lunes, septiembre 07, 2009

PROHIBICIÓN ALCOHÓLICA


“CIRCULAR
A LOS COMERCIANTES CON VENTA DE CERVEZA Y PUEBLO EN GENERAL
AGUA BUENA, S.L.P.

Por acuerdo del H. Ayuntamiento que me honro presidir y orden expresa del Superior Gobierno del Estado, se hace saber que con fecha último del presente mes queda prohibida la venta de CERVEZA y su introducción, así como la de BEBIDAS ALCOHOLICAS.
Por lo tanto, a toda persona que se le sorprenda en la venta de éstas bebidas será castigada con todo rigor.
Lo que se hace del conocimiento del público en general para su debida observancia.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Febrero 22 de 1951.
El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres”.
La Circular va dirigida a los comerciantes establecidos en Agua Buena: José Eng Lu, Juana Moreno, Federico Ramírez, Héctor Méndez, Juana Pérez, Manuel Vega, Teodoro López, José María Torres, Cándido de la Cruz, Julián Martínez, Pablo Zavala, Ma. Luz A. Jiménez, Antonia Gallardo, Ma. Luisa Castillo, Ma. Guadalupe Olvera, María Guillén, Pedro Hernández y Roberto Fortanelli.
Efectivamente, en 1951 enormes esfuerzos con campañas anti-alcohólicas pretendían en varios Estados del país, disminuir o erradicar malos hábitos para incrementar la calidad de la salud social y con ello dar grandes pasos en la consolidación educativa.
Claro, imposible labor, aún con ello, las autoridades locales no dejaban de girar oficios y de encarcelar a los incautos negociantes que empezaron a adquirir clandestinamente el producto desde Tampico; vía del ferrocarril, pero como el riesgo era real, ser descubierto y encarcelado, poco a poco determinan, por las circunstancias, comprar mal el bien prohibido licor a un comerciante local que al parecer tenía el visto bueno de las autoridades, dicha persona contaba con alambiques en donde “bautizaba” la “caña” que le llegaba en latas y que envasaba bajo la marca de “El Negrito”.
Una pequeña empresaria, poseedora de una de las cantinas más populares de Cantarranas, doña Juana Pérez, estuvo presa unos días por el delito de “Contrabando de licores”, mismo que le fue descubierto en el tren cuando venía de Tampico y, al llegar a Tamasopo, se encuentra con la sorpresa que ya la policía la esperaba.

Otro Oficio relacionado, con todo el respaldo Estatal, es el siguiente:
“Villa de Tamasopo, Abril 15 de 1951.-
CIRCULAR

CC.- Juez Auxiliar
Presidente del Comisariado Ejidal
Agente Confidencial
Comerciantes establecidos, para que la firmen y devuelvan a ésta Autoridad.

TAMBACA (La Curva y K-470) S.L.P.
El C. Secretario General de Gobierno, en Oficio número 2134-3904 fechado el 10 de los corrientes ordena lo siguiente: “San Luis Potosí, S.L.P. Abril 10 de 1951.- C. Presidente Municipal.- Tamasopo, S.L.P. Me permito suplicar a Usted tenga a bien ordenar desde luego, la clausura de CANTINAS y centros de vicio existentes en el poblado de Tambaca, de ese Municipio, por estarlo solicitando así las Autoridades Ejidales y vecinos del mismo.- Me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.- EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.- LIC. IGNACIO GOMEZ DEL CAMPO.- Rúbrica”.
Con objeto de dar el debido cumplimiento a esta orden de la Superioridad, he de merecer de Usted se sirva hacer comparecer ante esa autoridad a todos los comerciantes de ese lugar para que se enteren de la presente acta, la firmen y le den el debido cumplimiento, tomando nota de que queda prohibida la venta de CERVEZA Y BEBIDAS ALCOHOLICAS y de que la autoridad, de esta fecha en adelante al que sorprenda vendiendo estos artículos lo castigará severamente, como vendedor clandestino de bebidas embriagantes.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...