sábado, febrero 28, 2009

CONSUMO DE CARNES.


Bajo la Forma Número 711.91, la Secretaría de la Economía Nacional, mediante la Dirección General de Estadística, recababa información relativa al consumo de carnes en el país.
En un concentrado por demás sencillo, se indicaba lo siguiente:
“El C. Presidente Municipal, a quien se envía este cuestionario, se servirá suministrar los datos que en él se solicitan, devolviéndolo debidamente requisitado a la Secretaría General de Gobierno, de esa Entidad Federativa, a más tardar el día 1º del mes siguiente al que correspondan los datos, entendido que de no hacerlo se castigará conforme a las disposiciones de la Ley Estadística en vigor.
INSTRUCCIONES:- 1ª. Este cuestionario se refiere al ganado que se sacrifica para su consumo, en ese Municipio. 2º En las columnas “PESO TOTAL EN KILOS”, se anotará únicamente el peso de la carne en canal, es decir, sin cuero, cabeza, patas ni tripas. 3ª En las columnas “PRECIO POR KILO”, se anotará aquel a como se vende, en el lugar de matanza, a los comerciantes al menudeo. 4ª Si en algunos días no hubo matanza se pondrá en el renglón correspondiente la anotación de NO HUBO MOVIMIENTO; si en todo el mes no lo hubo, atraviésese el cuestionario con la misma anotación”.
Del concentrado informativo se extrae que durante el mes de Marzo de 1942, en el Municipio de Agua Buena, se sacrificaron 10 reses pesando un total de kilos en canal de 2,620. Los días de matanza fueron: 1, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 y 31. El precio por kilogramo era de .90 (noventa centavos).
En lo relacionado al ganado lanar y ganado cabrío, se lee la leyenda de “NO HUBO MOVIMIENTO”.
Sobre el ganado porcino se dicta que se sacrificaron 21 animales con una suma de 1,370 kilos sobre canal, siendo los días 5, 9, 12, 14, 17,19, 21, 24, 27 y 30, que no presentaron matanza; el precio por kilogramo fue de 1.20 (Un peso con veinte centavos).
El formato se extiende a los 31 días del mes de Marzo de 1940, en el Municipio de Agua Buena, San Luis Potosí.
Con 2,620 kilogramos de carne de res más 1,370 kilogramos de carne de cerdo obtenemos 3990 kilos, al dividirlos en los 31 días de ese mes de Marzo resulta un promedio de 128.7 kilos. Si consideramos una existencia de 150 familias entonces el consumo estadístico es de 858 gramos diarios; claro habría que estimar el consumo de Ingenio Rascón para descontarlo del total. Aún así, la estimación habla de buenos ingresos económicos a las familias pues acceden a éste artículo sin ser de primera necesidad.
En cuanto a la cuestión financiera, por el concepto de carne de res se erogan 2358 pesos, por la de cerdo 1644; es decir, 129 pesos diarios por consumos de carnes.
Solo para darnos una ligera idea de las cifras, el Presidente Municipal tenía un sueldo mensual de 30.00, en promedio un peso diario; comparado con los 129 pesos de consumo de carne, en 1942, es relativamente llamativo.
Por otro lado, en tiempos actuales, relativamente llamativo, cuestionarnos cuántos kilogramos de carne puede adquirir un funcionario público con su sueldo diario.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...