martes, febrero 17, 2009

EL BUEN PADRINO.


En el didáctico y divertido campo de la política, el dinero no lo es todo; solo es parte, lo importante, sobre todo en tiempos añorados de los respaldos y recomendaciones, las buenas y grandes amistades. En esas décadas post revolucionarias contar con la adhesión de un militar encumbrado en los círculos del poder era una bendición, una llave que abría sendas cómodas para contemplar lo increíblemente fácil que es realizar una campaña política.
En 1940, arriba una carta personal dirigida al Presidente Municipal de Tamasopo, el Señor Arnulfo Zamudio, enviada desde la Ciudad de México con fecha del 31 de Enero, un año electoral pero también, un año clave para la conformación histórica de la región; un año con epidemias al interior de la zona, un caótico estado social originado por la problemática que oprimía a la población de Agua Buena y encima de ello, la sutil carta que encarecida y amistosamente solicitaba intervenir, influir en un ánimo emocional para favorecer a un extraño.
En ese año, la situación social era tan tensa que permitió fluir las riendas municipales por todos los Regidores quienes más tardaban en asumir el cargo que en convencer al siguiente Regidor en el orden descendente para que ocupase el prestigiado puesto de honor. Por tanto, la recomendación política solo quedó en eso, en la intención, pues la problemática no contemplaba tiempo ni espacio para los favores de esa naturaleza.
En otras palabras, no pasó a más, empero, la sutilidad y franqueza con la que se solicita el respaldo a la aspiración política nos demuestra que, en unos tiempos contar con el apoyo de un militar era fundamental para mantener, preservar y saber vivir en el azaroso campo de la democracia mexicana.
El texto de la carta en mención, a consideración.
“Estimado amigo y compañero:
El señor Elías Terán Gómez, elemento ferrocarrilero que siempre se ha mostrado amigo sincero de las clases laborantes tanto de la Ciudad como del Campo, es un buen amigo y camarada nuestro que va a lanzar su candidatura para Diputado al Congreso de la Unión por el Distrito de Río Verde, S. L. P., contando para ello con el apoyo más amplio tanto de la Confederación de Trabajadores de México, como de la Nacional Campesina.

Como el compañero Terán Gómez es acreedor por todos conceptos a que se le preste respaldo de parte de todos los sectores que intervienen en la elección de representantes populares, le ruego muy encarecidamente se sirva brindarle una ayuda lo más efectiva que le sea posible, tanto en la propaganda como en todo aquello que esté al alcance de usted, a fin de asegurar su triunfo en los plebiscitos y posteriormente en las elecciones, instruyendo al efecto a todos los elementos que sean bajo el control de usted y distribuyendo la propaganda necesaria.
Lo saludo con el afecto de siempre y me repito como su compañero y amigo.
Coronel Santana Mendoza Hernández. (Rúbrica)”.

1 comentario:

zoilamendoza dijo...

Estimado Sr. José Trinidad Rojas Gómez:
Mucho le agradecería si tuviera mas información del coronel José Santana Mendoza Hernández, cualquier dato que haga llegar me interesa, ya que soy su nieta.
Gracias de antemano
Esther Cadena Mendoza

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...