martes, noviembre 11, 2008

EL VERDE NO ES FRONTERA


El río Verde concluye su curso uniéndose al río Santa María formando un ángulo conocido como “Ojo Caliente” en geografía tamasopense.
Se ha repetido infinidad, que el límite entre los municipios de Tamasopo y Santa Catarina es el Verde; nada más errado, es más, el Verde ni verde es.
En su recorrido de Suroeste a Sur, en el segmento entre Santa Catarina y Tamasopo, el curso del río se adentra en ambos territorios de tal manera que, suele en ocasiones, quedar completamente en la geografía de uno de ellos. Por ejemplo, El Agorrozo, pequeña comunidad al Norte del río; antes de llegar a Tanlacú, pareciera que pertenece a Tamasopo pero no, los límites aún quedan varios cientos de metros antes; aquí el Verde está completamente dentro de Santa Catarina.
Sin embargo, por alguna razón; o cerrazón, siempre se ha dicho que el verde nos limita.
Con entera relación a la historia de la educación municipal, en el siguiente oficio asoma en su contenido la actitud que asienta verdadera la frontera física; aunque los vecinos sostengan otra versión.
“Villa de Tamasopo, Diciembre 12 de 1937.
Sr. Dip. Rafael E. Anaya
San Luis Potosí.
Estimado amigo y compañero: Paso a informarle en definitiva el número de escuelas que vamos a aviar de Maestras con las diez que me indica tiene usted para disponer:
En Municipio de Santa Catarina: Guayabos, Santa María Acapulco (Tiene maestra, pero ya no puede trabajar), Anteojos, Santa Catarina (cabecera).
Municipio de Tamasopo: La Reforma (Tanlacú de este lado del río que Catarina reclama indebidamente, pues el río es el límite de los dos municipios), Rancho Nuevo (Ejido), Tambaca (Ejido), Santa María Tampalatín (Ejido), San Miguel.
Municipio de Lagunillas: Necesita la que sobra de las diez maestras.
Acompaño padrones.
Le acompaño dos actas en que se hace constar el trabajo del señor Ingeniero que fue a Tanlacú a tomar las medidas de la toma de agua para el molino.
También le adjunto un oficio que me gira el Presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Acapulco y en mi concepto juzgo conveniente la venida de un Ingeniero para que haga el deslinde que se pide.
Respecto a mi opinión sobre la Escuela Regional Campesina, creo debe instalarse en Tanlacú, pues así se le dará vida a esa región y los vecinos gozarán de garantías que por ahorita están un poco escasos.
Termino repitiéndome su amigo atento y afmo. Compañero que le aprecia.
Mayor, Pedro Izaguirre”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...