los ferrocarriles en su tendido de hierro paralelo, así que buen número de personas se beneficiaron de esa criminal medida, tomando de la naturaleza lo de valor, de esa actividad forestal, quizás el primero en realizarlo a gran escala fue el General Manuel del Refugio González Flores, Presidente de México de 1880 a 1884, dueño de las Haciendas de El Trigo y Tambaca; a quien, está por demás decirlo, se debe dicho trazo de ruta de ferrocarril San Luis Potosí-Tampico.

A continuación presentamos uno de esos cientos de permisos para explotar los recursos forestales, éste en los años veintes.


“PERMISO PROVISIONAL para explotación de montes.

Número 43.

Se autoriza al señor Samuel Castilla, para que sin perjuicio de tercero que mejor derecho represente, explote maderas de chijol, cerón, encino y quiebrahacha a excepción de las concebidas como preciosas, dicha explotación la verificará en los bosques denominados “El Suspiro”, “Tampatal” “Tamante”, “La Suerte” y “Tambaca”, de los municipios de Valles y la última de La Palma de este Estado, que dedicará a la manufactura de durmientes para ferrocarril y entregará en las estaciones de Tambaca y Rodríguez; respectivamente, en la inteligencia de que el presente permiso se concede con carácter de provisional y mientras se termina la visita de inspección a dichos bosques para definir si son de explotarse o no. Es válida hasta el 30 del presente mes y no autoriza ninguna explotación inmoderada, quedando en consecuencia como responsable de las que ahí se efectuaren el propio interesado.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
San Luis Potosí a 19 de abril de 1926.
EL JEFE DE DISTRITO
Modesto Ibarra García”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...