lunes, octubre 06, 2008

LA ÚLTIMA BATALLA


A principios de 1939, el Ingenio Rascón, que elaboraba panela y aguardiente, por convenir a sus intereses, cierra la industria negándose a liquidar a todos los trabajadores, tanto de fábrica como de campo, entonces, inicia un largo e histórico episodio en la vida del hoy Damián Carmona, sus hombres liderados por Albino García y Primitivo Contreras, con el apoyo y asesoría de la Sección 85 del Ingenio de Ciudad Mante, de la Sección 86 de Agua Buena, del Secretario Ejecutivo Nacional del Sindicato de Azucareros de México, José Ch. Ramírez y del Gobernador potosino, General Genovevo Rivas Guillén, enfrentaron a una complaciente burocracia que solía beneficiar a los empresarios extranjeros, para defender sus derechos laborales y su medio vital que lo era todo: la fuente de empleo.
La espera dio fruto, no sin pagar el precio social con sangre humana, acciones que unifican más al sector para no declinar en su lucha.
El siguiente Oficio no solo otorgó oxígeno a la situación sino que, confirmó una pronta resolución.
“C. MANUEL RUIZ DIAZ, INGENIO RASCON, S.L.P.
En virtud que la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 14 de San Luis Potosí, manda en su Oficio Número 2819, EXHORTOS de demanda para la Cía. Continental, S.A. del ingenio Rascón, S.L.P. de éste Municipio, por lo que tengo a bien citarlo a usted como representante de dicha COMPAÑÍA, para darle a conocer un expediente de demanda y entregarle copia de la misma, propuesta esta demanda por el Sr. JOSE CH. RAMIREZ, en representación de los trabajadores de la Sección 92 de ese lugar perteneciente al Sindicato Nacional Azucarero en contra de la Cía. Continental, S.A. por adeudos de Indemnizaciones a los trabajadores de ese lugar.
Por lo que espero se sirva pasar a este Juzgado de mi cargo, con el fin de dar cumplimiento para el desahogo de las diligencias que tendrán verificativo el día 7 del mes de noviembre de 1939, a las nueve horas, en audiencia de conciliación, dictada por la Junta Federal de Conciliación exhortante.
Protesto a usted mi atenta consideración. SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION, AGUA BUENA, S.L.P. Octubre 31 de 1939, El Juez Constitucional, GABRIEL REYES, (Rúbrica)”.
Muy pocos días antes, el citado representante de la Compañía Continental, en una acción desconcertante, repartió extensas áreas, mismas que pretendía la Sección 92 como indemnizaciones de sus agremiados. La situación se tornaba tensa pues fácilmente caían en provocaciones y los enfrentamientos entre vecinos no se hacían esperar. Al respecto, el Comité Local externaba en su Oficio Número 94, con fecha 26 de octubre de 1939: “Señor Manuel Ruiz Díaz, por medio del presente nos permitimos comunicarle que este Comité Ejecutivo ha tenido conocimiento de que usted ha estado haciendo repartición de las tierras sobrantes o sea las que no están ocupadas por colonos ni por nadie, cuya repartición la esta haciendo sin ninguna autorización puesto que aquí no lo reconocemos porque tenemos la seguridad de que no representa ni a la Compañía Continental, que fue la que abandonó los terrenos, ni a ninguna otra persona que pueda ser dueña.
Por lo tanto y en virtud de que tenemos comunicación de estar próximo a resolverse el expediente de dotación de dotación de tierras que tenemos en solicitud desde febrero del presente año, le anticipamos a usted que, no nos haremos responsables de los gastos que hagan esos individuos a los que les ha repartido las tierras, sino que, ante quién corresponda exigiremos a usted toda clase de responsabilidades por ser quien se ha tomado facultades personales para dotarlos de terreno.
Sin otro en particular nos permitimos reiterarle nuestra distinguida consideración. Atentamente: “POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES”. Comité Ejecutivo Local, (Rúbricas)”.
Al final, tras meses de angustia, los involucrados logran acuerdos importantes consolidándose en un solo gremio productivo.
La acción benéfica, ganada a la Compañía Continental, logra atribuir al naciente núcleo (por concepto de salarios caídos, indemnizaciones, etcétera) tierras, maquinaria, lotes y casas habitación; mismas que eran de antaño propiedad de la Compañía citada, que a la vez, pertenecía al mismo consorcio industrial norteamericano dueña del Ingenio de Agua Buena. Correspondiendo a J. R Roane, la etapa más difícil, una era de transición en la que la tendencia nacional era expropiar los ingenios azucareros que estaban en manos de extranjeros para convertirlos en Cooperativas en donde los obreros y campesinos organizados bajo sindicatos, asumían un control total o parcial; asesoradas, administradas o financiadas por alguna Banca Nacional.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...