miércoles, octubre 01, 2014

ESFUERZOS ALFABETIZANTES


En el breve periodo de casi medio Siglo en el que Agua Buena fue la Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, ésta encabezó algunos programas sociales que, si bien es cierto, emanaban de un mandato estatal o nacional, solían abordarlo con el entusiasmo y responsabilidad adecuada, de esa forma, se recuerda acciones como las antialcohólicas, de salud e higiene o bien, educativas, como en éste caso.

Bajo un simple esquema programado, se aborda la campaña de alfabetización, así que el primer paso es saber cantidades, para ello aplican un censo y obtienen lo siguiente:

“CENSO DETALLADO de alfabetas y analfabetas, correspondiente al Municipio de Agua Buena, S.L.P.

Cabecera de Agua Buena, S.L.P. – 299 Alfabetas – 217 Analfabetas.
Fracción de Ingenio Rascón - 187 Alfabetas - 178 Analfabetas.
Rancho del Huizache - 12 Alfabetas - 30 Analfabetas.
Rancho del Huamuchil - 8 Alfabetas – 27 Analfabetas.
Ejido El Chino - 31 Alfabetas - 40 analfabetas.
Rancho Joya de Santa Rosalía - 6 Alfabetas - 23 Analfabetas.
Ejido de San Nicolás de los Montes - 54 Alfabetas - 24 Analfabetas.

Total - 597 alfabetas - 539 Analfabetas.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P., enero 31 de 1945.
El Presidente Municipal
Gregorio Zavala Medina”.

Ahora sí, definido el objetivo en números, se formalizaría el Comité Municipal que habría de enfocarse a la labor exclusiva de recaudar los suficientes recursos económicos para solventar las erogaciones de la iniciativa propia.

“ACTA.

En Agua Buena, Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 15 quince horas del día 25 veinticinco del mes de Febrero de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco, reunidos en el local de la Presidencia Municipal de este lugar a invitación especial de los C.C. Juan C. Ortiz, Presidente de la Junta Municipal Alfabetizante, y Gregorio Zavala Medina, Presidente Municipal, los C.C. Anselmo Corrales, Guillermo Torres, Luis Domínguez, Ernesto Cerda y Odilón Méndez, en uso de la palabra el C. Zavala Medina, Presidente Municipal ya mencionado, expuso a los presentes, que con motivo de la iniciación de la campaña alfabetizante en el país según Decreto Presidencial, los exhortaba en virtud de sus cualidades de civismo, a colaborar, procediendo a la designación del personal que debe integrar la Dirección del PATRONATO encargado de la recolección de los fondos para la misma. Por lo que, después de un cambio de impresiones entre los concurrentes, resultaron electos para integrar la Mesa Directiva del Patronato las personas que se indican en la forma siguiente:

Presidente, Sr. Odilón Méndez, Secretario, Ernesto Cerda, Tesorero, R. Luis Domínguez, y como vocales las siguientes personas: Anselmo Corrales y Guillermo Torres, los que tomaron posesión de sus cargos desde luego, protestando su fiel desempeño. Acto continuo, se procedió a expedir a los designados, las credenciales correspondientes. Con lo que terminó este Acto levantándose la presente Acta, por quintuplicado, para dar cuenta con ella a la Superioridad y firmando para constancia.

Odilón Méndez, Ernesto Cerda, Luis Domínguez, Guillermo Torres, Anselmo Corrales, Juan C. Ortíz, Gregorio Zavala Medina.- Rúbricas”.

Es de suponer que dicho Comité pretendiera extraer del poblado de Agua Buena la suficiente cooperación económica para lograr aplicar el recurso en el resto de las comunidades, obligando a dichas autoridades auxiliares de aquellas, organizar a las personas para que juntas, participaran brindando o acondicionando un espacio especial en donde habrían de acudir los analfabetas a recibir su instrucción educativa; así el Comité proporcionaba el pago del maestro y la comunidad absorbía alojamiento, comidas y edificio escolar.

El Comité logra el 25 de Febrero la asignación al Ejido de Agua Buena, la cooperación de 75 pesos mensuales, durante todo el año que dure la campaña alfabetizante, así, viento en popa, recaudan para el pago de Profesores la cantidad promedio de 550 pesos, en estimación mensual, con esos alentadores números el 5 de marzo, el Presidente Municipal comisiona al Comandante de Policía José Ramiro para que acuda a Ciudad Valles a buscar un Profesor y un Ayudante para llevar a cabo la campaña contra el analfabetismo, ofreciendo 5 y 4 pesos diarios, habitación para cada quien, durante los doce meses.

En Agua Buena, el Profesor Pablo Huizar R., atiende a partir de Junio a 155 adultos, en Julio la cantidad incrementa a 175, para Octubre 183, en Noviembre 184, y cerraría su grupo en Diciembre con 190. Todos del sexo Masculino.
En El Chino, el Profesor Albino Hernández se hacía cargo de los analfabetas en la Escuela Ejidal, el 16 de Abril de 1945, por las tardes, atendiendo a un grupo de 24 personas del sexo masculino, curso concluido en Junio con un total de 28 personas. La comunidad con anterioridad acordó darle prioridad a sus infantes, así que desde el 30 de Abril, se registraron los niños, que él mismo atendía en turno matutino, once en total, todos a primer año, sus nombres: Genaro Maya, 10 años, Ezequiel Pineda, 9 años, Julián Vega, 7 años, Jovita Ramírez, 7 años, Alicia Ramírez, 9 años, Mario Castillo, 9 años, Mateo Herrera, 12 años, Cleofas Ruiz, 11 años, Lidia Ruiz, 9 años, Anita Quevedo, 7 años, y Bibiana Guerrero, 12 años.

En el caso correspondiente a El Huizache, la iniciativa es algo tardía, pero importante ya que es el inicio gestor; un tanto obligado, para que la comunidad cuente con esa Escuela que meses más tarde, serviría de fuente del saber de la niñez de esa latitud.

“El C. Gregorio Zavala Medina, Presidente Municipal de Agua Buena, Cabecera Provisional del Municipio de San Nicolás de los Montes, del Estado de San Luis Potosí, hace saber a los habitantes de la Ranchería del Huizache las siguientes disposiciones:

Considerando: que es muy urgente la necesidad de que los pueblos en general alcancen un grado más de cultura y sabiéndose que éste altruísimo deseo se consigue únicamente con la instrucción, hago una cordial invitación a las familias que forman la población del Huizache, a cooperar con su disposición y muy buena voluntad para el logro de tan grande obra, me dirijo por lo tanto a la Autoridad de la mencionada Ranchería para que inmediatamente ordene y tome las medidas necesarias.

Y a los vecinos en general hago saber la obligación que tienen en ayudar a la primera Autoridad indicada en todo lo que haya menester, ya sea económicamente o con trabajo.

Al mismo tiempo autorizo a las Autoridades para que se empiece a construir un local apropiado, para que reciban instrucción tanto analfabetos, como niños, dejando a criterio de ellas las horas de clase tanto para los adultos como para los niños. Pues advierto como se comprenderá, que esto es en beneficio del poblado y por ningún concepto se debe hacer poco caso a lo que las mencionadas Autoridades ordenen.

Hago al mismo tiempo la indicación al C. Encargado de Justicia del Huizache, tome nota de los vecinos que por apatía o ignorancia no presten su cooperación como es debido para proceder según corresponda.

Por lo tanto mando y ordeno se cumpla con esta mi disposición sin restricción ninguna, con la inteligencia de que no aceptaré ningún pretexto, para no llevar a cabo la construcción del Plantel Escolar Educativo en este lugar.

Dado el presente escrito en el Local de la Presidencia Municipal, a los once días del mes de Octubre de mil novecientos cuarenta y cinco.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 11 de Octubre de 1945.
El Presidente Municipal
Gregorio Zavala Medina”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...