jueves, octubre 09, 2008

ESCUELA MIXTA No. 1


“En la Hacienda de Agua Buena, Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, a los veinticuatro días del mes de noviembre, de mil novecientos veintiséis, siendo las nueve de la mañana, reunidos los subscritos en el local de la Escuela Mixta, bajo la Presidencia del C. Rafael Sosa, con objeto de practicar lo reconocimientos generales que presente la ley del ramo vigente, en su artículo ochenta y cinco, procedimos al desempeño de nuestro cometido, reconociendo a los alumnos del 1º., 2º., 3º. Y 4º. Años en las diversas materias que establece el Programa de Estudios en vigencia; y, como resultado de los indagatorios, el jurado, de conformidad con las instrucciones relativas, otorgó a cada niña la calificación general media que consta en el adjunto cuadro.
Siendo las catorce horas, se dio por terminado el examen, levantando la presente acta por duplicado, autorizándolas legalmente: La Directora, Natalia Ramírez. Vo. Bo. Presidente Municipal, Rafael Sosa. Funcionarios: Aurora Ortíz, J.C. Ortíz (Rúbricas)”.
El acta de calificaciones es un cuadro extenso en donde aparecen detalladamente promedios mensuales de enero a mayo y de julio a noviembre, también inasistencias. Con la finalidad de presentar lo esencial, primero escribiremos el nombre del alumno, faltas justificadas o no (F), calificación media obtenida (C) y por último la condición de aprobado (A) o reprobado ( R ).
Alumnos del Primer año: Juana Ruiz, F: 43, C: 1, A. Isabel Ruiz, F: 58, C: 0, R. Marcelina Méndez, F: 6, C: 0, R. Gonzalo Zúñiga, F: 18, C: 2, A. Alumnos de Segundo año: Bernabé Pérez, F: 8, C: 2, A. Juana Vázquez, F: 43, C: 1, R. Margarita Martínez, F: 63, C: 0, R. Concepción Zúñiga, F: 26, C: 0, R. Gabriela Rodríguez, F: 0, C: 2, A. Víctor García, F: 41, C: 2, A. Pedro Rivas, F: 11, C: 2, A. Alumnos del Tercer año: Esperanza Uribe, F: 0, C: 3, A. Ma. de la Luz Rodríguez, F: 0, C: 3, A. Alumnos del Cuarto año: Lorenza Ponce, F: 20, C: 4, A. Socorro Aguilar, F: 0, C: 4, A. Emilia Vázquez, F: 42, C: 2, R.
El sueldo de la señorita encarga de la Escuela Mixta No. 1, era cubierto por la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Montes (el Municipio de Tamasopo aún no existía), dicho salario provenía directamente de un rubro específico para gastos de instrucción, un fondo económico abierto a donaciones o cooperaciones de la población; el patrocinador más fuerte obviamente era la Southern Sugar Company, S.A. quien destinaba más de 40.00 mensuales. Claro que, así como apoyaba, exigía cuentas claras.
La limpieza, el acondicionamiento del local educativo, la adquisición de material didáctico y gastos relativos a la educación eran cubiertos por esa partida. En promedio, el pueblo cooperaba voluntariamente con 12 pesos mensuales; el resto de los ingresos se obtenía en forma de impuestos que aplicaban en trámites o multas.
En 1923, la señorita Natalia Ramírez ganaba 75.00 mensualmente, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal, ostentaban un salario de 15.00 mensual; cada uno. Así que, el sueldo es significativo pero igual su participación ya que atiende mañana y tarde a los grupos mixtos y por las noches un nutrido grupo de obreros que obligados, asisten a clases de alfabetización.
Nacida en 1906 en Celaya, Guanajuato, Natalia Ramírez migra hacia Agua Buena con su madre María F. al fallecer su señor padre, Ángel Ramírez, en busca de oportunidades de una mejor vida. Su actitud de servicio y la necesidad de estabilidad económica, la convierten en la Maestra de Agua Buena siendo aún demasiado jovencita. Su caligrafía es de una belleza digna de elogios hoy en día.
La Escuela Mixta No. 1 pertenecía a la Cuarta zona o sector 4 con cede en Ciudad Valles.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...