lunes, octubre 20, 2014

EXHORTO DE SANIDAD


“OFICIO # 28
ASUNTO: EL QUE SE TRATA.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL
Agua Buena, S.L.P.
Presente:

En diversas ocasiones y en forma verbal me he dirigido a Ud. solicitando su cooperación para lograr que los propietarios de cerdos, procedan a ponerlos en chiqueros debidamente acondicionados y los de vacas, caballos, burros, etc. tenerlos en lugares alejados del pueblo.
A nadie pasa desapercibido la importancia que esto tiene tanto para la seguridad pública como para la salubridad del poblado, siendo las autoridades las obligadas de vigilar ambas cosas, y prevenir que no ocasionen daños cuya magnitud en ningún caso pueda calcularse.- La prueba más fehaciente que puedo presentarle es el terrible incendio ocurrido el día 15 de mayo de 1945, en el cual, y únicamente porque un habitante del poblado había convertido en caballeriza junto la casa en que vivía, al encender la paja seca que queda de las pasturas que se dan a estos animales, incendió más de la mitad del poblado, ocasionando daños que posiblemente hayan pasado de un millón de pesos, dejando sin hogar a multitud de trabajadores y sus familiares, estando a punto de desaparecer al Ingenio de Agua Buena, S.A. del cual todos dependemos, pues en él obtenemos nuestro medio de vida.
En cuanto a los cerdos, ocasionan daños constantemente en el sistema de canales que hay en el poblado, y al no tenerlos en chiqueros bien acondicionados, forman pantanos en los cuales se hacen criaderos de moscos, que más tarde serán los encargados de transmitir el paludismo, enfermedad que tiene un índice de mortalidad muy elevado en este poblado, principalmente entre la población infantil.
Como las brigadas de sanidad están pagadas y equipadas por el Ingenio, no costando su mantenimiento absolutamente nada al Municipio, no significaría ningún sacrificio al H. Ayuntamiento prestarles su cooperación en la labor que dichas brigadas tienen encomendada, ya que esta cooperación se circunscribe al apoyo policiaco para lograr como antes dejo dicho: Que los dueños de cerdos los tengan en chiqueros debidamente acondicionados, para evitar la destrucción de los canales de desagüe y la formación de fangales propicio para el desarrollo de moscos y que los dueños de vacas, caballos, burros, etc. los tengan en lugares alejados del poblado, evitando con esto que se repita el caso del incendio del 15 de mayo de 1945, así como que el poblado no presente el aspecto de un inmenso muladar.
Espero que por lo anteriormente expuesto, C. Presidente Municipal, no se negará usted a dar su valiosa cooperación.

Agua Buena, S.L.P. 8 de Enero de 1946.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL JEFE DE LOS SERVICIOS ANTILARVARIOS.
Gabriel Reyes”.

La cuadrilla de Sanidad, higiene o en éste caso, antilarvaria, fueron creadas desde los años veintes, por Luis Roever, totalmente dependientes del Ingenio. Las circunstancias imperantes de aquellos días, carentes de cultura en la salud propiciaban brotes de enfermedades, cuadros severos epidemiológicos que afectaron severa, fuerte y mortal a la población de Agua Buena.

Se dice que era fenomenal la cantidad de porcinos que sueltos circulaban por el pueblo, solo les distinguía el propietario por algún cordón, alguna mancha o particulares características. También los problemas a causa de esa existencia al albedrío fueron desbordantes, invadían solares ajenos, jardines, huertas, parcelas, sembradíos e incluso, habitaciones. Esos dueños tardaron en asimilar la situación, y tomaron los hechos con seriedad hasta que el Ingenio empieza a tomar medidas extremas, pues animal que invadía sus propiedades era capturado, y el descuidado amo (del animal) era multado por daños en propiedad ajena o de lo contrario el pobre animal era sacrificado y tirado su cadáver.

Había que llegar a los extremos para que el pueblo atendiera las observaciones y buenas medidas para preservar la salud en general, con el ganado asnal, caballar, vacuno, entre otros, tuvo que acontecer el lamentable incendio del 15 de mayo de 1945 para comprender los peligros de tener establos al interior de la mancha poblacional, aunque aún así, a los “vivillos” les siguió costando mama.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...