domingo, septiembre 21, 2014

HECHOS Y CONTEXTO EDUCATIVO EN 1936


La educación del pueblo, específicamente de la niñez, es la auténtica medida del grado cultural de una sociedad, la nuestra, en los años treinta del Siglo XX aunque con limitaciones, daba interesantes muestras de su evolución, solo había tres centros educativos, en Agua Buena, en San Nicolás de los Montes y en Ingenio Rascón (hoy Damián Carmona); refiriéndonos claro está, al desaparecido Municipio que iniciaba, o concluía, a según si se iba o se venía, al cruzar el Río de los Otates y que surgiera al igual que la Villa de La Palma en 1827.

En el presente artículo, plasmaremos lo más relevante acontecido en los tres centros educativos, durante el año de 1936, en forma cronológica:

ESCUELA ARTÍCULO 123 “IGNACIO ZARAGOZA”

“Enero 31 de 1936.

Sra. María Elodia Pérez de Estrella
Directora de la Escuela Artículo 123
Agua Buena, S.L.P.

Respetable señora:

En contestación a su atento oficio No. 22, fechado el 20 de los corrientes, manifestamos a usted que ya estamos haciendo el pedido necesario de los materiales que se van a usar en la reparación del edificio que ocupa actualmente la Escuela a su cargo, y tan pronto como lleguen éstos procederemos a dicha reparación.

Aprovechamos la oportunidad para poner en su conocimiento, que una vez terminado el actual año escolar procederemos a cambiar de edificio a esa Escuela, y con toda oportunidad avisaremos a usted qué edificio se va a destinar para ese objeto.

Atentamente.
INGENIO DE AGUA BUENA, S.A.
ALFRED P. BUOROGHS
GERENTE.- Rúbrica”.

“Num.
Ref. Of. 102.

C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Su atento oficio de fecha 21 del actual, marcado con el número citado, me deja enterada de que desea usted un informe con justificación del motivo de mis salidas y suspensión de las clases en algunas fechas, a lo que contesto manifestándole: que según el calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública ha dado a cada una de las Escuelas, todos los Maestros Federales y de las Escuelas Artículo 123 tenemos la obligación precisa de asistir a las Juntas Pedagógicas dispuestas por el C. Inspector de la zona.
Es este el motivo primero para tener que suspender las clases mensualmente.
Y, por último, como la labor del Maestro en la actualidad no es concretarse a estar encerrado dentro de las cuatro paredes del edificio enseñando a los niños, sino que debe acudir a prestar sus servicios a las comunidades que lo soliciten, ya sea dentro o fuera del lugar, es por esto, que otras veces he salido, por ejemplo a Rascón, ha orientar aquella comunidad de ejidatarios para organizar su Cooperativa, o bien para dirigirlos y ayudarles a gestionar la federalización de su Escuela, como ellos mismos podrán informarle si usted lo desea.
Todo esto está dentro del programa de actividades señaladas al Magisterio.
Creo haber dejado satisfechos sus deseos así como los de los Padres de Familia, y con este motivo, le reitero mis atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 31 de marzo de 1936.
La Directora.
María Elodia Pérez de Estrella.- Rúbrica”.

“ESCUELA ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL de AGUA BUENA, S.L.P.

27 de Abril de 1936.

Ciudadano Presidente del H. Ayuntamiento.
Presente.

La suscrita Directora de este Plantel Escolar tiene la honra de participar a Usted, que está preparando un sencillo festival para celebrar el próximo día 5 de Mayo, Aniversario de una de nuestras glorias nacionales.
Pero como solo cuenta para realizarlo con sus alumnos, y necesita para equipar de manera conveniente a los mismos, le sugiere la idea de invitar a los Padres de Familia para una reunión en este local, en la fecha que lo estime pertinente, a fin de obtener de ellos y a la vez de esa R. Comuna, su valiosa ayuda pecuniaria para comprar el material y pagar la música que se ocupará en esa fecha.
Agradeciéndole a la vez se sirva indicarle con qué puede contribuir a este respecto.
Con las debidas gracias por su atención a este asunto, le reitero mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección
La Directora de la Escuela.
Ma. Elodia Pérez de Estrella.- Rúbrica”.

“Junio 19 de 1936.

C. Presidente Municipal
Presente.

Tengo el honor de participar a usted para su conocimiento, que del 20 al 23 del actual tendrán verificativo en este Plantel a cargo de la subscrita, los exámenes de fin de año.
Con este fin le suplico de la manera más atenta, sea bien servido disponer: sea notificado en su generalidad los Padres de Familia sirviéndose a la vez designar un Representante que por parte de la Autoridad presida dichos actos.
Protesto a usted mis respetos.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Directora
Ma. Elodia Pérez de Estrella.- Rúbrica.

P.D. Deseo se sirva mandar notificar al vecindario para terminar la vacunación”.

“ESCUELA ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL
AGUA BUENA, S.L.P.
MPIO. DE SA NICOLAS DE LOS MONTES

Septiembre 1 de 1936.

C. Inspector de Educación Federal, 10ª. Zona.
Ciudad Cárdenas, S.L.P.

Tengo el honor de participar a usted para su superior conocimiento, que con esta fecha, he procedido a la apertura de clases en el Plantel Educativo “Ignacio Zaragoza” a mi cargo, quedando abierta la matrícula para niños de ambos sexos.
Con este motivo me es grato reiterar a usted mis respetos y atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Directora.
Ma. Elodia Pérez de Estrella.- Rúbrica.

c.c. al C. Presidente Municipal, para su conocimiento”.

“Núm. 2

C. Presidente Municipal
Presente.

Agradeceré infinito a usted, se sirva librar sus respetables órdenes, a fin de que se exija de los Padres de Familia bajo el apercibimiento de una multa envíen a sus niños a la Escuela, ya que la asistencia actualmente es poca, y deseo reanudar las clases cuanto antes para no perder tiempo.
Y como la asistencia de los niños a la Escuela es obligatoria, yo creo deben dictarse medidas enérgicas para conseguir el resultado apetecido.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 3 de Septiembre de 1936.
La Directora.
Ma. Elodia Pérez de Estrella.- Rúbrica”.

“Casa de Usted, Septiembre 4 de 1936.
Señor Pascual Martínez.
Presidente Municipal
Presente.

Respetable Señor y amigo:

Me apresuro a manifestar a usted que con fecha 30 del mes de junio que pasó, del año actual, como es de reglamento, celebré mi fiesta escolar clausurando las clases, fiesta a la que acudieron en lo general los vecinos.
Y como por lo que se observa no habiendo en esos días músicos de este lugar para celebrar dicha fiesta, no teniendo más que hacer me vi obligada a invitar a los músicos de Tamasopo, para ello y vinieron, y trabajaron.
Y yo, creyendo que ya el trabajo de ellos, es decir de los músicos, estaba pagado por el Municipio como se me había ofrecido, me desentendí de hacer colecta para pagarles; pero resulta que ahora se me presentan cobrándome diez pesos, por esa noche, los músicos, y como no tengo recursos para pagar, desearía, que usted como Presidente Municipal arreglara el pago de esa suma, ya que considero que no es justo, que después de haberme sacrificado para hacer dicha fiesta, todavía tenga que sufragar el gasto de pagar la música, de mi bolsillo; que me dice usted, podría arreglar esta pequeña dificultad apelando a los vecinos o al Municipio. Si me permito suplicarle su ayuda es porque realmente no puedo yo pagar eso. ¿Qué me dice señor Martínez?

Sin otro particular quedo de usted, su atenta y S.S.
Ma. Elodia Pérez de Estrella.
Rúbrica”.

“Núm. 3

C. Presidente Municipal
Presente.

Suplico a usted de la manera más atenta librar sus respetables órdenes a fin de que sea citado el vecindario de este lugar o padres y madres de familia, para una reunión en el local de esta Escuela, mañana a las 19:00 horas, para designar el personal del nuevo COMITÉ de EDUCACIÓN; agradeciéndole infinito se sirva asistir usted también para conocer el resultado de ella.
Además, y de una manera especial le ruego aceptar mis agradecimientos por su valiosa ayuda pecuniaria para el pago de la música.

Respetuosamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 10 de Septiembre de 1936.
La Directora de la Escuela Artículo 123
Ma. Elodia Pérez de Estrella.
Rúbrica”.

“Oficio Núm. 6
Asunto: Solicita su valiosa cooperación.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL
PRESENTE:

Deseando este Plantel a mi cargo, celebrar dignamente la SEMANA DE HIGIENE como está mandado por la Secretaría de Educación Pública, con la valiosa cooperación de las Autoridades Municipales y demás agrupaciones que hay en el lugar, obreros y campesinos, he de merecer de usted sea bien servido disponer que:
I.- Durante la presente semana hasta el 12 del actual, los vecinos todos de la localidad, sin distinción, tengan bien aseados y limpios de yerba el frente y derredor de cada uno de los solares.
II.- Se extienda nombramientos a favor de cada una de las personas que le indico, para que integren el COMITÉ de HIGIENE, con la advertencia de que desde luego pasen a este local, para cambiar impresiones sobre el festival que hay proyectado realizar para el día 12.
III.- Notificar o convocar al personal del Comité Agrario, Comité Municipal, Comité Antialcohólico y Comité Deportivo “Anáhuac”, para que de común acuerdo tratemos en la reunión que debe celebrarse mañana a las _ horas, la manera de desarrollar el programa relativo al festival que esta Escuela tiene que verificar.
Y por último. He de agradecerle también que para el efecto de poder cumplir con esta empresa se sirva prestarme las facilidades que el cao requiere.
A esta magna manifestación le ruego asistir con el personal de esa H. Corporación Municipal.

Protéstole mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 6 de octubre de 1936.
La Directora.
Ma. Elodia Pérez de Estrella.
Rúbrica.

c.c. al C. Presidente del Comité antialcohólico”.

La situación en San Nicolás de los Montes es en cambio, extremadamente difícil, la falta de escolares la hace muy frágil.

ESCUELA OFICIAL “VICENTE GUERRERO”

“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Don Pascual, para su conocimiento le digo que yo sigo igual sin alumnos, 6 son los más que vienen a la Escuela, así es que para hacer exámenes yo no puedo aceptar y como ya el Inspector ya envió las formas para Documentación yo que le digo que no he tenido alumnos cómo envía esto que me mandó, favor de decirme como le hago o mándeme un borrador para mandárselo al Inspector.
Solamente que usted tenga el bien de concederle el permiso al Señor Estrella de venir a explicarme un poco o de ayudarme en lo que se me dificulte y que no esté ocupado en su trabajo y si no, dígame si ya puedo cerrar la Escuela para irme, qué estoy haciendo sin alumnos, en espera de su resolución.

Atentamente
La Maestra
Paula C. Rodríguez.
San Nicolás de los Montes, S.L.P.”

MARZO 26, La Profesora Ma. de la Luz Rodríguez, comunica al Presidente Municipal haber recibido ya la propaganda antialcohólica y estar trabajando arduamente con los niños haciéndoles notar las consecuencias que acarrea el vicio de las bebidas embriagantes.

MARZO 30, El Inspector de 4ª. Zona Escolar, Profesor Sixto García, comunica a la Señorita Ma. de la Luz Rodríguez, Directora de la Escuela de San Nicolás de los Montes que, hay en existencia Libros de Lectura para los niños, que si requiere le indique cantidad y le remita .50 centavos para portes de Correo.

ABRIL 16, La Profesora Rodríguez recibe Libros de Lectura “Simiente”, 15 para Primer año, 10 para Segundo año, 10 para Tercer año y 5 para Cuarto año, de parte del Profr. Sixto García.

MAYO 5, “Para conmemorar dignamente la gloriosa fecha del 5 de Mayo de 1862, los alumnos de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” tienen organizado un pequeño festival que tendrá lugar a horas de la noche sujetándose bajo el siguiente:

PROGRAMA:

. A las 6 horas se izará el pabellón nacional con el Himno Nacional y salvas de 21 cañonazos.
. A las 8 horas carreras de velocidad.
. A las 10 horas, Paseo Cívico, recorriendo las principales calles de esta localidad, deteniéndose frente al Altar Patrio.
. Por la Noche:
Discurso por el C. Fidencio Castillo.
Recitación por la niña Paula Juárez.
Recitación por el niño Bibiano Pérez.
Recitación por el niño Gonzalo Mata.
Poesía por la niña Ma. Guadalupe Moctezuma.
Diálogo Ranchero por la niña Ma. Ángeles Moctezuma.
Recitación por la niña Juana Moctezuma.
Poesía por la niña Ma. Serafina Castillo.
Recitación por el niño Pedro Mata.
Recitación por el niño Felipe Castillo.
Poesía por la niña Engracia Juárez.
Sombrero jarano, canción por las niñas Moctezuma.
Himno a la Patria, por un grupo de alumnos.
Himno Nacional Mexicano.

A las 22 horas –Bailes-

San Nicolás de los Montes, S.L.P. mayo de 1936.

La Junta de Festejos.

Nota: Los números de este Programa serán cubiertos con música de la región”.

MAYO 16, “Con motivo de hacerle la inauguración de una lámpara de gasolina que tan bondadosamente obsequió la Presidencia Municipal de Agua Buena, S.L.P. la Directora y Alumnos de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” ofrecen un pequeño festival y al mismo tiempo un baile en este día. Los números se sujetarán al siguiente PROGRAMA:

I.- Obertura por la música.
II.-Palabras por el C. Secretario del H. Ayuntamiento de Agua Buena, S.L.P.
III.-Recitación por la niña Ma. de los Ángeles Moctezuma.
IV.-“La Burra Parda” por el niño J. natividad Villalón.
V.- “La China Poblana” por la niña Juana Moctezuma.
VI.-Canciones populares, por las señoritas Padrón.
VII.-“Jarabe tapatío” por las mismas señoritas Higinia y ma. Ascención Padrón.

San Nicolás de los Montes, S.L.P. Mayo 16 de 1936.

La Directora de la Escuela
Ma. de la Luz Rodríguez”.

SEPTIEMBRE 1, El Profesor Sixto García solicita al Presidente Municipal le informe si la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” se encuentra trabajando y si continúa a cargo de la señorita Ma. de la Luz Rodríguez.

OCTUBRE 4, Sixto García, Inspector Escolar, suplica al Presidente Municipal le indique si ya se encontró nueva Profesora para la Escuela de San Nicolás de los Montes.

OCTUBRE 13, El Gobernador del Estado, Mateo Hernández Netro, nombra como Directora de la Escuela Oficial “Vicente Guerrero” a la Señorita Paula Calderón Rodríguez”. Con un sueldo de 35 pesos mensuales, erogados por la Presidencia Municipal

OCTUBRE 30, La Directora de la Escuela, Paula Calderón Rodríguez, agradece mediante Oficio al C. Presidente Municipal el envío de 15 volúmenes para formar la Biblioteca de estudio, 3 folletos de Ganadería, 5 folletos de Revolución y El Magisterio, 6 folletos de cómo mejorar la alimentación del cuerpo y 1 sobre la importancia Clerical.

NOVIEMBRE 18, Presidente del Comité Escolar, Bonifacio Alvarado.

NOVIEMBRE 27, El Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes, Juárez, comunica al Presidente Municipal que han concluido los trabajos de tejar y caballete, así como nivelación de piso de la Casa para la Maestra.

La última de las Escuelas, la ubicada en Ingenio Rascón, vivía un distinto panorama.

ESCUELA RURAL DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL “JOSE MA. MORELOS”
INGENIO DE RASCON

ENERO 22, La Directora de la Escuela. Ma. Cristina Guzmán, en forma efusiva manifiesta disponibilidad para adquirir libros de texto para los alumnos una vez que, por mandato del Ejecutivo Federal éstos se manejarán a un precio accesible para las Escuelas Rurales y Urbanas y, a la vez, comunica que el Comité de Padres de Familia emprenderá acciones para recaudar fondos económicos para ello.

ENERO 22, El Presidente del Comité Escolar, Genaro Altamirano y, Bruno R. Sonora, Vocal del mismo, avisan al Presidente Municipal que realizaran una Kermes el día 25 y que todo lo recaudado será destinado para la escuela, por tanto, piden se les condone el impuesto que la actividad causaría.

MARZO 23, Éste día, se reanudan las clases, después de un periodo breve vacacional de Primavera, la Profesora Guzmán informa además, al C. Inspector Federal de Educación, Elfego Reyes M., que durante las vacaciones acudió a San Luis Potosí para operarse de la vista y que aún requiere reposo, por tanto, considera no poder asistir a la próxima Junta Pedagógica a realizarse en Nogales (Sonora no, Arizona no; Rayón sí).

MARZO 30, La Profesora Guzmán, comunica al Presidente Municipal haber recibido propaganda sobre operaciones antialcohólicas y vicios de juegos, y se compromete a emprender acciones para abatir tales vicios.

ABRIL 17, El Presidente Municipal invita a la profesora Guzmán a que el próximo día 10 de Mayo, celebre un homenaje a las Madres Mexicanas.

ABRIL 20, La Profesora Guzmán se adhiere al proyecto de la Presidencia Municipal, de instalar una red telefónica que comunique a San Nicolás de los Montes, Ingenio Rascón y Agua Buena.

NOVIEMBRE 19, A petición de la señorita Profesora Ma. Cristina Guzmán, ante el Juez Auxiliar, Fidel Vargas, el día 20 de Noviembre se cierran todos los expendios de bebidas embriagantes, en aquél Ejido, con motivo de una sencilla fiesta antialcohólica a desarrollar en la Escuela.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...