martes, septiembre 16, 2014

AL VIEJO ESTILO, CARTA PROSELITISTA.


“Correspondencia Particular de los Ciudadanos Diputados al Congreso del Estado, San Luis Potosí.
Hermilio I. Carreño
San Luis Potosí, 6 de febrero de 1923.
Sr. Sixto Zúñiga
Agua Buena, S.L.P.
Muy estimado señor y amigo.

Acabo de llegar de esa región y mi propósito fue tener el gusto de visitar ese lugar y a la vez tener una entrevista con Ud. referente a la lucha política que se avecina para renovar los Poderes del Estado.
Me permito hacer de su conocimiento que los Partidos Liberales de esta, sostienen la candidatura del C. Gral. Samuel M. Santos, para la Gubernatura del Estado y encontrando el que suscribe que ese candidato es el más viable para ocupar el puesto a que he hecho referencia y además que dicho candidato responde a las aspiraciones del pueblo por su labor revolucionaria desarrollada en los campos de la lucha armada, a favor de los ideales revolucionarios; por lo expuesto, he encontrado que su labor desarrollada está de acuerdo en lo particular con mi sentir, y espero encontrar el apoyo de mis amigos de mas significación como Ud. para poner de nuestra parte nuestros humildes esfuerzos en pro de sostener la candidatura de que me permito hacer referencia.
En espera de tener sus letras lo más pronto posible, se despide su amigo que lo aprecia.
(Rúbrica)”.

La misiva solo nos indica el proceder en la actitud política que imperó por muchos años en los procesos pre electorales, un núcleo desde la Capital del Estado acordaba o seleccionaba a su candidato y los miembros de esa unidad se concretaba a pretender influir en determinadas zonas geográficas al interior de la entidad. La amistad aludida es solo un sustantivo común, típico en el lenguaje político.

Empero, el señor Sixto Zúñiga, desde muy joven, fue una persona con enorme influencia; primero en el viejo Agua Buena y posterior, en el pueblo de Tamasopo, así que dentro del modus operandi era correcto tomarlo en cuenta pues además el joven Zúñiga era el Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de San Nicolás de los Montes, con Cabecera Provisional en Agua Buena y, para diciembre de ese mismo año, fue electo como su Presidente Municipal.

En cuanto a la candidatura de Samuel M. Santos, originario de Tampamolón, resultó insuficiente el respaldo y no prosperó, en su lugar figuraron Jorge Prieto Laurentz y Aurelio Manrique De Lara, llevándose el triunfo éste último quien gobierna solo la mitad de su periodo debido primero, a la toma de Palacio de Gobierno por el candidato perdedor, obligando al Profesor Manrique a trasladar la Sede del Poder a Guadalcázar y posterior, a Cárdenas, por último, sufre el desaforo por parte de los Diputados Locales influenciados por Saturnino Cedillo; en su lugar nombraron al Doctor Abel Cano.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...