jueves, octubre 02, 2014

ENGANCHADOR CAÑERO


El 30 de Septiembre de 1925, Luis Roever, establece compromisos de contratación de peones cortadores de caña de azúcar con Zenón Reyes, vecino de Agua Buena, quien se desempeña como “enganchador” en Municipios de la zona Media del Estado y algunos del Estado de Querétaro.

Aunque el documento se encuentra incompleto, y con ello la falta de las nueve primeras características para la contratación de personal, el resto, de la número 10 a 14 son lo suficiente claras para dibujarnos dicha contratación de cortadores.

“Sr. Zenón Reyes, A. Buena.
Sep. 30-1925.

Hoja #2

10.-Estamos conformes en pagar el pasaje de una mujer, ida y vuelta, por cada cinco hombres enganchados, siempre que dicha mujer sea para dar asistencia a la gente.
11.-El corte debemos hacerlo la zafra que viene, de la siguiente manera: Que se levante la caña cuando hayan llegado al extremo del surco, porque no queremos hacer la vuelta con las carretas como en otros años. Deben juntarse tres individuos para cortar en cada seis surcos y que no salgan del corte, recibiendo las boletas del peso de caña de su propio carretero.
12.-A cada individuo que cumpla con su trabajo y nos acompañe hasta el fin de la zafra, le daremos una propina, al fin de dicha zafra, de $5.00 (cinco pesos).
13.-Los individuos que debe Ud. enganchar deben ser gente de trabajo, sanas y que no sean borrachos.
14.-La zafra, salvo casos de fuerza mayor, lluvias, etc., pensamos empezarla en día 23 del próximo Noviembre, debiendo Ud. estar aquí en Agua Buena con su gente, el día 21 de Noviembre, salvo que por alguna de dichas causas le avisemos de cambiarla. La zafra esperamos terminarla, también salvo fuerza mayor, a principios de Abril 1926.

Al enganchar Ud. a su gente, les debe de leer estas condiciones en voz alta, públicamente, para que las conozcan debidamente, y autorizamos a Ud. para que en la Presidencia Municipal de cada pueblo de donde Ud. traiga gente, registre debidamente una copia de este contrato.

Aquí en Agua Buena, estamos registrando este contrato con la Presidencia Municipal, según consta por el sello que de ella aparece en la presente.

Su afmo. Amigo y atto. S.S.
LUIS ROEVER”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...