lunes, octubre 20, 2014

EMOTIVAS FIESTAS PATRIAS


“COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS FIESTAS PATRIAS
EN EL CXIII ANIVERSARIO
HACIENDA DE AGUA BUENA.

C. Presidente Municipal Interino
Hacienda de Agua Buena
Presente:
Los que suscribimos, Presidente y Secretario del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, con el debido respeto ante Ud. exponemos:

Que con objeto de prestarles el lucimiento que es debido a las Fiestas Patrias y para el mayor decoro de las mismas, se sirva ordenar que los vecinos de esta Hacienda adornen sus casas y barran el frente de las mismas, los días 15 y 16 del presente, fecha de nuestra Fiesta magna.

Esperando que lo que antecede merecerá su atención, le damos las más expresivas gracias en nombre del Comité Organizador.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, 7 de septiembre de 1923.

EL PRESIDENTE, G. AGUILAR.
EL SECRETARIO, MEDINA”.

La anterior misiva representa quizás el antecedente más añejo en donde se manifiesta la constancia de la actitud cívica y patriótica en el viejo y añorado Agua Buena, dichos Comités emanaban por lo general de una Asamblea de trabajadores del Ingenio o bien, designados por la autoridad municipal. Aunque muy sencillo, el texto solicita la cooperación del pueblo para la limpieza al exterior de sus domicilios y, también, expresa, como resultado influenciado de no sé porqué, el aniversario 113 de la Independencia de México, costumbre aún hoy en día generalizada de no especificar que, se trata del inicio del Aniversario del INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, empero, si celebramos dicha Independencia debería de considerarse la culminación de dicha, acontecida en 1821.

Y 87 años posteriores, situación absurda, repetida por los medios masivos de comunicación y el grueso de la sociedad nacional hasta el cansancio con motivo del Bicentenario de la Independencia, tal Bicentenario debe celebrarse en 2021.

Volviendo a los Comités, estos siempre estaban integrados por personas de emotivos esfuerzos, de consciencia cívica, de entrega ante las comisiones que aceptaban, así que su participación por lo general, además de ser observada por el pueblo, sembraba un antecedente de servicio, de honradez, de voluntad. Aunque posteriormente, la actitud política se introdujo poco a poco, lentamente, hasta apoderarse por completo de la tal comisión cívica y entonces, representaba un trampolín (cosas de Agua Buena) para aspirar a otra posición, en el gremio azucarero, en la Presidencia (después Delegación), en el Ejido, por mencionar.

Solo por recordar otras Comités:

Agosto 26, 1924, En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se designa el Comité de las Fiestas Patrias, encabezado por el señor Fructuoso Velásquez, además, Galdino García, Remigio Román y como Orador Oficial Juan C. Ortiz.

En 1936, el Comité de Junta Patriótica, Presidente, Federico Estrada, Pro-Secretario, Jorge Sánchez Anaya.

Agosto 26, 1941, Junta Local Patriótica, Presidente, Galdino García, Secretario, Rafael Olvera.

Agosto13, 1956, Comisión Pro Festejos Patrios, Presidente, Sabino Ibarra, Tesorero, Miguel R. Tovar, Secretario, Aurelio Vázquez Páez.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...