martes, octubre 07, 2014

UN EXPEDIENTE OBRERO


“Al C. Presidente Municipal
Municipio de San Nicolás de los Montes
Hacienda Agua Buena S.L.P.

Estimaré a ese H. Municipio se sirva darme unas constancias de los siguientes casos de Rosalío Olvera, de asuntos que ha tenido pendientes en esa Presidencia siendo uno del tiempo en que estuvo como Presidente el Sr. Sixto Zúñiga y el otro de este tiempo respectivamente.

1º- El caso con Fernando Medina, tostador de arena que trabaja por este Ingenio y que fue pegado dos o más veces por Rosalío Olvera.
2º- El caso con Gabriel García a quien lastimó con una varilla en la cara el tal Rosalío Olvera.

Les suplico atentamente darme estas constancias lo más breve posible y Protesto lo necesario.

Agua Buena, S.L.P., Abril 28-1927.

LUIS ROEVER.- Rúbrica”.

Quizás sea éste el primer caso en el que la empresa azucarera, representada por el señor Luis Roever, establece una demanda en contra de un ex trabajador, posiblemente en respuesta de alguna demanda de aquél por un supuesto despido injustificado.

Los fragmentos disponibles nos dibujan ese escenario, un interrogatorio con testigos claves en contra del mal elemento, con resultados más que obvios.

“ Hoja 5.

Pregunta.- ¿Es verdad que usted conoce a un tal Rosalío Olvera?
Respuesta.- Sí señor.
Pregunta.- ¿Es verdad que este muchacho trabaja en el Departamento de las Centrífugas?
Respuesta.- Sí señor.
Pregunta.- ¿Usted sabe y le consta que en los Cuartos que a Usted le corresponden en la fábrica el referido Rosalío Olvera varias veces ha dormido en las horas de su trabajo?
Respuesta.- Yo mismo lo he visto varias veces.
Pregunta.- ¿Usted ha tenido oportunidad de observar que él no ha hecho lo que era su deber de hacer, por ejemplo: de arreglar las bombas de miel poner las bandas a los distintos aparatos, le consta a Usted y es verdad esto?
Respuesta.- Puedo decir que no cumplía con sus obligaciones, pues varias veces le llamé la atención en su trabajo y dejaba el trabajo abandonado, una vez que le mandé hacer un trabajo hasta tiró la herramienta diciendo que el no hacía nada y entonces tuve que llamar al segundo mecánico para que él en persona se lo ordenara pero no hiso lo que yo le mandé.
Pregunta.- ¿Es verdad y le consta que entre Rosalío Olvera y la Cuadrilla del Azúcar o sean los de Toluca, ha habido desde tiempo ya mala sangre?
Respuesta.- Resulta que se caía una banda y los “Tolucos” mismos hacían el trabajo porque él nunca se encontraba en su puesto cuando se le necesitaba para que hiciera algún trabajo y cuando llegaba y se había hecho alguna compostura, se enojaba mucho. Yo ya esperaba que algún día habría pleito y mejor que se haya ido de aquí, pues fue mejor para él, pues por mi parte no quisiera que hubiera alguna desgracia dentro de las horas de trabajo y menos en el interior del Ingenio.

Agua Buena, S.L.P., abril veintiocho de mil novecientos veintisiete.

El Presidente Municipal, Aurelio Vázquez.
El Síndico del H. Ayuntamiento, Espiridión Montoya.
El Juez Primero Constitucional, Santos I. Gómez.
El Secretario del H. Ayuntamiento, Galdino García”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...