martes, septiembre 15, 2009

CALLE HIDALGO


“En la Villa de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, a los 18 –dieciocho- días del mes de Enero de 1960 –mil novecientos sesenta-, el suscrito Presidente Municipal en funciones que actúa con Secretario y para dar cumplimiento a “Acuerdo de Cabildo” en el sentido de “incrementar” las mejoras materiales colectivas de este pueblo, cooperando así entusiastamente con el “Plan de Trabajo” y de “Construcción” trazado por el señor Presidente de la República y por el señor Gobernador del Estado, invitó a los vecinos de la calle Hidalgo para reunirse el día de hoy en esta Presidencia a fin de discutir y aprobar la construcción de la pavimentación de la referida calle, acordándose que dicha pavimentación se llevará a cabo y los trabajos se iniciarán desde luego, de acuerdo con la técnica y costo que presenta en su “presupuesto” el Sr. José Díaz Parra: Nivelación de terreno, capa de piedra (empedrado) de 15 a 20 centímetros de altura; emboquillado y protegido con una capa de concreto de 5 centímetros de espesor aproximadamente; con un costo de $24.20 metro cuadrado de pavimento terminado con declive hacia los dos lados. Se conviene entre esta Presidencia Municipal y dichos vecinos de la calle Hidalgo, que éstos últimos pagarán en su totalidad la cantidad de metros cuadrados que les resulten de pavimento “única y exclusivamente” frente a sus casas y predios y contando solo media calle para cada frente; así mismo se conviene que los vecinos pagarán entre un 30 a un 50% de la cantidad que les corresponde pagar, al iniciarse los trabajos correspondientes y, el resto al quedar éstos terminados, o bien es casos especiales, se modificará la forma de pago para dar facilidades a los vecinos.
Leída que les fue la presente acta, los vecinos que en ella intervinieron, fueron conformes y firmaron, manifestando su apoyo amplio y decidido al “plan de trabajo” que se está realizando.- Doy Fe.- El Presidente Municipal en funciones”.

Mencionada Acta es firmada, entre otras personas, por: Matías Zúñiga López (Presidente), Juan Ruíz Díaz (Secretario), Esteban Zamudio Olivo, J. Ventura Galarza, Margarita Cruz, Rómulo Campirano, Filomena Mireles, Moisés Zamudio Ortega, Luis Tapia Rodríguez, Antonio Márquez, Valentín del Castillo, Vicente Briones M., Ma. De Jesús Castillo, David Andrade, María Saldaña, Abraham Caspeta, Benito Rodríguez, Juan García Juárez, Miguel Izaguirre Montoya, Isaías Zamudio Olivo, Albino Robledo, Sixto Zúñiga Meza, Roberto Zúñiga I., Víctor V. Torres, Agustina Rivera, J. Cruz Padrón, Víctor Orozco, Daniel Calixto, Ma. Refugio Ortíz, Francisco Izaguirre Juárez, etc…

Tres meses después, el 9 de Abril de dicho año, el Sr. José Díaz Parra, Secretario del H. Ayuntamiento y encargado de la obra, emite el siguiente comunicado: “C. Presidente Municipal, CIUDAD. En atención a lo dispuesto en su atento oficio Núm. 129/960 de fecha 23 de marzo último, a efecto de comenzar y terminar la pavimentación de la Calle Hidalgo de este lugar, de acuerdo con el “presupuesto” de costo que formulé a ustedes en mi carta de fecha 9 de enero del presente año, quedando establecido tanto la forma de trabajo como el costo de la mejora a razón de $24.20 por metro cuadrado, a continuación me permito manifestar a usted lo siguiente:
Al iniciar los trabajos de nivelación para llevar a efecto dicha pavimentación, pude comprobar que la calle en cuestión tiene un revestimiento de grava prensada por el tránsito de peatones y vehículos, que hace que la superficie del piso aumente su resistencia en forma muy considerable; en tal virtud, considero que en los tramos revestidos de grava, no hace falta poner base de piedra (empedrado) para colocar el concreto, cuyo procedimiento indudablemente abrevia en parte los trabajos de la obra y reduce considerablemente el costo de la misma, aunque debe de tomarse muy en consideración que en el nuevo procedimiento la capa de concreto debe ser mas gruesa para dar mayor resistencia al pavimento. A continuación se detalla la modificación de trabajo.
CÁLCULO PARA DIEZ METROS CUADRADOS DE PAVIMENTO
Nivelación de terrenos a razón de $ 2.00 metro cuadrado, $20.00, Un viaje de camión de grava $40.00, 4 sacos de cemento a razón de $18.00 saco, $72.00, Mano de obra a razón de $4.00 el metro cuadrado, $40.00 y Administración a razón de $1.00 por metro cuadrado, $10.00. SUMA TOTAL $182.00
En consecuencia, se establece que con el nuevo procedimiento de trabajo, el metro cuadrado de pavimento se calcula a razón de $18.20 (dieciocho pesos con veinte centavos)”.

Unos días más, el señor Zúñiga López cede la posición como Presidente del Consejo Municipal a Elpidio Ponce Zúñiga quien, continúa apoyando e impulsando la obra a cargo de Díaz Parra.

La obra se concluye y, como seguramente bien sabrá, inician las dificultades con los involucrados para liquidar las tres letras programadas; para cada día 30 durante Mayo, Junio y Julio; con atraso, pero se cumplió el objetivo.

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