viernes, noviembre 28, 2008

HUASTECOS EN TAMASOPO


En la región de los valles municipales localizados al Noreste, Este y Sureste, cerca de los afluentes de agua, se establecieron grupos de huastecos, de ello, abundan restos arqueológicos que lo confirman, cúes, fragmentos de cerámica y bellas piezas zoomorfas indican claramente que estos grupos no solo incursionaron en el actual Tamasopo, sino que, permanecieron por algún tiempo en el.

Gran número de estos restos han sido mutilados, tristemente mancillados por incultas manos que pretenden arrancarles tesoros materiales inexistentes, acabando con el legado prehispánico del que es poseedor esta nuestra comunidad; los cúes que se encontraban entre los valles que van desde Tamasopo hasta Agua Buena y Tambaca son los afectados por esa ambición desmedida y desaliñada.

Como las distancias entre un punto y otro son considerables, por ejemplo, de la periferia de Damián Carmona; en donde existe todo un complejo de cúes, hasta Tambaca o hasta las planicies de El Trigo, es factible suponer que estas pequeñas congregaciones eran en realidad pequeños señoríos independientes, gobernados o dirigidos por una sola persona quien al morir heredaba el cargo a su primogénito, pequeñas congregaciones dedicadas al cultivo agrícola y a la pesca.

El momento de la incursión a estas tierras por parte de los huastecos, se presenta en el período Clásico mesoamericano, cuando éstos se adentran desde las llanuras costeras potosinas hasta el Altiplano de San Luis Potosí, creando con ello corredores comerciales que les permitiría ser influyentes y receptores de rasgos culturales distintos a los propios.

Probablemente, los grupos huastecos que incursionaron a la zona media potosina, pronto se vieron aislados del resto de la zona huasteca, pues la región de la Sierra Madre Oriental fue ocupada por hostiles y agresivas agrupaciones semi nómadas, no así, aquellos que se asentaron a partir del Noreste y Sureste del actual Tamasopo en donde estas congregaciones mantuvieron continuo contacto con la zona huasteca de la costa; un acercamiento comercial y de aculturación que se fue manifestando en la cerámica elaborada por estos pequeños señoríos.

En el Clásico Tardío o inicios del Posclásico, es cuando estos grupos habían asimilado conceptos de otros grupos culturales mesoamericanos, incorporando nuevos elementos a su cultura, proyectándolos sobre todo en los relieves de sus pequeñas construcciones o en pinturas de bajo relieve.

Esta asimilación cultural, por ejemplo en la religión, se plasma con la representación de Ehécatl portando entre su indumentaria un pico de ave para magnificar su dominio sobre el viento, dios del viento y de la lluvia, deidad estrechamente vinculada con Quetzalcóatl.

Hace algunos años, en las afueras de Tambaca, se encontró una excelente pieza que representa precisamente a Ehécatl con su pico soplador del viento, esta piedra de exquisita belleza contiene además símbolos concretos de maíz y agua.

Las puntas de flecha elaboradas con obsidiana así como objetos punzo cortantes, indican una ligera actividad de caza, aunque es de suponer que instrumentos como el arco y la flecha eran utilizados más como herramientas bélicas; más si consideramos que estas congregaciones se ubicaban precisamente en terrenos inmediatos a la región Pame, en donde el tránsito de grupos inquietos y agresivos fue constante aún en tiempos coloniales.

Sobre el abandono de los huastecos de esta región, solo podemos especular, quizás migraron por los constantes asechos de grupos nómadas fronterizos, también las inundaciones provocadas por las constantes lluvias pudieron haber ejercido cierta influencia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...