domingo, noviembre 09, 2008

OROGRAFÍA MUNICIPAL


El municipio de Tamasopo se encuentra ubicado en plena Sierra Madre Oriental, llamativos pliegues de ésta descienden hacia el Este y al concluir se forman los valles que han propiciado la principal actividad económica de la región, como característica principal, es en estos valles donde se proyectan los principales ríos para desembocar en el Santa María.
Existe la tendencia popular de nombrar las sierras y montañas que frente a sus comunidades se aprecian, sustantivos locativos que no migran oficialmente a la formalidad geográfica.
Al Suroeste del municipio inicia la Sierra Gorda, con un contraste muy peculiar con la cercana Sierra Madre Oriental, entre ambas, podemos definir una zona natural intermedia que gradualmente pierde verdor y cede la apertura a la semi-aridez, bosques de encinos y matorrales son lo típico que alberga el área de transición. La Sierra Gorda se puede apreciar desde Pozos Cuates rumbo con dirección de Sureste a Suroeste, incluyendo localidades como: Agua Puerca, La Manzanilla, Sabinito Quemado, Rancho Nuevo, El Carrizo, Sabinito de Orozco y un importante segmento de La Palma.
La referida zona de transición comprende áreas boscosas de hoja caediza a diferencia de la zona de la Sierra Madre Oriental en donde las características son perennes, comunidades como Copalillos, Cuesta Blanca, El Huizachal, El Nogalito, Rincón de Ramírez y Tierritas Blancas se encuentran dentro de éste ecosistema intermedio, aquí la altura sobre el nivel del mar varía desde los 700 a 900 metros.
Los puntos más altos del relieve municipal van desde Hierba Buena, Tepozán, Buena Vista continuando por San Nicolás de los Montes y Santa Rosalía, desde ahí se prolonga hasta Verástegui y Balcón, lo mismo se aprecia en Puerto Verde, Cebadilla, El Naranjito, Santa Isabel, La Gavia y San Andrés de los Limones, con una altura promedio de 900 metros. Podemos describirla como una línea que se proyecta desde el Norte y se perfila hacia el Sur; aunque con cierta inclinación hacia el Oeste, llegando hasta El Trigo. Región boscosa en donde predominan distintas variedades de encino.
Área de Pliegues, en este sub relieve la presencia de suaves ondulaciones del terreno son notorias y en su interior la abundancia de “palmas micheras”, palo de rosa, aquiche, cedro, huizache, carnizuelo y corozo . Se trata de un cinturón natural que mantiene una distancia desde uno a tres kilómetros después de los cursos hidrológicos, con un contenido biótico muy similar al de los valles. Se pueden observar un buen número de brotes de agua desde Abras del Corozo hasta concluir en el Ejido Cabezas. El Chino, El Carpintero, Los Cuates y El Saucillo forman parte de éste relieve.
Los sencillos valles se ubican al centro del municipio, así igual desde el Noreste hasta el Sureste; se trata de espacios bajos con un promedio de 310 a 360 metros sobre el nivel del mar, el relieve plano se presenta cercano a todos los ríos y arroyos, esta por demás decir que representa la zona explotada en el monocultivo de la caña de azúcar. Aquí se han asentado las poblaciones más importantes; económicamente hablando, Tambaca, Tamasopo, Agua Buena y Damián Carmona.
En total, cinco áreas geográficas: La Sierra Gorda, Área de Transición, La Zona Boscosa, Área de Pliegues y los Valles Centrales.

1 comentario:

Mané Salinas dijo...

Hola. Me ha encantado su blog, apenas y comencé a leerlo me ha gustado mucho. Yo me dedico al estudio de la Sierra Madre Oriental y por ende esta entrada me ha parecido muy interesante por la claridad con la que orográficamente se divide Tamasopo. Le mando gratos saludos desde otra parte de la Sierra en Nuevo León y Dios mediante espero poder ir pronto a visitar aquellas áreas montañosas si la seguridad nos lo permite.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...