jueves, febrero 05, 2009

COLEGIO "PEDRO DE GANTE"


Este Instituto educativo administrado por las Hermanas Religiosas de la Vera Cruz se remonta al año de 1968 cuando por insistencia del Obispo de Ciudad Valles, Señor Alfonso Reyes, logra respaldar su deseo con el Arzobispo de Veracruz Dr. Manuel Pío López y Estrada para suplicar a la Congregación veracruzana de dichas Hermanas fundar en Tamasopo una casa escolar; a inicios de Febrero de ese año.
Como consecuencia final de la intervención del Arzobispo veracruzano, personal directivo de la Congregación de Hermanas visitan la comunidad para conocerla y constatar la viabilidad del proyecto.
Para el 28 de Septiembre son nombradas como parte del personal fundador: la Hermana Rosa María Guerra quién habría de fungir como Madre Superiora Local, la Hermana Gudelia Olvera (Consejera), la Hermana Ana María Jácome (2ª. Consejera) y la Hermana Judith Vallado. El 30 de Septiembre, cerca de las 15:30 horas, arriban a Tamasopo la Madre Rosa María y la Hermana Ana María, acompañadas por la Madre Concepción, Vic. General de la Congregación; el 9 de Octubre lo hacen el resto del personal.
Se hospedan en una pieza de la Casa Parroquial y el Párroco local, Carlos Flores, se esmera en facilitar la instancia y en misa anuncia la felicidad que embarga el espíritu que gracias al Señor le permite a la comunidad convivir con la hermandad.
Para Noviembre, inician labores escolares en el corredor de la Casa Parroquial y utilizan las bancas de la misma como pupitres, cabe recordar que el grupo de alumnos era de 27 y cursaban desde el Jardín de Niños hasta el 3º. de Primaria.
En sus actividades sociales sobresalen los cursos-talleres para señoras y jóvenes, tanto en Tamasopo como en Agua Buena, también la preparación para las primeras comuniones que serían fundamentales para conformar los “club de la alegría”; grupo de adeptos que se integrarían en forma muy especial para coadyuvar en la materialización del proyecto físico del inmueble.
La primera participación directa del nuevo centro escolar se da el 12 de diciembre con unos carros alegóricos en la entrada de cera de ese día, posterior, presentan un nacimiento viviente.
Los trabajos manuales del fin de cursos los presentan en una exposición en el Club de Leones; esta actividad pone de manifiesto definitivo el área de influencia y campo de acción del nuevo centro educativo.
En Octubre ya de 1969 inician el curso con 44 alumnos y amplían hasta 4º. Grado su atención.
En febrero de 1970, activan eventos para la recaudación financiera que les permita construir la Escuela y en Marzo solicitan ante Asamblea General de Ejidatarios de Tamasopo la donación de un terreno para tal edificación; aunque en Septiembre de 1971 vuelven a manifestar la necesidad de un área más adecuada que la anteriormente cedida logrando su propósito. El curso 1970-1971 cuenta con 87 alumnos, en éste mismo ciclo tramitan la Incorporación de la Escuela al sistema educativo oficial.
El 12 de Octubre (1970), aún sin contar con la documentación del terreno pero con autorización de autoridades ejidales, personal del Ingenio de Agua Buena; por indicaciones del Señor Adolfo Diez Díaz , Gerente en turno de la factoría, dragan, rellenan y emparejan el sitio con material de relleno, también transportan la grava para iniciar con la construcción, todo ello en forma gratuita.
Los Padres de Familia, las Hermanas mismas y el Club de la Alegría, realizan eventos: kilómetros de plata, kermés, funciones en el teatro del pueblo, cenadurías en la Feria Regional Cañera, tómbolas, rifas e incluso una magna rifa de un automóvil para recaudar fondos suficientes pero ante el gigantesco proyecto parecen minúsculos, empero el esfuerzo y la fe en la misión invaden por completo el espíritu altruista del señor Diez Díaz quien proporciona todo el material necesario para la construcción de la Escuela.
Se colocaron en los renchidos de la obra medallitas de la Santísima Virgen, se ocuparon 900 palmas, la primera de ellas fue bendecida el 13 de Junio de 1971 por el señor Cura Hipólito Torres en un acto simbólico acompañado por el Presidente Municipal, el Inspector Escolar Federal, autoridades del Ejido y pueblo en general. Al frente de la obra física estuvo el señor Roberto Fortanelli Rivera.
En Septiembre inician el ciclo 1971-1972 con 115 alumnos y el corredor donde se desempeñan es ahora insuficiente y las obliga ha dar la atención en turno matutino y vespertino.
El 4 de marzo de 1972, a las 10:00 horas, el Obispo oficia una especial Misa en la Nueva Escuela (aún inconclusa) y manifiesta estar impresionado ante la magnitud y belleza de la obra al realizarla con material de la región.
En Junio concluye sus estudios primarios la primera generación conformada por 4 alumnos, la segunda generación (1973) fue de 9 alumnos.
Los esfuerzos por recaudar fondos continua arduamente, pues aunque el Ingenio de Agua Buena ha colocado todo el material existen conceptos por cubrir, sobre todo la mano de obra.
Desde su creación la institución ha ido en incremento en su aceptación social, para el periodo 72-73 se inscriben 146 alumnos.
Para los últimos días de Octubre (1973) la construcción ha sido concluida, en narración crónica alusiva la Madre Rosa María Guerra expresa: “Nos estamos preparando también para el traslado del Colegio y Casa a la nueva obra, pues ya contamos gracias a Dios y al señor Diez Díaz con puente de concreto para el paso seguro al Colegio por los niños.”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...