domingo, noviembre 09, 2008

AGUA PUERCA


Comunidad indígena ubicada al Suroeste del municipio, cuenta con 354 habitantes, de los cuales 188 son hombres y 166 mujeres. Con una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar, Agua Puerca es un pueblo bilingüe y para llegar a el habrá que abordar la carretera de terracería que inicia a la altura de Tierritas Blancas, sobre el tramo Vicente Guerrero – La Palma. 8 kilómetros de éste último punto hasta concluir en este lejano paraje del municipio.
Los amaneceres son espectaculares, observar como el rocío se disipa ante el arribo de los rayos solares, pasando de un ambiente de oscuridad y penumbra de la madrugada a un esclarecedor día, mirar detenidamente a la flora local como atrapa la humedad de la neblina y cómo los primeros rayos del Sol delatan la estrategia de sobrevivencia, igual con el pequeño lagarto azul que atrapa cuanto puede de agua con su escamosa piel.
La comunidad se encuentra dentro del Ejido de La Palma, su autoridad civil está representada por un Juez Auxiliar, cuenta además con autoridades tradicionales paralelas.
Debido a la aridez, los cultivos son precarios y de autoconsumo, se limitan a maíz y frijol; en escasas áreas cercanas a cursos hidrológicos intermitentes, el relieve predominante es montañoso con clima seco, la vida vegetal es de típico matorral: chamal, palma, bejucos, nopales, biznagas, cactáceas, copalillo, entre otros.
La mayoría de los jóvenes y adultos hombres se dedican a laborar como cortadores de caña de azúcar durante el tiempo de zafra en los campos agrícolas abastecedores del Ingenio “Alianza Popular” de Tambaca, al concluir ésta, migran a regiones pecuarias en donde la pizca de vegetales les brinda la oportunidad de empleo durante dos meses en promedio; para otros tantos meses se dedican exclusivamente a sus faenas de autoconsumo.
Suelen abastecerse de víveres esenciales en La Palma a la cual prefieren acceder mediante una sencilla vereda entre la sierra, travesía predilecta que en pocos minutos transitan sin dificultades.
La ganadería es sumamente precaria e igual, de autoconsumo. Pequeños núcleos de ganado caprino, ovino y aves de patio.
La actividad artesanal carece de demanda, utensilios burdos y poco atractivos estéticamente son producidos; principalmente de barro cocido y palma tejida.
Cuenta la comunidad con centros escolares bilingües, Educación Inicial “Josefa Ortíz de Domínguez”, Jardín de Niños “Francisco I. Madero”, Escuela Primaria “20 de Noviembre” y Telesecundaria “Julián Carrillo Trujillo”. En 2003 arriba a la comunidad “Herramientas para el Desarrollo A.C.”, agrupación altruista que respalda a las instituciones educativas con material didáctico gratuito y que, desarrolla un arduo proyecto de atención integral en toda la zona alta de la pamería.
En ésta, como en el resto de las comunidades indígenas, el Comité Escolar interviene directamente en muchas de las actividades comunitarias; convirtiéndose los centros educativos, con ello, en factor clave para el desarrollo de la localidad misma.

La vivienda típica es como el resto de la pamería, una habitación rectangular o cuadrada edificada con varas largas, entreveradas, sobre ellas se colocan rocas de tamaño regular de tal manera que se convierten en paredes sólidas que suelen revestir con barro. Esa área habitacional es a la vez, cocina-comedor y dormitorio. El techo originalmente de hojas de palma han sido suplidas en la actualidad por láminas galvanizadas y se pueden apreciar construcciones de materiales más duraderos en familias mestizas.
Agua Puerca es la cuarta comunidad en importancia dentro de la zona indígena del municipio, le anteceden La Palma, Cuesta Blanca y Puerto Verde.
La pequeña ranchería cuenta con energía eléctrica, para el abasto de agua poseen un depósito compacto de roca y cemento que las autoridades municipales continuamente, mediante pipas, intentan suministrar.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...