viernes, octubre 03, 2008

CLUB LABORISTA DE AGUA BUENA


Los Clubs políticos, fueron el medio utilizado para acceder a las posiciones electorales en las primeras decenas del naciente siglo XX, con precaria ideología social y preponderando la inquietud y los ánimos para lograrlo, personalidades del viejo municipio de San Nicolás de los Montes, solían congregarse en tiempos determinados, igual que hoy, para materializar el proyecto en papel y posteriormente manifestarlo para que el pueblo se diera por enterado de sus anheladas aspiraciones.
Sin un Plan de Trabajo, con mínimos requisitos y sin alarde ni derroche de recursos, llegaba el tiempo de las votaciones y ganaba; según cuentan, aquél de conducta apacible y con sentido práctico de la realidad de acuerdo al punto de vista del “patrón”, el dueño y amo del Ingenio.
Por lo general, las votaciones eran solo un trámite, siempre participaba solo una planilla conformada por obreros azucareros, los mismos que representaban los intereses laborales de sus agremiados en el “Sindicato de Obreros y Campesinos de Agua Buena”, así, nació un pequeño y selecto grupo que incluso, llevó las riendas del también naciente Ejido de Agua Buena por varias décadas.
Con el pasar de los años, ese fenómeno causaba enormes molestias a la empresa industrial pues fue perdiendo poco a poco el control del quehacer político y su influencia se fue opacando ante el crecimiento de una ideología nacional en torno a derechos que para obreros y campesinos expresaban los gobiernos post revolucionarios que con una sutil tendencia de izquierda, salía a la conquista social devolviéndole al pueblo parte de sus tierras y de sus libertades esenciales.
En fin, antes del PRI, antes del PAN, ya había consensos, disputas, amarres, elegidos y rechazados.
“En Agua Buena, Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes, San Luis Potosí, siendo las 19 horas del día 8 de noviembre de 1927, mil novecientos veinte y siete, reunidos en la casa habitación del ciudadano Rosalío Olvera marcada con el número 31, los señores C. Alfonso R. Valadez, Cristóbal Mendoza, Mariano Quevedo, Gregorio Torres, Salvador Anzures, Norberto Cruz, Prisciliano Carrizales, Segoviano Cruz, León Montoya, Refugio Castro, Pedro Rangel, Tomás Torres, Guadalupe Salas, José Rangel y Rosalio Olvera, previas las formalidades legales el ciudadano Alfonso R. Valadez dijo que estando próximas las elecciones municipales para el próximo periodo de 1928 a 1930, con el fin de formar un Club Político que se denominará “Club Laborista de Agua Buena” siendo el distintivo tricolor.
Acto continuo, el C. León Montoya dijo que se diera principio a formar una mesa directiva que sostendrá el referido Club, resultando Presidente Electo para Presidente de la Directiva el C. Alfonso R. Valadez, como Secretario Refugio Román, 1er. Vocal Rosalío Olvera, 2º. Vocal Salvador Anzures, Tesorero Teodoro Castillo.
Se tuvo el acuerdo de girar las comunicaciones necesarias a la Presidencia Municipal de este lugar.
El referido Club sostendrá en las próximas elecciones las candidaturas siguientes:
Presidente Municipal C. Mariano Quevedo, Regidores Propietarios: 1º.- C. Genaro Ponce, 2º.- C. Cristóbal Mendoza, Regidores Suplentes: C. Aurelio Zúñiga y C. José Gómez, Síndicos: C. Alfonso R. Valadez, C. Candelario Juárez, Alcaldes Propietarios: C. Anastacio Aguilar y C. Francisco Rivas, Alcaldes Suplentes: 1º.- C. Rito García, 2º.- C. Rosalío Olvera, 3º.- C. León Montoya, 4º.- C. Lorenzo Martínez.
Dándose por terminada el acta a las 23 veintitrés horas del mismo día. Damos Fe: El Presidente C. Alfonso R. Valadez, Secretario C. Remigio Román, Vocales: 1º. Rosalío Olvera, 2º. C. Salvador Anzures, Tesorero C. Teodoro Castillo.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...