lunes, febrero 16, 2009

BALANCE FINANCIERO.


En el mes de Diciembre de 1943, el H. Ayuntamiento de San Nicolás de los Montes con Cabecera Provisional en Agua Buena, efectúa el balance de sus movimientos financieros y lo expresa de la siguiente manera: Existencia del mes anterior: $ 3.64, matanza de ganado $163.32, multas $10.01, impuesto a la propiedad urbana $1.15, registro de fierros $9.72, capital semoviente $3.26, impuesto a la propiedad rústica $26.16, giros industriales $16.48, giros mercantiles $91.00, impuesto de billares $29.12, piso de plaza $21.30. Cabe señalar que todos los anteriores rubros causaban impuestos que se enviaban al Estado o a la Federación de tal forma que correspondían al Estado un 59% como suma total sobre algunos conceptos y a la Federación un aproximado del 13%. Así, con esos descuentos de Ley, el Ayuntamiento recibió a sus arcas la cantidad de $240.70.
Como egresos, el informe maneja el término “Inversión” y se da de la siguiente forma: Presidente Municipal $30.00, Secretario Municipal $60.00, Secretario del Juzgado Primero Constitucional $20.00, Tesorero Municipal $20.00, Gastos de Escritorio $10.00, Director de la Escuela de San Nicolás de los Montes $40.00, Ayudante de la Escuela del Ingenio Rascón $7.50, Policía Municipal de éste lugar $25.00, Policía y Juzgado del Ingenio de Rascón $20.00, Existencia para el mes entrante $8.20, 20% por impuesto rústico y urbano enviado a Cárdenas, S.L.P. $4.70, 39% del Estado mandado a Cárdenas, S.L.P. $77.90, 1% para Beneficencia Pública Municipal $2.76, Vales Postales por Cobro de Contribución Federal en efectivo enviados a Valles, S.L.P. $49.10.
El informe lo elabora el C. Job Ramírez R. Ibarra como Tesorero Municipal, interviene para hacer constar el C. Espiridión C. Montoya quien es el Agente de Correos y, con el Visto Bueno, el C. Presidente Municipal Pascual Martínez Trejo.
Haciendo sencillas sumas, encontramos que $240.70 es el universo financiero en diciembre para el municipio de San Nicolás de los Montes, de ellos, $140.00 son únicamente para cubrir salarios de funcionarios, al rubro educativo asignan la cantidad de $47.50, a la seguridad pública $45.00 y para obras sociales al interior del municipio $2.76.
Queda claro que el sistema recaudador hacia el Estado o la Federación no contempla el impulso social mediante infraestructura de las comunidades, lo imperante es solo eso, recaudar impuestos; aunque originó con ello una total indeferencia de las instancias locales por planear un futuro de sus descendientes generaciones, pues solo se preocupaban por satisfacer la exigencia que sobre impuestos regía sobre ellos, lo demás, lo demás tenía que cuadrar.

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