miércoles, octubre 01, 2014

OBREROS DE AGUA BUENA: HUELGA POR UN DÍA


“CIRCULAR.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES TRABAJADORAS DE LA REGION CONTIGUAS A ESTE INGENIO, ASI COMO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y FEDERALES.

Con motivo de la mala situación prevaleciente en los trabajadores de esta Sección 86 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, debido a que la Empresa Ingenio de Agua Buena, S.A. en Liquidación Judicial, ha violado en distintas formas, el CONTRATO DE LEY obligatorio que existe entre esta y los trabajadores, en esa virtud, le hemos presentado un Pliego de peticiones al referido Ingenio, en donde solicitamos con justo derecho, prorrogativas que como trabajadores, tanto al CONTRATO mencionado como la Ley Federal del Trabajo, nos concede.

Hacemos constar que no es agitación fuera de la Ley la que pretendemos; sino que es una solicitud básica de nuestros derechos como trabajadores. Y si el Ingenio Agua Buena se niega a concedernos lo referido, llevaremos a efecto la HUELGA que deberá estallar precisamente, el día 21 del corriente mes y año que actúa, debiéndose exclusivamente a la intransigencia del Sector Patronal.

Lo que se hace del conocimiento de ustedes para que en cooperación a nuestra justicia, se dirijan al C. Presidente de la República don Manuel Ávila Camacho, al Sr. Lic. Ignacio García Tellez, Ministro del Trabajo y Prevención Social y al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, D.F., apoyando la actitud asumida de esta Sección y dándonos las garantías necesarias.

POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES.
Agua Buena, S.L.P. a 10 de Enero de 1942
POR EL COMITÉ DE HUELGA

J. Pilar Martínez, L. Méndez, Eustacio Martínez, (ilegibles)”

Aún desconociendo el contenido del mencionado pliego petitorio, debemos suponer que las exigencias son en torno a mejores condiciones laborales y aumento salarial.

El señor Enrique Borbolla, Administrador de la empresa en Liquidación Judicial, no es que ignorase la actitud decidida de los agremiados de la Sección 86, pero espero hasta el día pronunciado, y los dejó ser; pero solo ese día ya que al siguiente, con el conflicto resuelto, iniciaría la zafra 1942.

Obviamente ese día, 21 de Enero de 1942, al iniciar la huelga, las autoridades municipales coadyuvan brindando vigilancia policiaca para evitar cualquier tipo de altercado o desorden que comprometiera al movimiento obrero.

“Oficio Num. 17
ASUNTO: El que se indica.

H. COMITÉ DE HUELGA de la Secc. 86

He quedado informado del contenido de la Circular Número 1, en que participa el movimiento de huelga iniciado, y solicitando garantía, a lo que contesto:

Que ya se procede a dictar las medidas del caso para impartir las garantías que les son necesarias”.

Así, envía oficio al Jefe de los reservistas de la comunidad para que se encarguen de la vigilancia.

“C. LORENZO ESTRADA
Comandante Reservista.
Teniendo en cuenta el movimiento de Huelga iniciado hoy, y para evitar en lo posible algunos disturbios o desordenes, recomiendo a usted, que con los elementos a sus órdenes, proceda a ejercer desde esta hora un servicio especial de vigilancia en la localidad, siendo este de día y de noche, en cooperación con la Policía. Atentamente.- El Presidente Municipal, Pascual Martínez Trejo”.

Pero en el transcurso del mismo día, el administrador Enrique Borbolla, el Comité de Huelga y la directiva Sindical llegan a un satisfactorio pacto, de manera tal que, a las 7:30 am. del día siguiente dio inicio la molienda de caña correspondiente a la zafra anual.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...