martes, septiembre 29, 2009

CENSO SOBRE ANALFABETISMO


Para el mes de Junio de 1978, las autoridades municipales solicitan la cooperación al Inspector Federal de Educación de la zona local, Profesor Heberto Morín Martínez, para tener conocimiento sobre la realidad en términos de rezago educativo y analfabetismo, dicho mentor a la vez, indica a los directivos de sus escuelas se encarguen de recabar la información solicitada. Así, los censos son elaborados por los docentes y aunque en el informe no aparezcan sus nombres es de suponer tal acción por ellos.

AGUA BUENA: 93 hombres y 108 mujeres, se registran 8 campesinos, 8 obreros, 70 jornaleros, 5 ejidatarios, 1 vaquero y 1 comerciante. Todas las mujeres son “domésticas”. Los términos “campesinos”, “jornaleros” y “ejidatarios” pueden causar confusión, ignoro si al momento del registro se consideraron características para definirlos; obviamente los tres se dedican a las actividades agrícolas. El Ejidatario es socio del Ejido, es decir, posee algunas hectáreas de sembradíos, por tanto es su propio patrón, el jornalero suele trabajar como auxiliar con el ejidatario y el campesino, por lo regular, cuenta con una pequeña superficie utilizada para el cultivo a minúsculas escalas de autoconsumo y complementa sus ingresos desempeñándose como jornalero. Además de su papel agrícola, el jornalero es mano de obra multifuncional bajo cortos contratos limitados.

AGUA PUERCA: 24 hombres y 38 mujeres, solo jornaleros y amas de casa se aprecian. Registro del Profesor Roberto Tenorio Rojas, Director de la Escuela Primaria Rural “20 de Noviembre”.

BUENAVISTA: 21 hombres y 16 mujeres, registro efectuado por el directivo de la Escuela Primaria Rural “Camilo Arriaga”. Por los apellidos del censo: “Juárez, Villalón, Mayo, Godínez, etc…” se deduce que se refiere a la comunidad cercana a San Nicolás de los Montes.

CARRIZALITO DE TROMPETERO: 24 hombres y 10 mujeres, de ellos todos son agricultores a excepción de Juan Gudiño Aguilar; de oficio carpintero. Las mujeres al hogar. El censo a cargo del profesor Victoriano Marín E., Director de la Escuela Rural Federal “Francisco Madero”.

CEBADILLA: 16 hombres y 6 mujeres, hecho por la Profesora María del Carmen de la Escuela Rural Federal “Guadalupe Victoria”.

CUESTA BLANCA: 32 hombres y 57 mujeres, ellos jornaleros y ellas amas de casa; extrañamente el censo no registra a nadie que se dedique al oficio de artesano.

EL CAFETAL: 5 hombres y 10 mujeres, el censo presentado por la Profesora Ma. Eugenia Ramírez Ávila, Directora de la Escuela Rural Federal “Revolución Social” presenta un ligero error, se trata de 4 hombres, 2 de ellos son ferrocarrileros y los otros jornaleros, todas las mujeres se dedican al hogar.

EL CLARÍN: 8 hombres y 8 mujeres, elaborado el censo por la profesora Ana María Espinosa O., de la “Escuela en Construcción”.

EL NARANJITO: 11 hombres y 15 mujeres, todos se dedican a la agricultura.

KILÓMETRO 470: 20 hombres y 15 mujeres.

LA GAVIA/SANTA ISABEL: 38 hombres y 37 mujeres, los primeros se dedican a las actividades agrícolas y las segundas, al hogar. El censo por el profr. Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, Director de la Escuela Rural Federal “Francisco I. Madero”.

LAGUNA DE GÓMEZ: 15 hombres y 14 mujeres, se anotan 6 jornaleros y 9 agricultores, las mujeres a las labores del hogar. El censo elaborado por el directivo de la Escuela Rural Federal “Adolfo López Mateos”.

LA PALMA: 23 hombres y 21 mujeres, 17 agricultores y 6 jornaleros, las mujeres aparecen como “Hogar”. El censo fue realizado por el profesor Julián Esperiqueta Manriquez, docente de la Escuela Primaria “Aurora Libertaria”.

LA PALMITA: 4 hombres y 4 mujeres. Aparece en la pequeña lista el nombre de Gregorio Rivera quien 31 años después, muriera de un paro cardiaco en el mitin político del cierre de campaña de la C. Cristina García Ventura, a la postre triunfadora del proceso.

POZO DEL SAÚZ: 33 hombres y 47 mujeres, todos los hombres son jornaleros y las mujeres se dedican al hogar. El censo es levantado por personal docente de la Escuela Rural Federal “Lázaro Cárdenas”.

PROVIDENCIA: 29 hombres y 16 mujeres, no se expresa la profesión u oficio.

PUERTO VERDE: 30 hombres y 41 mujeres. El censo se realiza por personal de la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”.


RANCHO NUEVO: 17 hombres y 18 mujeres, los hombres son agricultores y las mujeres se dedican al Hogar. El censo es realizado por Amparo Fernández Landeros de la Escuela Primaria Benito Juárez.

SABINITO QUEMADO: 60 hombres y 71 mujeres, 53 son jornaleros y 7 agricultores, todas las mujeres aparecen como dedicadas al “Hogar”.

SAN ANDRÉS DE LOS LIMONES: 12 hombres y 6 mujeres. El censo se efectúa por el docente de la Escuela Rural Federal “Alberto Carrera Torres”.

SAN NICOLÁS DE LOS MONTES: 6 hombres y 6 mujeres.

SANTA MARÍA TAMPALATÍN: 19 hombres y 22 mujeres, los primeros se dedican a las actividades agrícolas y las mujeres al hogar. El censo lo realiza el profesor Rubén López García, Director de la Escuela Rural Federal “12 de Octubre”.

SANTA ROSALÍA: 2 hombres y 2 mujeres, el censo levantado por la Profesora Ma. Esther Martínez Marines, Directora de la Escuela Rural Federal “Guadalupe Victoria”.

TAMASOPO: 99 hombres y 128 mujeres. No se citan las actividades que desempeñan, solo se anotan los domicilios particulares.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...