miércoles, octubre 01, 2014

RENUNCIA EN MASA


“Oficio #468
Asunto: ENVIA RENUNCIA FORMAL.

C. GOBERNADOR PROVISIONAL DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

LOS suscritos, Presidente Municipal, Regidores Propietarios y Suplentes, así como Síndicos Propietario y Suplente que integran este H. Ayuntamiento, y Alcaldes Propietarios y Suplentes que integran el Ramo Judicial, en esta localidad, ante usted respetuosamente, y con toda atención, nos permitimos hacerle presente, que desde esta fecha, presentamos nuestra formal renuncia de todos y cada uno de los puestos Municipales que cada uno ha venido desempeñando, con el carácter de irrevocable.

Al mismo tiempo, que le rogamos aceptar dicha renuncia le suplicamos, tenga a bien disponer, pase una comisión a hacerse cargo de esta Administración, o indicar a quién se hace la entrega de las Oficinas y archivos, y la fecha en que debemos hacer entrega.

Igualmente suplicamos a usted tenga a bien dispensar las faltas de nuestra Administración ya que carentes de todo conocimiento hemos estado expuestos a cometer yerros.

Aprovechamos la presente para reiterarle nuestra adhesión y las seguridades de nuestra atenta consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Agua Buena, S.L.P. a 6 de Septiembre de 1941
Presidente Municipal
PASCUAL MARTINEZ TREJO

REGIDORES: Fausto Netro, Salvador Ortega, (ilegible), Regidores Suplentes, José Montoya, Antonio Martínez, Bonifacio Reyes, Apolinar Montoya. RAMO JUDICIAL: Alcalde Popular Primero, C. Mendoza, Alcalde Segundo, Lázaro Núñez C..- (Rúbricas)”.

Aún con el carácter de “irrevocable” la renuncia es rechazada, y el Gobernador Provisional les señala que la situación económica es generalizada más no por ello con renunciar se solucionará el problema.

Así continúa Martínez Trejo al frente del H. Ayuntamiento pero a partir de ahí, y por el resto del año, su ausencia es constante, ya sea solicitando permisos que van hasta los cinco días continuos o ausencias esporádicas; cubiertas por interinatos de Fausto Netro y Agustín Pérez.
En esos mismos días les renuncian los policías y entonces, la nueva contratación no se hace esperar, nombrando a Herculano Balleza y Guadalupe Zúñiga: “Esta Presidencia Municipal, la que me honro en presidir, teniendo en cuenta la Lealtad, Honradez y demás signos de que goza, ha tenido a bien extenderle el NOMBRAMIENTO DE POLICIA teniendo como obligaciones, las siguientes:
1º.- ATENDER al pie de la letra, las instrucciones de sus Superiores.
2º.- ESTAR listo para cuando se le solicite.
Lo relativo al sueldo, no se le puede estipular dado a que no se encuentra modo de solucionar el erario; pero dentro de las posibilidades económicas, se le darán a usted, gratificaciones mensuales.
Lo que me permito comunicar a usted para que desde luego pase a desempeñar el cargo que se le confiere presentándose al Comandante, a recibir órdenes.
ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, SL.P. Septiembre 13 de 1941
El Presidente Municipal Interino
Facundo Netro”.

La situación económica es verdaderamente paupérrima, el día 14, “con grandísima pena” responden al Profesor de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de San Nicolás de los Montes, Roberto Rodríguez L., que no pueden enviarle recursos económicos, ni por concepto de fiestas patrias ni a cuenta del salario de éste y, le reiteran que, la Tesorería Municipal no tiene fondos.

En verdad había crisis, no solo en las arcas municipales, sino además en los bolsillos de las mayorías, con fecha 6 del corriente; bueno, Septiembre no lo es, Pascual Martínez Trejo devuelve al señor Pablo Zavala (uno de los comerciantes populares de aquél nostálgico y viejo “Cantarranas”), un reloj y un estilógrafo, y le ofrece disculpas pues atraviesa una situación crítica y no puede pagarle esos artículos que aquél le había fiado.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...