viernes, noviembre 28, 2008

CONFORMACIÓN MUNICIPAL


El municipio de Tamasopo se compone de localidades que a lo largo y ancho de su territorio ostentan una gran riqueza geográfica, ya sean pequeñas congregaciones, ranchos, rancherías, ejidos, Delegaciones y pueblos, todos ellos se encuentran estrechamente ligados y vinculados por las actividades primarias económicas, por fuertes lazos culturales y sociales, unión que les permite compartir el legado histórico del que es poseedor este magno municipio.

Con la firme convicción de ir entendiendo y penetrando en el Tamasopo y sus regiones, presentamos las siguientes enumeraciones de las localidades que conforman el actual municipio de Tamasopo; solo se citan aquellas que cuentan con 10 casas o más.
Zona Sierra Gorda: Agua Puerca, La Manzanilla, Los Cuates, Rancho Nuevo, El Nogalito, Sabinito Quemado.
Zona de Transición: Copalillos, Cuesta Blanca, El Huizachal, La Palma, Rincón de Ramírez y Tierritas Blancas.
Zona Sierra Madre Oriental: Buenavista, Carrizalito de Trompetero, Cebadilla, El Cafetal, El Carrizo, El Clarín, El Divisadero, El Entronque, El Naranjito, El Trigo, El Varal, Joya de la Esperanza, Joya de los Novillos, La Gavia, Laguna de Gómez, Lagunita de San Francisco, La Mohonera, La Palmita, Potrerillos, Pozo de Saúz, Providencia, Puerto Verde, Rancho Nuevo (2), San Andrés de los Limones, San Miguel, San Nicolás de los Montes, Santa Isabel, Santa María Tampalatín, Santa Rosalía, Tampasquín y Tanque del Borrego.
Zona de Pliegues: Abras del Corozo, Cabezas, California, Campamento Alfa, Damián Carmona, El Aguacate, El Carpintero, El Chino, El Huamuchil, El Huizache, El Mirador, El Saucillo, Emiliano Zapata, Las Joyas, Los Cuates y San Jerónimo.
Zona de Valles: Agua Buena, Capuchinas, El Naranjo, El Veinte de Noviembre, Kilómetro 470, La Copa, La Esperanza, San José del Viejo, Santa Elena, Tamasopo y Tambaca.

Esta segmentación es orográfica y no cultural o de población, dicha fragmentación corresponde al relieve predominante en el cual se ubican citadas comunidades; cada zona posee un ecosistema singular que a la vez es frontera con el subsiguiente.

En la naturaleza todo es proporcional, o dicho de otra manera, son los medios y recursos naturales quienes rigen el flujo de las actividades humanas, así encontramos en la Sierra Gorda un panorama áspero e inadecuado para actividades económicas, en la zona de transición los bosques de encinos y la flora en general, son provocadas por una humedad suficiente para el cultivo de autoconsumo, la zona alta de la Sierra Madre Oriental es quizás el área más húmeda, las precipitaciones fluviales son constantes pero presentan un fuerte escurrimiento visible en la zona de pliegues; el espacio siguiente en nivel descendiente. Por último la zona de los valles, en donde suelen acumularse los excedentes de humedad beneficiando y propiciando monocultivos a grandes escalas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...