miércoles, octubre 08, 2014

REFERENDOS MUNICIPALES DE 1940: DESCONOCIDOS


El 31 de Diciembre de 1940, siendo las 24 horas de éste día, se da el cambio de poderes municipales, reunidos en el local de acuerdos de ésta localidad, Guillermo Torres, Presidente Municipal Interino, saliente. Acompañado de Pedro Rangel, Lázaro Núñez, Rómulo Sánchez, Vicente Carreón y Gabriel Reyes; Regidores, Síndico y Alcalde Propietario respectivamente. Presidente Municipal entrante, J. Guadalupe Páez Zúñiga, así como Galdino García, Apolinar Montoya, Prisciliano Rivas, Atanasio Ríos y Roberto Ortíz, Santos I. Gómez, Lucino Méndez, José E. de Santiago, Manuel Lara, Lorenzo Martínez, Cristóbal Mendoza y Francisco R. García, Regidores Propietarios y Suplentes, Síndicos, Alcaldes Populares Propietarios y Suplentes, respectivamente.
El señor Guillermo Torres les toma la protesta de Ley.

La elección popular que llevaría al señor J. Guadalupe Páez Zúñiga a ser Presidente Municipal de San Nicolás de los Montes se celebró el 15 de Diciembre de 1940, la casilla UNO instalada en la casa 3 de la calle del Comercio, en Agua Buena, a las nueve de la mañana, tuvo como Instalador Propietario a Salvador Ortega, Auxiliar Electoral José Montoya. Presidente de Casilla, Manuel R. Mireles, Primer Secretario, Víctor B. García, Segundo Secretario, Miguel R. Tovar, Primer y Segundo Escrutador, Cirilo Castro y Hilario Castillo B., respectivamente. Se contaron con 400 boletas, a las 18:00 horas, el Presidente de la Mesa declaró en voz alta, cerrada la votación y, hecho el cómputo, resultó que votaron 105 ciudadanos y sobraron 295 boletas, de acuerdo al padrón que se contaba, faltaron de omitir su sufragio 43 personas.

El día 6 de Enero, Páez Zúñiga giraba Oficio al Ejecutivo Federal:

“C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
PALACIO NACIONAL
MÉXICO, D.F.
HONROME participar usted para su conocimiento, que el nuevo Ayuntamiento que me honro en presidir, tomó posesión de sus respectivos puestos, con fecha primero de los corrientes, previas las formalidades de ley, y por entrega que de la misma Presidencia Municipal me hizo el Presidente Municipal saliente C. Guillermo Torres, sin haberse registrado ningún incidente digno de mencionarse. Por lo mismo carecen de fundamento las versiones propaladas indicando existir movimientos de agitación, siendo que todos los habitantes permanecen dedicados a sus trabajos y sin haber ocurrido novedad alguna, hasta la fecha.
Respetuosamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. GUADALUPE PAEZ ZUÑIGA”.
Los comicios son desconocidos por el nuevo Gobernador Ramón Jiménez Delgado; quien sustituyera a Reynaldo Pérez Gallardo, depuesto por el Congreso del Estado. De esa manera el 6 de Marzo se nombran en algunos municipios “Juntas de Administración Civil”, encargadas de convocar a nuevas elecciones y, resulta como triunfador el señor Pascual Martínez Trejo.

Páez Zúñiga gobierna dos meses cinco días, y aunque participa nuevamente en los comicios posteriores tras la jornada, pierde. Lejos de acatar la voluntad popular, en complicidad de su equipo se dedican a amedrentar a las nuevas autoridades tildándolas de impostoras, pretendiendo por varios ángulos atacarles para destituirlas y ocupar el lugar que habían perdido tras un Decreto Oficial y tras el cambio en el gusto popular que se manifestara en las elecciones de 1941.

Claro que, los Zúñiga al perder la contienda municipal, se reposicionan políticamente en seguida al abordar la nueva Mesa Directiva de la Sección 86, en Abril 28, y desde ahí, sueñan retornar al proyecto, empero, las condiciones del juego cambian, con vientos adversos y un nuevo escenario, sus posibilidades se reducen.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...