martes, junio 17, 2014

LAS REGLAS DEL JUEGO: 1926


Por demás extraordinario, aún con lo incompleto del expediente, su contenido nos describe la actitud patronal-obrera en los años veinte, del Siglo XX, además de establecer normas y reglamentos, fijar puestos y salarios, nos descubre un poco del interior de la empresa azucarera, indiscutible pilar de la economía de aquellos dos vecinos municipios; separados por el hoy nombrado Río de los Otates, pero unidos mediante el tendido férreo de 4 kilómetros, transformado en la actualidad, en carretera.

“Hoja 2

… al contar los votos resultaron 21 (veintiuno), a favor de la jornada acostumbrada del año pasado y año antepasado, cuya jornada ha tenido la aprobación del Sindicato que existía aquí, sin un solo voto a favor de la jornada de ocho horas.- Los veintiún votos fueron dados por los veintiún obreros presentes que constituyen el personal según la planilla y los señores Salvador Ruiz, Víctor Rivas y Teodoro Moreno, representados en cartas en poder del señor Luis Roever habiendo dicho que querían trabajar los dos turnos de seis horas.

5.- A consecuencia de este voto, queda convenido con el personal que los siguientes puestos serán llenados por ellos, siendo los sueldos los mismos del año pasado para los respectivos puestos:

AUXILIARES: José Anaya, $5.00, por un cuarto de 6 horas.
Natividad Compeán, $4.00, por un cuarto de 6 horas.
MOTORES UNO Y DOS: Cristóbal Mendoza, Salvador Ruiz, Roberto Ortiz y Teodoro Moreno, por un cuarto de 6 horas, $2.50
CALDERAS: Tomás Torres y Refugio Salas, por un cuarto de 6 horas, $2.50
AYUDANTES CALDERAS: Maximino Juárez y Gerónimo Medina, por un cuarto de 6 horas, $1.30
BOMBAS: Bonifacio Reyes y Faustino de León, por un cuarto de 6 horas, $1.90
CENTRIFUGAS: Aurelio Zúñiga y Rosalío Olvera, por un cuarto de 6 horas, $1.90
ENGRASADORES: Gregorio Orozco y Víctor Rivas, por un cuarto de 6 horas, $1.25
RETRANCAS: Pedro Paz y Manuel Lara, por un cuarto de 6 horas, 1.50
CAPITANES DEFECACION: Francisco Nieto y Ezequiel Nieto, por un cuarto de 6 horas, 1.50
LOCOMOTORISTA: Toribio Zúñiga y Teodoro Castillo, a $0.80 la hora
FOGONEROS: Nicolás Mendieta y Epitacio barragán, a 0.30 la hora.
GARROTEROS: Ambrosio Reynaga y Francisco Silva, a 0.25 la hora.
MECANICO EXTRA: Salvador Anzures, por un cuarto de 6 horas, 3.75
MECANICO SUPLENTE: Remigio Román, por un cuarto de 6 horas, 2.75.

6.- El personal en general ha adoptado las siguientes clausulas de reglamentación del trabajo en el Ingenio y en el taller:

I.- Quedan estrictamente prohibidas las visitas de extraños al personal en las horas de trabajo, así como de retirarse de sus puestos sin permiso del Jefe Mecánico de turno o su Ayudante.

II.- El quien entre al trabajo al taller o reparación está obligado a llevar lentes y al no hacerlo no puede hacer responsable por accidente de trabajo al patrón.

III.- Queda convenido que la embriaguez en horas de trabajo da derecho al patrón de la inmediata separación.
IV.- La falta al trabajo por enfermedad tiene que ser avisada al Jefe Mecánico en turno.

7.- En vista de la experiencia que el año pasado se ha tenido de las calderas, con los calderos arriba mencionados se hace un contrato por quincenas, conviniendo con cada uno de los calderos que en primer lugar no pueden recibir las visitas de sus familias ni de comer en las horas de trabajo, y en segundo que si desatienden las calderas como el año pasado ha pasado en diversas oportunidades y ocasiones, exponiendo a grave peligro a todo el personal y causando un serio perjuicio al patrón por el gasto enorme de petróleo, si se repiten los mencionados defectos la casa está en su derecho de sustituirlos por otros.

8.- Las horas dominicales que se trabajen en el Ingenio se liquidarán a personal con la mitad más que las horas ordinarias.

9.- El Sr. Luis Roever se reserva el derecho de cambiar al personal de un puesto a otro cuando así sea en beneficio de la organización de los trabajos en opinión de él o del Jefe de la Fábrica o del Jefe de Maquinaria, con los mismos jornales arriba mencionados.

10.- En casos de interrupciones en la molienda por causas involuntarias como lo son lluvias, trastornos en el ferrocarril y otras, se suspende el trabajo en el Ingenio por la duración de la interrupción y en caso de que pase algún accidente en la maquinaria se ocupará del personal a los quienes para tal reparación parezca al Jefe de Fabricación.

Firmado en Agua Buena, S.L.P., a los once días del mes de Noviembre de Mil Novecientos Veintiséis.

EL PERSONAL.- Rúbricas”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...