jueves, febrero 19, 2009

OFICIO DE PESCA



En el Oficio del Departamento de la Marina Nacional, dependencia: Departamento de Pesca e Industrias marítimas, Sección: Aprovechamiento y Socialización, Mesa: Contratos e Infracciones, Número de Oficio: C-413-2268, Expediente: 23/168, se externa sobre el Asunto: “Se sirva prestar su cooperación en el presente caso” dirigido al C. Presidente Municipal de Tamasopo, y el cual textualmente dice: “El C. Francisco Acevedo en escrito fechado el 5 de los corrientes, denuncia a este Departamento que la Compañía que explota el Ingenio Azucarero de “Agua Buena”, por espacio de varis años se ha venido dedicando a la captura y mortandad de toda clase de fauna que está a su alcance, muy especialmente en lo que afecta a lagartos, sin que para ello llene los requisitos necesarios que al respecto marcan las disposiciones de Pesca en vigor.
Este Departamento recomienda a usted se sirva prestarle toda la cooperación que sea necesaria, a efecto de suspender las irregularidades que se consignan en el presente caso.
Atentamente, SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION. El Jefe del Departamento de Pesca. Francisco Navarro Fragoso”. (Rúbrica)
El Oficio es girado desde la Ciudad de México, D. F. el 12 de febrero de 1940.
En 1956, muerto a tiros, el último lagarto del que se tenga conocimiento en El Trampolín, ejecutado por miembros de la Familia del señor Fidencio Carranza.
Para los años sesentas el lagarto sobre el río Agua Buena se había convertido ya en un triste recuerdo, se podían apreciar muy escasos río abajo, a la altura de San Jerónimo y Tambaca pero también, la fuerte contaminación sobre el cauce provocada por los residuos altamente nocivos del ingenio azucarero fue determinante para alejarlo de la región; hoy en día, se le puede observar, demasiado tímido y escurridizo en el río Frío, desde la Poza Redonda hasta las cercanías con El Tamul.
En 1940, Agua Buena aún pertenecía al Municipio de San Nicolás de los Montes, entonces pareciese que el oficio se encuentra mal dirigido, más no es así.
Las autoridades federales conscientes de que la cabecera de San Nicolás de los Montes es Agua Buena y que las autoridades recaen en los obreros de la factoría determinan hacer la observación en el vecino Municipio de Tamasopo, en donde muy posiblemente tendría eco la actitud de preservación pues era de suponerse una influencia determinante de las primeras autoridades por cubrir, defender y ceder ante los intereses de sus patrones; empero, curiosamente, se dice quienes realmente se encontraban al pleno y cabal servicio de la empresa eran las autoridades de Tamasopo; desde su nacimiento en 1932.
Si fuese así, entonces se podrían explicar algunos acontecimientos poco claros en la evolución histórica y social de la región.
Como fuera, lo lamentable es la aniquilación del reptil y el complaciente silencio de nuestras añejas autoridades.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...