jueves, junio 19, 2014

ACTAS DE DEFUNCIÓN EN EL VIEJO AGUA BUENA.


En 1929, Teodoro Castillo funge como Juez del Registro Civil del Municipio de San Nicolás de los Montes, con Cabecera Provisional en Agua Buena, hemos localizado algunas sencillas actas de defunciones, en ellas podemos valorar la información contenida, pues nos proporciona un panorama real y crudo, triste y preocupante, un cuadro descriptivo que nos permite asomarnos un tanto a la difícil existencia en aquél viejo Agua Buena.


“ACTA No. 5, DEFUNCION DE VICTORIANO SALAZAR.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí, a las 20 horas del día 20 de enero de Mil novecientos veintinueve, ante mi Teodoro Castillo, Encargado del Registro Civil, compareció la Señora Margarita Sánchez de 23 años de edad, soltera, originaria de San Pablo Iztapalapa, D.F. y vecina de este lugar y dijo que en su casa habitación falleció el señor Victoriano Salazar de 25 años, soltero, jornalero, originario de San Luis de la Paz, Estado de Guanajuato, siendo las 22 horas del día 5 de Enero del presente año a consecuencia de Cirrosis Atrófica Alcohólica, siendo testigos los C.C. J. Isabel Rodríguez y Carlos C. Ybarra, ambos mayores de edad y vecinos de esta, les fue leída la presenta Acta que dan de conformidad y firman. Doy fe, el Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 6, DEFUNCION DE PERFECTO TORRES.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de san Luis Potosí ante mi Teodoro Castillo Encargado del Registro Civil, siendo las 18 horas del día 4 de Febrero de Mil novecientos veintinueve se presentó el señor Tomás Torres de 28 años de edad, fogonero, originario de Morelia, Michoacán, y vecino de este lugar y dijo que en su casa habitación falleció el niño J. Perfecto Torres de 2 años de edad, a consecuencia de congestión cerebral, siendo las 10 horas del día citado, contando certificado médico de este lugar, siendo hijo legítimo del exponente y de Marciana Mendoza de 30 años, originaria de Agua Buena, S.L.P.
Siendo testigos los C.C. Santos I. Gómez y Espiridión Montoya, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe, el Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 7, DEFUNCION DE AMBROCIO REINAGA.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí, ante mi Teodoro Castillo Encargado del Registro Civil de este lugar, siendo las 20 horas del día 12 de Febrero de Mil novecientos veintinueve se presentó la señora Sebastiana Berrones de 32 años, viuda, originaria del Sabino, Jurisdicción de Alaquines, S.L.P. y dijo que en su casa habitación de este lugar falleció el señor Ambrocio Reinaga de 38 años de edad, casado, jornalero, originario de Alaquines, S.L.P. a consecuencia de Pulmonía, siendo las 3 horas del día citado.
Siendo testigos los C.C. Ladislao Rojas y Modesto A. Ramírez, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy fe.- El Juez del Registro Civil.- Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 8, DEFUNCION DE EDENIA MENDEZ.

En Agua Buena Cabecera PROVISIONAL DE San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí. Ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil de este lugar, siendo las 20 horas del día 14 de Febrero de Mil novecientos veintinueve se presentó el señor Rafael Méndez de 26 años de edad, soltero, jornalero, originario de Torreón, Coahuila, y vecino de este lugar y dijo que en su casa habitación falleció la niña Edenia Méndez de 3 meses de edad, a consecuencia de Bronquitis, siendo las 8 horas del día 12 de Febrero del presente año, hija natural de Rafael Méndez y de Dolores Reyes, finada.
Siendo testigos los C.C. Ysael Berrones y Federico Martínez, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe, el Juez del Registro Civil.- Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 9, DEFUNCION DEL NIÑO EUSEBIO ESQUIVEL.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí, ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil de este lugar, se presentó el señor León Esquivel a las 18 horas del día 15 de Febrero de Mil novecientos veintinueve. El exponente es de 30 años de edad, jornalero, casado, originario de San Luis Potosí y vecino de este lugar y dijo que en su casa habitación falleció el niño Eusebio Esquivel de 2 años de edad a consecuencia de Congestión Cerebral, siendo la 1 hora del día 10 de Febrero del presente año, hijo legítimo de León Esquivel y de Ángela Loredo de 21 años, originaria de San Luis Potosí.
Siendo testigos los C.C. Ladislao Rojas y Arnulfo Hernández, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 10, DEFUNCION DE VICTOR JUAREZ.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí, ante mi Teodoro Castillo Encargado del Registro Civil de este lugar, siendo las 19 horas del día 18 de Febrero de Mil novecientos veintinueve se presentó el señor Hilario Guillén de 47 años de edad, casado, jornalero, originario de Escanelilla, Estado de Querétaro, y dijo que en su casa habitación de este lugar falleció el señor Víctor Juárez de 48 años de edad, casado, jornalero originario de Escanelilla, Estado de Querétaro, siendo las 23 horas del día 16 de Febrero del presente año, a consecuencia de Enfisema Pulmonar.
Siendo testigos los C.C. Juan Hernández y Francisco Trejo, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil.- Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 11 DEFUNCION DE ODILON SANTOS.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí, ante mi Teodoro Castillo siendo las 20 horas del día 20 de Febrero de Mil novecientos veintinueve se presentó el señor Hilario Santos de 20 años de edad, soltero, jornalero, originario de Ahuacatlán de Guadalupe, Estado de Querétaro, y dijo que en su casa habitación falleció el señor Odilón Santos de 60 años, casado, jornalero, originario de Ahuacatlán de Guadalupe, Estado de Querétaro, a consecuencia de Enfisema Pulmonar, siendo las 9 horas del día 14 de Febrero del presente año.
Siendo testigos los C.C. José Benítez y Aurelio Hernández, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”


“ACTA No. 12, DEFUNCION DE J. SEVERIANO CANO.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 18 horas del día 21 de Febrero de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Encargado del Registro Civil se presentó el señor Nicolás Cano de 33 años de edad, casado, jornalero, originario de Querétaro y dijo que en su casa habitación falleció el niño J. Severiano Cano a la edad de 4 días a consecuencia de alferecía, siendo las 14 horas del citado día.
Hijo natural de Nicolás Cano y Felipa Guerrero.
Siendo testigos los C.C. J. Dolores Hernández y Andrés Carranza ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 13, DEFUNCION DEL SEÑOR JESUS HERNANDEZ.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 26 de Febrero de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó la señora Inés Lara de 32 años, originaria de Rayón, S.L.P. y vecina de este lugar y dijo que en su casa habitación falleció el señor Jesús Hernández a los 40 años de edad, panadero, originario de Zamora, Michoacán, a las 11 horas del día 25 de Febrero del presente año a consecuencia de Pulmonía.
Siendo testigos los C.C. Rito García y Gildardo Zamudio ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 14, DEFUNCION DE J. VELEN CAMACHO.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 26 de Febrero de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Jacinto Camacho de 20 años, soltero, jornalero, originario de Jalpan, Estado de Querétaro, y dijo que en su casa habitación falleció el señor J. Velen Camacho a la edad de 60 años, siendo jornalero y originario de Jalpan, Estado de Querétaro, a las 8 horas del día 22 de Febrero del presente año a consecuencia de Pulmonía.
Siendo testigos los C.C. Erasmo Martínez y Felipe Rangel, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 15, DEFUNCION DE NATALIA OLVERA.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 8 de Marzo de Mil novecientos veintinueve, ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Santos Y. Gómez de 50 años, herrero, originario de Cerritos, S.L.P. y dijo que en su casa falleció la señora Natalia Olvera de 32 años de edad y originaria de Alaquines, S.L.P. a consecuencia de Paludismo y resfriado, siendo las 18 horas del día 5 de Marzo del presente año.
Siendo testigos los C.C. Mariano Quevedo y Cristóbal Mendoza ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil, Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 16, DEFUNCION DE ASUNCION SALAS.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 19 horas del día 17 de Marzo de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Santos Salas de 34 años, jornalero, originario de Alaquines, S.L.P. y dijo que en su casa habitación falleció la señora Asunción Salas de 30 años, originaria de Alaquines, S.L.P. siendo las 6 horas del día 6 de Marzo del presente año a consecuencia de Fiebre.
Siendo testigos los C.C. Tomás Esquivel y Camilo Parada ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 17, DEFUNCION DE MA. JESUS MONTOYA.

En Agua Buena Cabera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de san Luis Potosí siendo las 20 horas del día 25 de Marzo de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor J. Dolores Hernández de 24 años, jornalero, originario de Escanelilla, Estado de Querétaro, y dijo que en su casa habitación de este lugar falleció la señora Ma. Jesús Montoya a los 19 años de edad, originaria de Escanelilla, Estado de Querétaro, siendo las 23 horas del día 23 de Marzo del presente año a consecuencia de Fiebre Intestinal.
Siendo testigos los C.C. Dionicio Prado y Gila Osornio ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 18, DEFUNCION DE IGNACIO ZARATE.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 25 de Marzo de Mil novecientos veintinueve transcribo el acta del fallecimiento del señor Ignacio Zárate acaecida en el pueblo de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí el día 13 de Marzo del presente año, jornalero, de 49 años, soltero, originario de Alaquines, S.L.P., siendo las 10 horas del día citado a consecuencia de Pulmonía.
Siendo testigos los C.C. Espiridión Montoya y Cristóbal Mendoza ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 19, DEFUNCION DE PEDRO GUADARRAMA.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 27 de Marzo de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Narciso Mateos de 50 años, casado, carpintero, originario de Morelos y dijo que falleció el señor Pedro Guadarrama de 50 años, casado, jornalero, originario de san Vicente Zacualpan, Estado de Morelos, siendo las 2 horas del día 27 de Marzo del presente año a consecuencia de Pulmonía.
Siendo testigos los C.C. Santos Y. Gómez y Espiridión Montoya ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil, Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 20, DEFUNCION DE ALBERTA GARCIA.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 30 de Marzo de Mil novecientos veintinueve se presentó ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil la señora Nicolasa Lara de 55 años, casada, originaria del Puerto de Santa Gertrudis, Estado de San Luis Potosí, y dijo que en su casa habitación falleció la señora Alberta García de 25 años, soltera, originaria del Puerto de Santa Gertrudis, S.L.P., a consecuencia de Tuberculosis Pulmonar, siendo las 10 horas del día citado, hija legítima de Vicente García, finado, y de Nicolasa Lara quien vive.
Siendo testigos los C.C. Bernardo Noyola y Carlos Ybarra, ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil, Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 21, DEFUNCION LEONOR GOMEZ.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 19 horas del día 11 de Abril de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo, Juez del Registro Civil se presentó el señor José Gómez de 27 años, casado, electricista, originario de Cerritos, S.L.P. y dijo que en su casa habitación falleció la niña Leonor Gómez de 6 años de edad, originaria de Agua Buena siendo las 9 horas del día 7 de Abril del presente año a consecuencia de un accidente en el molino de este lugar.
Siendo testigos los C.C. Cristóbal Mendoza y Remigio Román ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 22, DEFUNCION DE RITA CASTRO.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 25 de Abril de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Justo Castro de 45 años, jornalero, originario de Ciudad de Valles, S.L.P., y dijo que en su casa habitación falleció la niña Rita Castro de 4 años de edad siendo las 10 horas del día 23 de Abril del presente año a consecuencia de Fiebre Tifoidea, hija legítima de Justo Castro y de Reyes Martínez de 35 años de edad y originaria de Rioverde, S.L.P.
Siendo testigos los C.C. Luis Magaña y Ladislao Rojas ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

“ACTA No. 23, DEFUNCION DE EXEQUIEL MENDEZ.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 2º horas del día 27 de Abril de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Rafael Méndez de 26 años de edad, viudo, jornalero, originario de Torreón, Coahuila, y dijo que en su casa habitación falleció el niño Exequiel Méndez a los 2 años de edad, originario de Agua Buena siendo las 2 horas 45 minutos del día citado a consecuencia de Pulmonía, hijo legítimo de Rafael Méndez y de Dorotea Reyes, finada.
Siendo testigos los C.C. José Martínez y Mauricio Martínez ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe. El Juez del Registro Civil. Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 24, DEFUNCION DE LINA SANCHEZ.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 20 horas del día 29 de Abril de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor J. Dolores Rendón de 50 años de edad, casado, jornalero, originario de Escanelilla, Estado de Querétaro, y dijo que en su casa habitación falleció la señora Lina Sánchez de 48 años de edad, originaria de Escanelilla, Estado de Querétaro, hija legítima de Gregorio Sánchez y de Rita Chavero, ambos finados, siendo las 14 horas del día 27 de Abril del presente año a consecuencia de Infección Intestinal.
Siendo testigos los C.C. Marcial Montes y Fructuoso Ramos ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy Fe, El Juez del Registro Civil, Teodoro Castillo.- Rúbrica”.


“ACTA No. 25, DEFUNCION DE PAULA LARA.

En Agua Buena Cabecera Provisional de San Nicolás de los Montes Estado de San Luis Potosí siendo las 18 horas del día 19 de Mayo de Mil novecientos veintinueve ante mi Teodoro Castillo Juez del Registro Civil se presentó el señor Manuel Lara de 28 años de edad, soltero, jornalero, originario de Agua Buena, S.L.P. y dijo que en el lugar denominado “Ojo de Agua de Reyes” falleció la niña Paula Lara de 6 años de edad, originaria de Agua Buena, S.L.P. a consecuencia de un accidente en un caballo siendo las 13 horas del día 17 de Mayo del presente año.
Siendo testigos los C.C. Pascual Martínez y Faustino Villalón ambos mayores de edad y vecinos de este lugar. Doy fe. El Juez del Registro Civil Teodoro Castillo.- Rúbrica”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...