miércoles, octubre 01, 2014

UNGIDOS: CUERPO DE RURALES


“En Agua Buena, Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes del Estado de San Luis Potosí, a los dos días del mes de Mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro, reunidos en esta Presidencia Municipal, los Señores: Pascual Martínez Trejo, Guillermo Torres Pérez, Demetrio Martínez Carrera, Nicolás Ramírez Aguilar, Fructuoso Rojas Hernández, Hilario Santos Olvera, Teófilo García Trejo, Carmen Vega Serrano, Cirilo Martínez Castillo, Enrique Uresti Montalvo, Amador Botello Ramos y Manuel Vega Montoya, con objeto de hacerles saber que con la debida autorización de los CC. Jefe de la 12/a. Zona Militar y Gobernador Constitucional del Estado, y conocimiento del C. Jefe del 51/o. Regimiento de Caballería de Reservistas, se les ha designado para formar un Cuerpo de Rurales que servirá única y exclusivamente para conservar el orden en este Municipio, sin tener que inmiscuirse en otras actividades y menos en política, quedando al frente de esta organización los CC. Pascual Martínez Trejo y Guillermo Torres Pérez, como Jefes Primero y Segundo respectivamente. Desde luego manifestaron los presentes que estaban dispuestos a prestar sus servicios en dicho cuerpo tan solo por el presente año al cabo del cual serían removidos de su cargo para nombrar nueva organización. Se levantó la presente acta que leída les fue a los comparecientes, fueron conformes, la ratificaron y firmaron. Doy Fe.- El Presidente Municipal.- Gregorio Zavala Medina. Rúbricas”.

Para éstos años, el clima social había radicalmente cambiado, la llegada de Gonzalo Nicanor Santos como Gobernador del Estado le daba un impulso a la industria y obviamente a nuestro Ingenio azucarero le concedía un primerísimo lugar, incluso cuando en la capital del Estado se presentaron protestas por falta de empleos y marchas por aspirantes de migrantes, él respondía que trabajo si lo había, y que a quien quisiera, le prometía espacio en Agua Buena; bueno es decirlo, de esa forma arribaron algunos capitalinos y diversificaron aún más, el mapa demográfico.

Pero retornando a los “reservistas”, éstos duraron un poco más de lo convenido e igual que otros, los líderes de éstos se comportaban en ocasiones, con aires de impunidad y una influencia política desmedida y absurda; hasta tachar en lo ridículo, verá usted, el 9 de Marzo de 1945, el señor J. Pilar Martínez, Regidor Primero, se convierte en Presidente Municipal Interino por unos días debido a que Gregorio Zavala, Presidente Constitucional; se encuentra herido del pie izquierdo a causa de un balazo que le proporcionara el Jefe Segundo de los Reservistas, Guillermo Torres, proyectil de pistola calibre 38 especial, Matrícula 2294, del Caballito.

Igual, las armas las desaparecen quienes estaban al frente del grupo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...