domingo, octubre 12, 2014

LAS MEJORAS MATERIALES POR DECRETO


“DECRETO No. 30, el Ciudadano Brigadier Reynaldo Pérez Gallardo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a sus habitantes sabed: que el Congreso del mismo ha decretado lo siguiente:
El H. XXXVI CONGRESO CONSTITUCIONAL, decreta que se constituirá tanto en la Capital del Estado como en cada uno de los Municipios, un COMITÉ DE ACCION SOCIAL DE COORDINACION ECONOMICA Y DE MEJORAS MATERIALES DEL ESTADO. En su ARTICULO SEGUNDO, define la estructura municipal: Un representante del Presidente Municipal que fungirá como Presidente, un representante del Diputado Local que fungirá como Secretario, un representante del comercio que fungirá como Tesorero, un representante del Síndico del Ayuntamiento, como Secretario de Actas, un representante de los campesinos, otro por los obreros y sector popular y femenil; como vocales respectivamente, representantes de Dependencias Federales como colaboradores.
En su ARTICULO TERCERO: Sobre las Funciones: organizar, promover y fomentar todas aquellas mejoras materiales en carreteras, planteles educativos, campos deportivos, higiene, agua potable, alumbrado, comunicaciones, construcción de edificios públicos adecuados, casas del campesino, casas del pueblo, centros recreativos, teatros, bibliotecas, parques infantiles, centros de preparación práctica y específica de los trabajadores, organización de cooperativas en general, organización de Instituciones para la explotación de las riquezas naturales, organización de centros de turismo, etc., todo aquello que signifique mejoras para los pueblos y beneficios para las clases trabajadoras.
Dado a los 14 días de enero y se publica hasta el 30 de enero de 1940”.

Nada nuevo, dichos Comités ya existían, aunque solo se dedicaban, principalmente, a coadyuvar en los festejos cívicos. Aunque hubo aportaciones de esas generaciones muy loables como el Jardín “Rosendo G. Castro” en Agua Buena, recién demolido por el trienio 2009-2012 para transformarlo en plazoleta.

Acatando esa disposición, del Decreto 30, en el hoy Damián Carmona se da lo siguiente:

“En el Ingenio de Rascón, Municipio de Agua Buena, Estado de San Luis Potosí, siendo las 20 horas del día 23 de Diciembre del año de 1940, reunidos en el Salón de actos de la Sección # 92 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, la mayoría de los Ciudadanos vecinos del poblado antes mencionado y con la intervención de las autoridades del mismo, para nombrar un Comité de Mejoras Materiales, que se encargará del mejoramiento y embellecimiento del pueblo, quedando integrada de la manera siguiente:

Primitivo Contreras, Presidente.
Juan H. González, Secretario.
Manuel Ruiz Díaz, Tesorero.
Bruno R. Sonora, Vocal 1º.
Pedro Alonso, Vocal 2º.
Julio de la Torre, Vocal 3º.

Una vez nombrado el antes mencionado Comité de Mejoras y previa la protesta de Ley, pasan desde luego a hacerse cargo del nombramiento conferido, firmando de conformidad al calce; levantándose la presente acta para su reconocimiento tanto de las Autoridades Municipales, como las del Estado, a la vez que se les enviará para su aprobación.
Rúbricas”.

Solo como datos aislados, considere los dos siguientes párrafos.

El Comité de Agua Buena, en 1942, se conforma el 20 de enero, quedando de la siguiente forma: Abundio García, Presidente, Salvador Ruiz, Secretario, Remigio Román, Cristóbal Mendoza, Señoritas Concepción Mendoza y Victoria Vázquez, VOCALES.

En Febrero 28 de 1951, El Comité Pro Mejoras Materiales de Agua Buena, integrado por: Presidente, Zenón Torres, Secretario, E. Montoya, Tesorero, G. Reyes. Se quejan de que la empresa del cine no permitió que se instalaran juegos mecánicos en el pueblo, con ello la Delegación no cobra piso de plaza y el Comité no recibe ingresos, actitud que denota la rivalidad del cine para con cualquier otra diversión.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...