jueves, septiembre 25, 2014

EN DIFICULTADES SERRANAS


Las fronteras geográficas municipales, muchas veces al ser desconocidas originan conflictos de intereses entre los ranchos vecinos ubicados frente así; a cada lado de esa imaginaría absurda.

Estos problemas no son exclusivos, los padecen todos a lo largo de la historia, lo sufrieron los pames desde remotos tiempos, y durante el Siglo XX, los conflictos se acentúan y se disfrazan vulgarmente para disimular el interés que los promueve.

La ambición de algunas personas por poseer más tierras son el resultado hoy en día de un panorama curioso, por mencionar, ejidatarios del Municipio de Alaquines son dueños de terrenos dentro del Municipio hoy de Tamasopo, de igual forma, hacia el Sureste del Municipio, ejidatarios de Aquismón atravesaron el Tanchamay y poseen parte de nuestra geografía, pero también, ejidatarios del mismo Sur y Sureste de Tamasopo ampliaron sus ejidos más allá del Río Santa María; las famosas “ampliaciones de ejido” no han respetado geografías políticas y con ello, esos conflictos se han recrudecido.

Expongo dos Oficios que nos demuestran esa ridiculez, claro, rodeados de acciones provocativas y otros actos, incluso de hostigamiento, pero la finalidad de trasfondo es clara.


“Cárdenas, S.L.P., a 26 de Abril de 1936.

C. Pascual Martínez.
Presidente Municipal de Agua Buena, S.L.P.

En vista de que he estado recibiendo constantes quejas de los CC. Presidentes de los Comisariados Ejidales, de Los Moctezuma y El Sabino, en contra de esa Presidencia Municipal, en el sentido de que usted ha estado apoyando al Comité Particular Administrativo de San Nicolás de los Montes, el cual pretende que se le de Ejido, en tierras pertenecientes a los Ejidos del Sabino y Los Moctezuma, lo cual está completamente fuera de la Ley y viniendo a crear con esto un sin número de dificultades con los ejidos arriba mencionados.

Le aviso a usted que la Laguna Grande, pertenece una parte al Ejido del Sabino y la otra parte al Ejido de Los Moctezuma, y en el cual no tienen ningún derecho de andarse metiendo y queriendo mandar el Comité Particular Administrativo de San Nicolás de los Montes, por ser terrenos propiedad de los citados Ejidos.

Por otra parte, le debo de manifestarle que los linderos del Ejido del Sabino, con el resto de la Hacienda de Agua Buena, son los siguientes: de la mojonera de “Puente de Dios”, a la mojonera de “Peña Blanca”, y los límites del Ejido de Los Moctezuma, son: “Ojo de Agua de los Reyes”, a “Puerto Blanco”, lo cual se lo comunico a usted para su conocimiento y para que se los haga ver a esos individuos de ese Comité Particular Administrativo, de que deben de respetar esos linderos que fueron fijados cuando se les restituyó las tierras a los Ejidos del Sabino y Los Moctezuma, pertenecientes al Municipio de Alaquines, de este Estado.

Los Presidentes de los Comisariados del Sabino y Los Moctezuma, tienen derecho de ordenar corridas de ganado y cobrar el 15% correspondientes cosechas de los ejidatarios, por ser terrenos como se lo digo, pertenecientes a esos ejidos.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Jefe de la Zona Ejidal 22-8
Alejandro Gómez del Campo”.

“Se transcribe oficio.
Se cita, recomendándoles informe sobre hechos que se mencionan.

EL SABINO, ALAQUINES, S.L.P.

San Luis Potosí, 25 de Junio de 1936.

C. Presidente del Comité Particular Administrativo.
El Sabino, Municipio de Alaquines, S.L.P.

El C. Presidente Municipal de Agua Buena, en su atento oficio del 13 de Abril anterior, dice al C. Gobernador Constitucional del Estado, lo siguiente:

“C. Presidente Municipal de Agua Buena, S.L.P.- Tengo el honor de comunicar a usted que en esta Oficina a mi cargo, con fecha 26 de marzo se ha tenido conocimiento que el Comité del Sabino y el de La Cañada de Alaquines se internaron en los agostaderos de Laguna Grande correspondiente a este Municipio durante tres días, echando corridas de ganados y tomándolo en lista, también le pongo en conocimiento que en sesión verificada el día 5 del corriente por este Comité tomando en cuenta las informaciones de algunos compañeros que aclaran haber sabido que para la semana entrante volvían con el mismo objeto al agostadero de la Lagunita de San Francisco, los que forman un grupo de cerca de 20 compañeros y se sabe también que vienen por conducto del Presidente Municipal de Alaquines.- Lo que comunico a usted para los fines consiguientes…”

Lo que a mi vez me apresuro a hacer del superior conocimiento de usted, con la atenta súplica de intervenir en este asunto, a fin de evitar desavenencias entre ambos Comités en lo futuro, ilustrándome sobre las disposiciones que se deben tomar para que no se repita este caso”.

Lo que pongo en su conocimiento, recomendándole se sirva informar sobre los hechos que se mencionan, aclarando las causas que los originaron, rogándoles, a la vez, expresen a qué Ejido pertenecen la Laguna Grande y la Lagunita de San Francisco.

Al mismo tiempo se les recomienda procuren evitar toda desavenencia entre dichos Comités y los elementos circunvecinos.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL DELEGADO DEL DEPARTAMENTO AGRARIO.
ING. IGNACIO MARTINEZ.

c.c. Al C. Gobernador Constitucional del Estado.- Ciudad., con relación a su atto. Oficio #1751-75-5, 157-5, 159-5.
c.c. Al C. Presidente del Comité Particular Ejecutivo.- San Nicolás de los Montes.
c.c. Al C. Presidente Municipal de Agua Buena, S.LP.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...