jueves, octubre 02, 2014

UN ABSURDO CRIMEN


En tres Oficios consecutivos expedidos por el Presidente Municipal Pascual Martínez Trejo, se plasma el caso lamentable que culminaría con el deceso de J. Guadalupe Zúñiga, Policía de Agua Buena.

“Oficio Núm. 62
Asunto: El que se indica.

C. Agente del Ministerio Público
Presente

Me permito hacer del conocimiento de usted que, a estas horas, que son las 4:30 a.m. he tenido conocimiento de uno de los policías Camilo Parada, que andaba de servicio de vigilancia, de que acaba de ser herido por la señora de Pánfilo Silva, de nombre Juana Blanco, otro de los compañeros de la Policía, que también en turno de vigilancia, el cual herido lleva el nombre de J. Guadalupe Zúñiga, vecino de este lugar.

Por lo que en vista de lo anterior dispuse: se procediera a la detención de la referida mujer, la que se halla en el local de la Cárcel Pública de este lugar, así como su marido Pánfilo Silva, y el herido en el Hospital, atendiéndolo el Médico de la Empresa.

Así pues, consigno al conocimiento de usted el presente caso, para que proceda a hacer las investigaciones que sean necesarias.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 1º de marzo de 1942
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo”.

“Oficio Núm. 63
Asunto: El que se menciona.
C. Agente del Ministerio Público.
Presente:

Para que se sirva agregarlo a las investigaciones que se practican con motivo de la herida ocasionada al Ayudante de Policía Municipal J. Guadalupe Zúñiga, le acompaño original parte escrito que rinde el C. Comandante de la misma, Anselmo Ramos.

Como se verá por su contenido, en los hechos se hace mención de que intervino con elementos armados y con pistola en mano, el C. Jefe de Armas del lugar, habiendo obligado con su actitud a que la Policía echara fuera de la cárcel a Pánfilo Silva, que andaba escandalizando, motivo por el cual, resultó, que después se halló herido el mencionado J. Guadalupe Zúñiga, hecho que se hubiera evitado, si no hubiera intervenido el mencionado Jefe de Armas para que hubieran dado libre a Silva, en la forma que lo hiso, es decir, oponiéndose con armas en la mano a la Policía.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 1º de marzo de 1942
El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo”.

“Oficio Núm. 64
Asunto: Recomendación.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE
CIUDAD DE CARDENAS, S.L.P.

En vista de la gravedad en que se halla el lesionado J. Guadalupe Zúñiga, y de la falta de recursos o accesorios adecuados para atender a la curación del mismo, a solicitud de sus familiares, se les concede permiso para trasladar a dicho herido a ésa, para ver si es posible su curación, y de acuerdo con estas circunstancias, se faculta al C. POLICIA MUNICIPAL Andrés Castro para que lo traslade, rogando a usted que en su carácter de autoridad, se sirva dar facilidades al portador a efecto de que cumpla con su comisión. Gracias por la atención que se sirva dar a la presente.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Agua Buena, S.L.P. a 1º de marzo de 1942
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
PASCUAL MARTINEZ TREJO”.

Para el 4 de marzo, el Presidente Municipal le exige al Agente del Ministerio Público llame a declarar sobre los hechos a los involucrado, Jefe del Destacamento Reservista y a los soldados que participaron en los hechos del día 1º.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...