miércoles, septiembre 23, 2009

PRODUCCIÓN DE FRIJOL Y MAÍZ EN 1968


En 1968, el verano en todo el Estado potosino fue desolador y caótico, las fuertes lluvias terminarían por inundar cultivos agrícolas y severas plagas por si fuese poco. La situación obliga al Gobierno del Estado hacer un recuento de existencia de granos de consumo básico y solicita a los Ayuntamientos la estadística deseada.

El Presidente Municipal, Eusebio López Sainz, durante el mes de Septiembre gira Oficios a los diversos Ejidos para reunir la información, parte de ella la expongo aquí:

San Nicolás de los Montes.- Superficie sembrada de maíz, 30 hectáreas, mes de siembra: Febrero, meses de cosecha: Agosto y Septiembre. No existe cultivo de frijol.

El Carpintero.- Informa el Comisariado pérdidas del 75% debido al temporal, no designa cantidad de hectáreas, sobre el frijol solo menciona 160 kilos de tabla.

Providencia.- Solo reporta 13, 580 toneladas de maíz e igual, manifiestan mal tiempo.

El Chino.- Frijol 5 hectáreas de riego cosechando 900 kilos por hectárea y 6 hectáreas de jugo obteniendo solo 600 kilos por hectárea, sobre el maíz reportan 14 hectáreas de riego y 20 de jugo, con cosechas de 14 y 20 toneladas; respectivamente. Consideran pésima cosecha a causa del temporal.

Rancho Nuevo.- 13.650 toneladas de maíz y 720 kilos de frijol.

Tambaca.- 56.720 toneladas de maíz y 500 kilos de frijol.

Damián Carmona.- hectáreas sembradas: 200 (75 de jugo y 125 de temporal), producción: 300 toneladas, rendimiento por hectárea: 1-50-, cosecha: Buena, obedeció: Abundancia de lluvias, meses de cosecha: Noviembre.

Los Coates/Campamento Alfa.- siembra de maíz de temporal 28 hectáreas, se siembra en Mayo, Junio y Julio, se cosecha en Octubre, Noviembre y Diciembre.

El Saucillo.- 43,190 toneladas de maíz y 2.720 toneladas de frijol.

La Palma.- 265 hectáreas de maíz, de ellas solo 95 con frijol intercalado; agregan: “se cosechó en junio con pérdidas de un 40% a causa primero por los calores y después las muchas lluvias”.

San José El Viejo.- Reportan 108 hectáreas de maíz intercalado el frijol, señalan pérdidas totales debido a plagas e inundaciones.

La Gavia.- 280 hectáreas de maíz, pero debido a las constantes lluvias solo estiman su producción en 95 toneladas.

Cabezas.- Solo siembran maíz, reportan 60 hectáreas con una producción de 234 cargas del grano.

Se entiende por cultivos de “jugo” a los de riego, obviamente solo practicable en superficies planas y cercanas a los flujos de agua, el resto es de temporal. En el caso del Ejido de Cabeza, se menciona la producción en la medida convencional de “cargas”; capacidad del animal de carga, mula, burro o caballo, con origen a finales del siglo XV en Andalucía, en base al trigo: carga mayor de una mula 2.5 fanegas, carga menor de un burro 2 fanegas; cada fanega equivale a 44 kilogramos de trigo, aproximadamente.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...