viernes, septiembre 04, 2009

BIBLIOTECA AMBULANTE


En Oficio girado por la Secretaría de Educación Pública se aprecia:

“Departamento de Bibliotecas, Sección Primera, Mesa de Archivo y Estadística, Número 3684
ASUNTO: Se piden informes relativos al recorrido que haga la Biblioteca Ambulante de ese Municipio.
Al C. Presidente Municipal de
SAN NICOLAS DE LOS MONTES, S.L.P.
Por conducto del C. Diputado Hermilo L. Carreño, fue remitido a esa Presidencia Municipal a su digno cargo, una Biblioteca Ambulante, destinada a recorrer las poblaciones que forman ese Municipio.
Como es indispensable saber el recorrido que haga la Biblioteca, le suplico se sirva comunicarlo a esta Oficina, diciendo quien es la persona a cuyo cargo quede.
Así mismo le suplico se sirva informar a este Departamento si los libros que recibió están de acuerdo con la lista que el C. Diputado Carreño debe haberle remitido, al mismo tiempo que los paquetes de libros.
Anticipo a usted las gracias y le reitero mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
México, a 19 de Octubre de 1922.
El Jefe del Departamento”
El paquete llega a Agua Buena al siguiente día, remitidos por el Diputado en mención, empero, el contenido del Oficio anexado por el legislador local; quien desconocía la primera misiva, no solo peca de inocente sino que, queda en evidencia al adjudicarse una acción cultural de la cual solo era conducto.
Las Fracciones por las que debió de circular el acervo bibliográfico, de haberse efectuado el programa; cosa que realmente dudamos, serían: Ingenio Rascón, El Chino, San Nicolás de los Montes y la Cabecera Municipal, Agua Buena.

“San Luis Potosí
20 de Octubre de 1922.
C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.
Me es grato enviar con la presente a ese H. Consejo Municipal dos bultos conteniendo una biblioteca ambulante con cincuenta volúmenes, destinados a ese Municipio a fin de que puedan recorrer las distintas fracciones del mismo.
Encareciéndole que al recibir de conformidad la expresada, se servirá enviarme una lista detallada especificando en ella nombre de los autores de las obras y número de ellas, así como también los lugares que tendrá que recorrer.
Espero que ese H. Consejo Municipal sabrá recibir con beneplácito el humilde esfuerzo que he hecho a fin de conseguir la biblioteca que me permito enviar.
Siéndome grato reiterar a usted las seguridades de mi estimación y aprecio.
Hermilo L. Carreño”. (Rúbrica).
Inocentemente escribe: “se servirá enviarme una lista detallada especificando en ella nombre de los autores de las obras y número de ellas”, eso indica que desconocía el contenido literario y, concluye “Espero que ese H. Consejo Municipal sabrá recibir con beneplácito el humilde esfuerzo que he hecho …”

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...