sábado, octubre 04, 2008

DAMIÁN CARMONA: GENERALIDADES


Ubicado al Noreste del municipio, en las coordenadas de latitud 22º 06` 36`` Norte y 99º 17` 12´´ Oeste de longitud, con 340 metros de altitud, en los últimos cuarenta años, su temperatura promedio es de 29.8º máxima y 17.2º mínima, con un registro promedio anual de precipitación fluvial de 1592.2 ml., cuenta con 1913 habitantes, de los cuales 929 son hombres y 984 mujeres. Sus centros escolares son: Jardín de Niños “Damián Carmona”, Primaria “José Ma. Morelos” Matutina, Primaria “Juan Escutia” Vespertina, Secundaria Técnica No. 73 y Preparatoria por Cooperativa No. 39.
Poseedor de enorme historia, surge en la época Colonial como Hacienda del Buey, al pasar a manos de los Jesuitas se nombra “San Ignacio del Buey”, al adquirirla don Domingo Rascón en 1842 adquiere el sustantivo de Hacienda Rascón, al decaer aquella como consecuencia de tumultos locales, la sociedad agrícola se organiza bajo la tutela de “Ingenio Rascón” hasta principios de los años cincuentas del pasado siglo cuando cambia a “Damián Carmona”. Aunque habría que aclarar que el nombre propio del ilustre soldado potosino lo adquiere primero la Sociedad Cooperativa de Producción que estaba integrada en su totalidad por miembros del fenecido Sindicato Azucarero Sección 92. Dicho gremio, en 1939 tuvo como Secretario General al C. Albino García, en Organización y Propaganda al C. Primitivo Contreras Ugalde y al C. Fidel Vargas como Secretario de Correspondencia y Acuerdos.
Damián Carmona pertenecía al viejo municipio de San Nicolás de los Montes y junto con Agua Buena, eran las dos localidades importantes de dicha entidad municipal.
Es la cuarta Delegación Municipal de Tamasopo, decretada como tal en 1992, antes de ello solo ejercían Jueces Auxiliares. Algunos Jueces Auxiliares de antaño, por citar: Delfino Rivas (1934), Leopoldo Martínez (1938), Amado Olguín (1939), Manuel Moctezuma (1947), Bonifacio Mendoza (1949), Enrique Gutiérrez T. (1955), Lino Montoya Álvarez (1955 y 1956), Miguel López (1956), Alfonso Cerda M. (1975), Evodio Rodríguez A. (1976), Elías Sánchez C. (1980), Bulmaro Nuñez Méndez (1991).
Para acceder al pueblo existen dos rutas, una de ellas es introducirse por el tramo Estatal que parte hacia El Naranjo; considerando un trayecto desde Ciudad Valles, al llegar a Estación 500 continuar hacia Rascón, al llegar a Crucitas cruzar la vía férrea y proseguir por la sencilla carretera hasta Damián Carmona. Esta ruta es considerada como la más rápida desde el Este. 36 kilómetros desde Ciudad Valles.
La otra es adentrarse por El Chino, ya sea que se parta desde Tambaca o Rascón, igual, ambas sendas se unirán a la altura del Puente de la Mula, 15 kilómetros desde el citado puente.
Los principales atractivos son: Las Cascaditas, La Represa, El Casco de la Hacienda Rascón, El Jardín o plazoleta, la zona de cúes prehispánicos, la zona de las Adjuntas del Río Frío o Tanchamay con el Arroyo de San Nicolás de los Montes, entre otros. Como puntos turísticos alternativos en la zona, se encuentra la cascada del Aguacate y el complejo “Eco Aldea Sierra Verde”.
Damián Carmona es un ejido muy amplio, dentro de su geografía se asientan las comunidades de El Quince, Los Ríos, El Aguacate, El Huizache y El Huamuchil; todos teniendo como actividad principal el cultivo de la caña de azúcar; misma que entregan a los ingenios azucareros: Alianza Popular, de Tambaca y el ingenio Plan de San Luis, de La Hincada, municipio de Ciudad Valles.
Cuenta además con un buen comercio, actividades agropecuarias; sobresaliendo la ganadería y el cultivo de cítricos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Damián Carmona no le pertenece a ciudad valles? O me confundo?

Unknown dijo...

El Ejido Damián Carmona pertenece a tamasopo así como el ingenio Alianza Popular de Tambaca.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...