domingo, octubre 12, 2008

LA AFICIÓN POR LA CAZA


“Dependencia: Presidencia Municipal, Oficio número 284/958., Asunto: Consignación.
Tamasopo, S.L.P. Mayo 20 de 1958.
C. Síndico Municipal en Funciones de Agente del Ministerio Público. PRESENTE:
Por denuncia presentada por el señor Emilio V. Ortíz vecino de este lugar, de que el señor Lidio Moctezuma le puso en conocimiento que el día 15 del presente mes habían matado de un balazo a un macho, el suscrito desde luego procedió a la investigación correspondiente, pero en virtud de que las diligencias que anteceden, las partes acusadas no se responsabilizan del delito cometido, pues todos niegan en sus declaraciones rehuyendo responsabilidades, por lo anterior atentamente me estoy permitiendo consignar ante usted en 4-cuatro fojas útiles las diligencias previas practicadas con motivo de haber aparecido muerto un macho propiedad del señor Juan Ortíz vecino del poblado de Agua Buena, jurisdicción de éste municipio, pero que en su representación aparece el señor Emilio V. Ortíz, para que lo siga por sus conductos legales; pues el señor Ortíz lo único que pide es que el malhechor o malhechores le paguen la cantidad de $900.00 por el macho en cuestión, pero los que salieron de cacería la noche del día 14 del mes en curso que son los señores: Víctor Zamudio Gutiérrez, Ángel Vázquez Páez, Luis Ramírez Richar, Enrique Castillo Herrera, Mario Acuña Sánchez, Epifanio Sánchez Contreras y Arnulfo Badillo Cabriales, vecinos del propio poblado de Agua Buena, rehúyen a toda responsabilidad del hecho en cuestión.
Y tocante a las salidas de cacería que hacen por las noches casi por lo regular todos los vecinos de Agua Buena, pues hago de su conocimiento lo anterior que esto lo hacen frecuentemente sin previo permiso de esta autoridad, por lo que suplico a usted se sirva tomar nota de lo anterior y esclarezca el asunto a que hago mención. Atentamente. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. El Presidente Municipal, Elías Canseco Martínez”.
Nuestros abuelos y padres sintieron una gran atracción por la cacería y la pesca al estilo furtivo, lamentablemente su insistencia provocó la desaparición de las nutrias de agua dulce, los lagartos y el venado cola blanca, su desmedida voracidad a llevado a los límites a la tortuga, a la rana criolla y al cangrejo. Claro que sumando la cuota fuerte correspondiente al Ingenio que en tiempos de zafra desechaba los residuos altamente contaminantes al río; de ello, el pueblo de Tambaca ejido conserva tristes recuerdos.
En fin, los frutos de la cacería furtiva no solo complementaba la dieta en las mesas de Agua Buena, también, solían presentarse algunas equivocaciones que concluían en el escritorio de las autoridades municipales.
Este caso expuesto con anterioridad no fue el único, tampoco lo fueron sus partícipes en negarlo. Lo fortuito del asunto, cuestión de amateurs en la cacería, confundir el brillo de los ojos reflejados en la obscuridad al momento de alumbrarlos, creer que se trata de un venado y confirmar el error después de haber disparado el arma y presenciar las dimensiones de la bestia que nada tienen que ver con lo deseado.
El área predilecta para las correrías nocturnas abarcaban desde las cascadas de Tamasopo rumbo al Este hasta las Adjuntas en donde el inmenso bosque tropical era el refugio de una vasta población silvestre, hoy en día la mencionada porción se encuentra cultivada con caña de azúcar.
Ya para entonces, la actividad era señalada restringida, incluso autoridades federales insistían mediante oficios un control especial para proteger la vida silvestre; ante ello en el municipio de Tamasopo solían decir: “No somos nosotros, son los de Agua Buena y como allá es otro municipio nada podemos hacer”. En Agua Buena decían: “Sí, pero las cacerías las hacemos en el territorio del municipio de Tamasopo y no en éste”.
La separación entre ambas entidades municipales fue el río Agua Buena, hacia el Oeste aún la separación ejidal abarca todo el lado izquierdo del ramal que sale del río Tamasopo en Paso Ancho prolongándose la propiedad hasta el Puente de Dios. De esa forma, rumbo al Este, todas las comunidades al lado izquierdo pertenecían al vejo municipio de San Nicolás de los Montes y el resto; al otro lado del río al viejo municipio de La Palma.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...