viernes, febrero 27, 2009

CARAVANA DE HAMBRE


Uno de los episodios que llenaron de orgullo a nuestros abuelos fundadores de la consolidación azucarera, y que es motivo alentador ante situaciones del gremio cuando la adversidad se hace presente es, indudablemente, la legendaria “Caravana de Hambre”.
Como consecuencia de la crisis empresarial del Ingenio de Agua Buena, éste se ve obligado a suspender actividades, además de incumplir con el pago de salarios a sus obreros por varios meses, paralizando la actividad económica y dificultando la estabilidad social en toda la región.
Ante ello, los obreros determinan acudir ante el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, para exponerle las precarias condiciones de vida como resultado de la quiebra empresarial y que, con su apoyo, se reviertan las circunstancias para darle certidumbre a las familias obreras y cañeras de la zona. Objetivo, por supuesto, logrado.
Se le llamó “Caravana de Hambre” en el sentido de que carecían de salarios desde meses atrás y ello, provocaba una continua incertidumbre que se reflejaba en la dieta del pueblo y no, como suele entenderse el día de hoy, “sin ingerir alimentos”.
Circulan en el ámbito popular, a manera anecdótica, pequeños fragmentos que a manera personal experimentaron sus participantes. Como cuando al pasar por Jacala de Ledezma, en el Estado de Hidalgo, salió al encuentro del contingente un panadero con un cesto de bolillos como obsequio y frenético preguntaba por un hermano de él, al informarse de que el señor Anastasio Aguilar se había quedado en Agua Buena solo agregó: “Díganle que lo voy a visitar el año que entra” y sí, cumplió su promesa.
También al llegar a la Ciudad de México, el asedio de la gente por las calles era singular, preguntaban: “de donde vienen”, “San Luis, ¿dónde es eso?”, “Son camachistas, no, no, ustedes son almazanistas; tengan cuidado”.
Así, toda serie de comentarios, anécdotas, impresiones, situaciones y detalles que durante la “Caravana de Hambre” se presentaron. De ello bien pudiéramos condensar una hermosa y nutrida obra literaria; pero hoy, solo hoy, su inicio.
Girado en Agua Buena, Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes, el OFICIO NUM. 153, Asunto: El que se indica, con fecha del 4 de agosto de 1940 dirigido a los C. Presidente Municipal de Villa de Tamasopo y Ciudad Valles, el cual expresa:
“TENGO el honore de hacer del conocimiento de ustedes, que mañana 5 de los corrientes, salen de este lugar en CARAVANA DE HAMBRE, un grupo de los trabajadores de esta Sec. 86. del Sind. De Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, rumbo a la Ciudad de México, D.F. a entrevistar al C. Presidente de la República para el arreglo de su situación económica, tocando en su trayecto los puntos de Tamasopo, a Valles, S.L.P. para después internarse por la Carretera MEXICO-LAREDO.
Por tal motivo, he de agradecer infinito a ustedes, en su carácter de Autoridades Municipales, tengan a bien impartir a los elementos que integran dicha caravana, facilidades para la prosecución de su viaje, y las garantías que para el caso solicitaren.
De la deferencia con que se sirvan acoger la presente, les anticipo mis agradecimientos, reiterándoles mis atenciones.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL J. GPE. PAEZ ZUÑIGA
SECRETARIO A. E. ESTRELLA.” (Rúbricas)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...