sábado, septiembre 12, 2009

ORDEN CUMPLIDA


“Contestación a su oficio No. 174.
Sr. Presidente Municipal

Expedido para el Juez de Tambaca Kilómetro 470, pero como el Juez de esa Km. 470 no encontró a dicha señora Ángela Díaz en ese lugar, dicha señora se había venido para La Curva, entonces el Juez me mandó el Oficio a mi para que lo hiciera y recibí el Oficio por lo que procedí inmediatamente a quitarle la niña y a entregársela a su propio padre Simón Pineda. La señora se rehusaba a no entregarla pero con mis empleados se la quite por la fuerza ya que orden es orden y hay que respetar.
Espero haber cumplido con dicha orden que nos asignan.
Atentamente pongo ante usted mi digna humildad.

Atentamente Sufragio Efectivo. No Reelección.
21 de Abril de 1951, Tambaca, S.L.P.
El Juez Auxiliar
Pablo Bárcenas”.

Primero, declaro haber modificado el texto solo en su presentación ortográfica con la idea de hacerla entendible, segundo, no pretendo señalar la “digna humildad” del Juez Auxiliar de Tambaca en 1951; considero demasiado nutritivo el sencillo contenido para que cada quien, obtenga si así lo desea, una perspectiva de la personalidad del personaje; quien por cierto, recuerdo jocosamente haber leído algunos oficios en donde las autoridades municipales le piden detener a los involucrados en el asesinato del Coronel Bolívar Sierra Sánchez, testigos, participantes o sospechosos, entre ellos, el primo y amigo inseparable de la víctima, don Roberto Torres Sierra.

En esos días, el señor Torres ignoraba tal comisión asignada al Juez, quien solo remitió 15 días después que dicho individuo no se encontraba en el lugar. Cuando la verdad, le guardaba un exagerado respeto que determinó no molestarlo, ¡para qué, no se fuera a molestar!

La finalidad verdadera es, hacer notar como se abordan Kilómetro 470, Tambaca y La Curva por separado.

En ocasiones podemos encontrar, en otros documentos, que se cita Kilómetro 470-Tambaca, o La Curva de Tambaca. Se refiere a lo siguiente, desde un inicio Kilómetro 470 es y ha sido una fracción geográfica perteneciente a Tambaca, ello a provocado versiones erróneas que sostienen un origen de Tambaca en dicho kilómetro férreo, no, Tambaca fue el nombre de la Hacienda que tenía el casco en la zona periférica de lo que ahora es la Plaza 20 de Noviembre, mucho antes de que se instalará aquella congregación sobre las paralelas, incluso, de las paralelas mismas. La Curva fue un minúsculo punto, ahora parte de Tambaca pueblo, ubicado en el extremo Norte y que comprende las cercanías a las Oficinas de la CNPR y de ese punto, un tanto al Este hasta un viejo nacimiento entre centenarios árboles y gigantes y señoriales aguacates.

Esa es la intención, aprovechar la cita para abordar aquella separación demográfica, geográficamente han sido siempre uno solo, hasta el día de hoy. No vaya usted a creer una postura mal intencionada, ¡que va!, ¡no se puedan molestar!

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...