jueves, septiembre 10, 2009

PAMES, MESTIZOS, GANADO E IMPUESTOS


“C. Tesorero Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.

Por medio del presente me permito a usted dirigirle el conocimiento de un dinero para concepto del registro de fierro, lo entregué al señor Marcos Martínez Presidente Municipal del año pasado, la cantidad de $10.00 diez pesos correspondiente por los años de 1949 y de 1950. Pero en vista de que no aparece el registro desde hace tiempo que lo dejé el dinero el día 6 de septiembre de 1950 próximo pasado cuando yo, estuve con el Presidente con el objeto de rendir informes de una escuelita que esta en funciones de ese tiempo entonces yo, estaba de Juez y me hicieron ese encargo de pagar ese derecho pero como no estaba usted la oficina en ese momento según me dijeron habías salido para Rascón, entonces lo pregunté el Presidente como haré con ese encargo entonces me dijo el que lo dejara con él para que cuando volviera a usted te lo entregue, pasa que mandé avisar aca, cuanto lo que saldrá faltando la liquidación de pago, pero en vista de que hasta esta fecha no se ha parecido ningún aviso, pero ni el registro pues bien creo no se lo ha entregado el dinero el Presidente y yo, aca me esta exigiendo el dueño de ese registro es Severo Castillo quien lo reclama ese registro pero como yo soy el que deje, ese fondo, por eso me puso darle el debido conocimiento para que exige.
Protesto mi atención.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
Agua Puerca, Mpio. de Tamasopo, S.L.P. a 22 de Abril de 1951.
El ex Juez Auxiliar
Isidro Castillo G”.
Claro en la intención del mensaje, sin rodeos para señalar la ingrata actitud del funcionario, así por el estilo, no dejan de ser víctimas consecuencia de su inocencia; aunque después nos inconformamos por su desconfianza, por su recelo, raza histórica que desde la llegada de los encomendaderos en el Siglo XVI han soportado engaños, vejaciones, robos, violaciones a sus usos y costumbres e invasiones.
En ésta región indígena, la persona que posea una vaca es considerada “de modo”, “riquilla”, pero igual, suele representar muchas veces todo el patrimonio.
El siguiente Oficio me pareció algo oportuno en el sentido de las contribuciones por poseer ganado y para mostrar una actitud preventiva ante el acoso gubernamental cuando de recabar dichos ingresos se trata.

“C. PRESIDENTE MUNICIPAL
Villa de Tamasopo, S.L.P.
Agua Puerca a los 30 días del mes de abril.

Acompareció a este juzgado de mi cargo a las 12 horas, ayer, el señor Marcelino Hernández vecino del mismo lugar y dijo que su ganado vacuno que contaba con dos vacas que con fecha 18 desoyó una y otra 29 del mismo mes y que tienen crías son los primeros que terminaron y se dio por terminado a todo su capitalito y a este constancia le sirve como certificado y para hacer entrega el dicho registro a esta Presidencia como en vista del Registro que por este año no tiene pago, su pago será hasta 52, me consta la presente y doy fé.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Agua Puerca, S.L.P. a 30 de abril de 1951
El Juez Auxiliar
Pedro González”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...