domingo, octubre 12, 2014

CONTEO DE GRANOS BÁSICOS



“SECRETARIA DE LA ECONOMIA NACIONAL
DEPENDENCIA: AGENCIA REGIONAL.
SECCION: Industria y Comercio.
NUMERO DEL OFICIO: 967
EXPEDIENTE: 416.3/011/3

ASUNTO: Girando instrucciones sobre la aplicación del Reglamento que establece el control de Maíz, Arroz y Frijol.

San Luis Potosí, S.L.P., mayo 25 de 1942.

C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el reglamento de la Fracción II del Artículo 7º de la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de Monopolios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 y del cual se le remite una copia, así como de la circular telegráfica que señala la interpretación que debe darse al citado Reglamento, he de merecer a usted que con carácter de muy urgente designe una persona capacitada por parte de ese H. Ayuntamiento, para que, en colaboración con esta Dependencia, proceda a verificar las existencias de Maíz, Arroz y Frijol en ese Municipio y una vez logrado esto, se informe a esta Agencia Regional el resultado, con los siguientes datos:

I.-Nombre de la persona que tenga en existencia Maíz, Arroz y Frijol.
II.-En su caso, nombre del establecimiento.
III.-Clase de giro.
IV.-Cantidad de cada uno de los artículos señalados que tenga en su poder.
V.-Nacionalidad.

Asimismo se le recomienda que al rendir los datos anteriores, se sirva indicar a esta propia Agencia las cantidades de los productos señalados, necesarias para garantizar el consumo diario de ese Municipio.
En caso de que al recabar los datos que se le solicitan encuentre alguna dificultad por oposición de los interesados, deberá comunicarlo inmediatamente al suscrito en cada caso, a efecto de que se le indique el procedimiento que debe seguir para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL AGENTE REGIONAL
GUILLERMO NAVARRO CORONA”.

Los resultados, una vez efectuado tal registro en el comercio local fueron remitidos a la brevedad.

“Relación de las personas que comercian al MENUDEO en este Municipio, con expresión de las cantidades de producto en EXISTENCIA hasta la fecha.

En Agua Buena: Odilón Méndez, su existencia en kilogramos, Maíz 0, Arroz 50, Frijol Negro 50, Frijol Bayo 0, José Eng, Maíz 0, Arroz 300, Frijol Negro 50, Frijol bayo 0, Sabino Ibarra, Maíz 0, Arroz 45, Frijol Negro 50, Frijol bayo 0, Pablo Zavala, Maíz 150, Arroz 20, Frijol Negro 20, Frijol bayo 0.
En Ingenio Rascón: Miguel C. Vázquez, Maíz 360, Arroz 40, Frijol Negro 40, Frijol bayo 48, Federico Casados, Maíz 0, Arroz 20, Frijol Negro 10, Frijol bayo 0, Eulalio Sánchez, Maíz 3,000, Arroz 100, Frijol Negro 700, Frijol bayo 0,Roberto Canseco Maíz 0, Arroz 500, Frijol Negro 200, Frijol bayo 0, Antonio Guzmán, Maíz 0, Arroz 0, Frijol Negro 100, Frijol bayo 0, Manuel Toy, Maíz 200, Arroz 300, Frijol Negro 100, Frijol bayo 0, Bruno R. Sonora, Maíz 0, Arroz 10, Frijol Negro 5, frijol bayo 0.

Como se verá por el siguiente cuadro, solo una persona en el Ingenio Rascón de este Municipio, se encontró con 3,000 kgms de maíz, pero apenas esta cantidad servirá para sostener el poblado de cuando menos 500 habitantes por espacio de 9 a 10 días; y esta persona girará aproximadamente un capital de $1,000.00
Por lo mismo no hay almacenistas de esos artículos.
Lo que comunico a usted con referencia a los datos solicitados.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Agua Buena, S.L.P. a 2 de Junio de 1942
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Pascual Martínez Trejo”.

La información es girada por el Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, Miguel López, en Agua Buena, el mismo Secretario del Ayuntamiento hiso el recorrido en el pueblo, aunque también encontró que los comerciantes Justo Castro y Taurino Hernández, no tenían nada de lo perseguido.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...